Parabola-blacktextgnubola

Soy un poco radical en cuanto al uso de programas y sistemas operativos privativos.

En el trabajo estoy obligado a usar un PC con Windows, y aunque algunos programas que uso son libres, la mayoría no lo son. Tengo Thunderbird y Firefox pero he de usar otros que son privativos. Se tratan de programas de transportes. Para el trabajo, tengo que usar Whatsapp porque en la empresa tenemos grupos de contacto con los conductores de los camiones y el jefe no quiere otra cosa.

En casa, nada de eso. Fuera del trabajo, todo lo que uso es software libre pero no caigo en un radicalismo visceral. Uso Telegram, que el cliente es libre pero el servidor no. También uso distros GNU/Linux que a menudo vienen con software propietario que elimino en un plis plas, además de que en el Kernel de Linux hay blobs o algún código privativo.

Como hago yo hacéis la inmensa mayoría de ustedes, pero no todos son así. Hay usuarios que llevan a rajatabla el uso de software 100% libre. Y por supuesto, también usan distribuciones GNU/Linux completamente libres, esas distros que están reconocidas por la fundación que fundó Richard Stallman.

Vamos a ver cuales son.

 

Trisquel

Trisquel GNU/Linux es un sistema operativo 100% libre basado en el último LTS de Ubuntu 18.04. El compromiso de Trisquel es permanecer 100% libre, pidiendo a los usuarios que informen si encuentran que alguna parte del sistema que no esté cubierta por una licencia libre puede ser reemplazada o eliminada. Tanto es así que no se incluye ningún firmware binario para las tarjetas inalámbricas, ni los controladores propietarios de las tarjetas gráficas NVIDIA o ATI, por ejemplo.

trisquel

Trisquel es un proyecto abierto iniciado por la Universidad de Vigo con el objetivo de crear un sistema operativo libre en gallego. Fue presentado oficialmente en 2005 y está patrocinado por Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation.

 

Parábola

Parábola GNU/Linux es una distribución chilena basada en Arch que utiliza sólo y promueve sólo el software libre (libertad de estudiar y modificar, no debe confundirse con freeware). En lugar del Kernel genérico de Linux, Parabola utiliza el Kernel Linux-libre en su lugar, que elimina todos los ‘blobs’ (software binario sin código fuente proporcionado) del Kernel genérico de Linux. El proyecto GNU intenta mantener Linux-libre en sincronización con el desarrollo ascendente del Kernel de Linux mientras se elimina cualquier software que no incluya su código fuente, tenga su código fuente ofuscado o se libere bajo licencias propietarias.

parabola

El 20 de mayo de 2011, Parábola fue aceptada como una distribución totalmente libre por el proyecto GNU, pasando a formar parte de su lista de distribuciones GNU/Linux libres.

 

GNU Guix

Guix es una distribución GNU/Línux construida en torno al manejador de paquetes GNU Guix. Lo que distingue a Guix de otras distribuciones de software libre es que está diseñado pensando en la reproducibilidad. Construye paquetes en entornos controlados para asegurar que los resultados sean bit a bit los mismos sin importar cuándo o dónde se construyan los paquetes. Esto significa que los usuarios pueden desplegar fácilmente el mismo entorno de software o incluso el mismo sistema operativo, en diferentes momentos o en diferentes máquinas. La reproducibilidad proporciona fuertes garantías que son de valor fundamental para la seguridad, para el uso del software en la ciencia computacional y para la libertad del usuario.

guixsd

Guix GNU es un sistema GNU completo e instalable que utiliza el núcleo Linux-libre y el sistema de arranque GNU Shepherd.

 

gNewSense

gNewSense es una distribución GNU/ Linux que, al contrario de la mayoría, sí que ofrece el 100% de su software de manera libre. Todas las aplicaciones que vienen con este sistema operativo son de código abierto, por lo que cualquier usuario puede tener control sobre todo el código fuente de la distribución, sus módulos y su software en general.

gNewSense también cuenta con el apoyo de la Free Software Foundation y es incluso recomendada por Richard Stallman pese a ser algo reservado a la hora de recomendar sistemas operativos GNU/Linux para trabajo en general.

gnewsense

Esta distribución está basada en Ubuntu pero está “limpia” de código cerrado.

 

Dragora GNU/Linux-Libre

Dragora es una distribución completa y fiable del sistema operativo GNU/Linux que es software totalmente libre. Dragora se basa en los conceptos de simplicidad y elegancia, se puede ejecutar para casi cualquier propósito (escritorio, estación de trabajo, servidor, desarrollo, etc.). El público al que va dirigido es la gente interesada en aprender más sobre los aspectos técnicos de una distribución GNU/Linux libre de software privado. También la gente que busca utilizar el software ético más puro para el uso diario.

dragora

 

Dynebolic

Dynebolic es un sistema operativo de software libre para artistas y creativos. Dynebolic es una herramienta práctica para la producción multimedia: puedes manipular y transmitir tanto sonido como vídeo con herramientas para grabar, editar, codificar y transmitir, habiendo reconocido automáticamente la mayoría de los dispositivos y periféricos: audio, vídeo, TV, tarjetas de red, firewire, usb y más; todo ello utilizando sólo software libre.

dyne

Dynebolic es una de las distribuciones de GNU/Linux recomendadas por la Free Software Foundation: no hay software propietario dentro, ni firmware de código cerrado.

 

PureOS

PureOS GNU/Linux es una distribución basada en Debian fácil de usar que es certificada por la FSF como una distribución 100% libre. PureOS se desarrolla principalmente para equipos Purism Librem, pero está disponible públicamente, por lo que podemos descargar PureOS e instalarlo en nuestras propios equipos y laptops (actualmente solo de 64 bits).

Por defecto usa el escritorio GNOME con el Instalador del sistema Calamares.

PureOS

Es considerada completamente libre desde el 2 de diciembre del año 2017.

Las distribuciones 100% libres son escasas. La razón es más que obvia, y es que la inmensa mayoría de los usuarios optan por distribuciones menos “radicales” o fundamentalistas. En teoría sería espléndido usar una de estas distros pero por un lado, puedes encontrarte con bastantes problemas de hardware ya que todavía hay muchos controladores privativos que no tienen equivalentes libres.

Otra razón está en sus interfaces: son en la mayoría de los casos, bastante poco atractivas, y algunas más feas que pegarle a un padre con un calcetín sucio.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12303 invitados y ningún miembro en línea