aros

Estamos acostumbrado a oír de hablar de los tres grandes sistemas operativos, GNU/Linux, macOS y Windows, pero hay otra vida fuera de esos lares. Una vida quizás no tan bulliciosa, sino tranquila e inhóspita para la mayoría de los mortales.

Vamos a hablar de algunos sistemas operativos que aún viven, o sobreviven al paso del tiempo. Hay descendientes de UNIX, OS/2, BeOS y DOS, y sistemas operativos que se inspiran en plataformas tan diversas como AmigaOS y Windows NT. La lista incluye incluso algunos verdaderos extraños, sistemas operativos independientes construidos desde cero que sirven principalmente para probar lo difícil que es crear un sistema operativo completo sin que un gran número de cerebros trabajen en él.

 

Haiku

BeOS nunca despegó. Un sistema operativo multitarea con estilo que introdujo toda una serie de características que Windows, GNU/Linux y macOS adoptarían más tarde como propias, BeOS fue un verdadero innovador multimedia que dejó el mercado con un gemido cuando sus derechos fueron vendidos a Palm en 2001.

A pesar de ser de código cerrado, el espíritu de BeOS sigue vivo en la forma de Haiku, una reimplementación de código abierto que comenzó a desarrollarse inmediatamente después de la desaparición de BeOS, y que se ha desarrollado desde entonces.

Construido como software de código abierto desde cero pero diseñado para ser compatible con su cantera clásica, Haiku sigue el ejemplo de BeOS en su diseño totalmente modular, permitiendo el desarrollo simultáneo de diferentes componentes del sistema operativo. La última vez que se vio un gran lanzamiento fue hace más de tres años, pero puedes probar las versiones nocturnas para probar los desarrollos actuales.

Vale la pena jugar sólo por la limpieza de su escritorio, y hay navegadores web y reproductores multimedia en funcionamiento, aunque todavía es bastante experimental y muchas de las características de BeOS aún no se han realizado del todo.

Haiku-OS-1

 

ReactOS

GNU/Linux, como ya sabrás, es una reinterpretación de UNIX. ReactOS hace lo mismo para la arquitectura Windows NT sobre la que se basan todas las versiones modernas de Windows. Es completamente de código abierto, sin usar código propietario de Windows, pero ReactOS está diseñado para ser (y en algunos casos realmente lo es) compatible con los controladores y aplicaciones de Windows.

Tu opinión puede variar – ciertamente no va a ser agradable con juegos o software de gama alta, y ReactOS no está al nivel de Windows 10 todavía. Actualmente tiene como objetivo la compatibilidad total con Windows Server 2003.

Por lo tanto, es evidente que está un poco atrasado, pero ReactOS tiene sus usos. Incorpora partes del famoso emulador de Windows Wine, ejecuta LibreOffice, Firefox, Opera y mucho más, e incluso puede gestionar aplicaciones comerciales (anteriores) como Adobe Photoshop.

Dado que es gratuito, vale la pena probar si alguna de tus aplicaciones críticas de negocio más antiguas es compatible. Configurar estaciones de trabajo sin licencia de Windows es una perspectiva tentadora, aunque no se puede garantizar su resistencia a los ataques….

reactos

 

eComStation

Puede que OS/2 no haya incendiado el mundo, pero en realidad mantuvo una base de instalación industrial y comercial decente mucho después de que murieran sus aspiraciones de escritorio. eComStation es un sistema operativo derivado de DOS que utiliza tecnologías OS/2 clásicas en hardware moderno.

No es gratuito – paquetes desde 215 £ para una nueva instalación hasta 60 £ para una actualización de la versión anterior – pero eComStation no es necesariamente para el escritorio. Al igual que su antepasado, ha sido desarrollado con la seguridad y estabilidad en mente para aplicaciones comerciales. Hay una demo disponible, así que puedes al menos probarla antes de invertir.

Hay una gran cantidad de software de código abierto portado a eComStation, incluyendo Firefox, OpenOffice, VLC y más, y es capaz de ejecutar aplicaciones DOS, Java y OS/2. Es casi seguro que no lo necesitas, pero si hay algo crítico para el sistema y es sólo en OS/2 en lo que confía tu empresa, ejecutar esto con la máquina virtual es una idea muy fiable.

eComStation-Desktop-20070123

 

FreeDOS

Una cantidad ridícula de software de negocios depende de MS-DOS, incluso hoy en día. Todavía se ven aplicaciones de modo texto desarrolladas a medida que se ejecutan directamente desde el shell, probablemente porque la complejidad y el potencial de desastre que las interfaces gráficas añaden a la mezcla, no vale la pena el riesgo en situaciones que exigen un tiempo de actividad del 100%.

Ese software crítico para la empresa puede confiar en MS-DOS, pero no tiene por qué saber que está ejecutando FreeDOS. Es un remake de DOS totalmente compatible pero completamente gratuito y de código abierto que puede manejar casi todo lo que su predecesor puede hacer. Esto significa, por supuesto, que no hay multitarea, ni modo protegido, ni GUI, pero ejecutará tus juegos e incluso puedes administrar Windows 3.1 siempre y cuando lo estés ejecutando en modo estándar.

Como es de esperar, no se trata de una recreación estática de la última versión comercial de DOS en 1995, y de hecho no ha sido estática desde que FreeDOS surgió por primera vez en 1998. De hecho, FreeDOS sigue en desarrollo activo y presenta una serie de mejoras integradas en comparación con su antepasado bastante arcaico.

FreeDOS-1

 

FreeBSD

Mientras que GNU/Linux es una recreación de UNIX, FreeBSD es más bien una continuación. Inicialmente fue desarrollado por estudiantes que trabajan con una licencia de fuente UNIX de investigación obtenida por la Universidad de California Berkeley – ‘BSD’ significa Berkeley Software Distribution. La única razón por la que no se llama BSD UNIX es por la molesta marca registrada.

El sistema operativo funciona con su propio kernel, y todos sus componentes clave han sido desarrollados como parte de un todo único. Linux, por otro lado, es sólo el kernel; el resto es suministrado por terceros, por lo que carece de la coherencia general de BSD.

Se trata de un sistema operativo muy completo y fiable, perfecto tanto para aplicaciones de servidor como de escritorio. Dicho esto, no viene con una interfaz gráfica por defecto – el sistema X-window es afortunadamente sencillo de instalar, y hay puertos de gestores de ventanas de GNU/Linux como GNOME, XFCE, MATE y KDE disponibles.

Una nota final: BSD fue la base para crear el sistema operativo macOS.

freebsd-screenshot-1

 

Solaris

Solaris tiene más en común con FreeBSD que con GNU/Linux, pero siendo pariente próximo también. Sun Microsystems’ SunOS – que evolucionó hasta convertirse en el rebautizado Solaris – comenzó como una distribución UNIX patentada diseñada para soportar los procesadores SPARC de Sun. El alcance de su hardware se amplió a medida que crecía, y en 2005 Sun publicó el código fuente en forma de OpenSolaris, lo que condujo al desarrollo avanzado de la comunidad. Y entonces Oracle compró Sun, cambió el nombre del sistema operativo una vez más a Oracle Solaris, y decidió dejar de publicar las fuentes, cerrando de nuevo la fuente de forma efectiva.

Esa es una larga historia mucho más corta, pero es una buena explicación de lo que Solaris ofrece exactamente: un largo desarrollo, un período de mejora de la comunidad y el respaldo de una gran empresa de tecnología que la hace perfecta para sistemas con alta demanda y requisitos de soporte. Puedes descargarlo y utilizarlo de forma gratuita, aunque los términos de la licencia establecen que necesitarás un contrato de soporte de Oracle si deseas utilizarlo comercialmente.

Solaris se instala con una versión del escritorio GNOME por defecto, y hay soporte incorporado para binarios de GNU/Linux si necesitas ampliarlo aún más. Sin embargo Oracle no es una empresa muy amigable con las fuentes abiertas.

solaris

 

TempleOS

Ya sea que te interese o no la doctrina religiosa extrema que hay detrás, la selección en este caso es un ejemplo interesante de un sistema operativo completamente independiente y único. Ha sido hecho y mantenido con extrema dedicación por un hombre, Terry A. Davis, en el transcurso de diez años.

TempleOS – programado completamente usando el lenguaje propio de Davis, el excelentemente llamado HolyC, que también se utiliza para interactuar con su shell – no incluye deliberadamente ninguna red y absolutamente ningún soporte de hardware más allá de lo que forma el núcleo del sistema PC. Entonces, ¿cuál es el punto?

TempleOS ha sido construido desde cero con lo que parece ser que no tiene problemas con los sistemas operativos existentes. Todo está hipervinculado, lo que significa que se puedes acceder rápidamente a la fuente de un programa con la misma facilidad con la que se pueden encontrar sus dependencias, y es súper rápido; no hay paginación, por lo que todo el sistema operativo se pone en marcha en uno o dos segundos.

Es poco probable que puedas usar TempleOS para algo sólido, y las bien documentadas luchas de salud mental de Davis no han ayudado a su posición en la comunidad. Pero incluye un gran número de ideas interesantes, en particular la difuminación de la división entre documento y programa, que podría afectar a los sistemas operativos más tradicionales. TempleOS mezcla la religiosidad con la extrema rareza.

temple

 

AROS 

Sorprendentemente, AmigaOS sigue vivo, a pesar de la bancarrota de Commodore hace 15 años. Para sus fans, Amiga fue revolucionario, ofreciendo gráficos y sonido a finales de los 80 que avergonzaban a los PCs.

Sin embargo, no estuvo exento de problemas: la falta de protección de la memoria provocó colosales caídas cuando una sola aplicación se comportaba mal. Los mensajes de error todavía persiguen los recuerdos de muchos.

El objetivo de AROS es proporcionar un sistema operativo ligero compatible con Amiga para máquinas modernas, con compatibilidad de código fuente con AmigaOS 3.1: en otras palabras, si tienes el código fuente de una aplicación Amiga antigua, puedes recompilarla para que funcione de forma nativa en AROS en un chip x86.

Muchas versiones de AROS están disponibles, e incluso puede ejecutarse desde dentro de GNU/Linux. Si eres un antiguo fan de Amiga, probablemente te subirás cuando Wanderer, el sustituto de Workbench, se cargue: aparte de la moderna capa de pintura, se siente como en los días de gloria de AmigaOS. El diseño del sistema de archivos es el mismo, haciendo clic con el botón derecho del ratón se activa el menú en la parte superior, y en la carpeta Extras/Demos encontrarás un montón de juguetes.

aros

 

Aranym 

Los fans de Atari ST tienen su propio equivalente en Aranym. Es una máquina virtual que emula una CPU 68040 y varios componentes de hardware Atari, encima de los cuales se encuentra AFROS, una versión de código abierto del sistema operativo TOS/GEM.

Puedes descargarlo como un programa que se ejecuta en la parte superior de tu sistema operativo normal, o alternativamente tomar el Live CD. AFROS es – para ser franco – supremamente feo, pero GEM nunca fue conocido por su aspecto. Sin embargo, es ágil, y los usuarios de Atari no tendrán problemas para encontrar su camino retro.

En la parte inferior de la pantalla se ha introducido un menú de programas similar al de Windows, y en general recrea fielmente las máquinas de 16 bits de Atari: si eras un fan de Atari en los años 90 y todavía tienes algunos disquetes viejos por ahí, es posible que puedas poner en marcha tus viejas aplicaciones.

ara1

 

Syllable

Hasta ahora, casi todos los sistemas operativos que hemos analizado se han basado en otros sistemas operativos. Syllable sin embargo, ha sido diseñada desde cero como un sistema operativo único, con algo de inspiración de BeOS y AmigaOS.

Originalmente conocido como AtheOS, el desarrollo del proyecto fue forjado después de que el desarrollador líder abandonó efectivamente su trabajo, y nació Syllable.

Después de arrancar desde el Live CD, puedes iniciar sesión como usuario ‘root’ con contraseña ‘root’. El escritorio es colorido y limpio: haces clic en el botón “S” en la parte superior izquierda para examinar el software instalado.

Esta es la colección habitual de utilidades de escritorio, incluyendo un reproductor multimedia y un navegador basado en WebKit. Es impresionantemente rápido y tiene el potencial de ser un excelente sistema operativo de escritorio para dar nueva vida a las máquinas más antiguas.

En la versión 0.6.6, Syllable es uno de los sistemas operativos alternativos más avanzados. Desafortunadamente, sin embargo, hay una clara falta de software nativo, y el desarrollo del proyecto se ha ralentizado en los últimos dos años.

Si estás interesado en ayudar en un proyecto de SO, entonces el pequeño pero amigable equipo de Syllable es un buen lugar para empezar.

Syllable-0.6.5-pl

 

KolibriOS 

Sin duda, KolibriOS gana el premio al proyecto más ambicioso de este listado. Es un sistema operativo completo escrito enteramente en lenguaje ensamblador. El equipo de KolibriOS ha logrado exprimir la multitarea preventiva, un escritorio gráfico, una red TCP/IP, soporte USB, reproducción de medios y muchas otras características en un disquete de 1,44 MB.

Arrancar ‘kolibri.img’ te lleva al escritorio en sólo un par de segundos. En la parte inferior de la pantalla hay un menú Inicio y una barra de tareas similares a las de Windows, y el escritorio está repleto de pequeñas utilidades.

Todo esto es tremendamente impresionante, y aunque KolibriOS nunca desafiará la supremacía del trío principal de sistemas operativos, muestra lo que se puede conseguir con una codificación cuidadosa, especialmente porque estamos tan acostumbrados al bloatware hoy en día.

KolibriOS

 

Plan 9 

Después de que UNIX salió volando del nido de Bell Labs en la década de 1970, los desarrolladores iniciaron un nuevo proyecto de investigación para rascar sus picores de programación.

El objetivo de Plan 9 era expandirse más allá de la filosofía de UNIX de representar casi todo como un archivo: en Plan 9, incluso las conexiones de red y la interfaz de usuario pueden ser manipuladas a través del sistema de archivos. Además, se desarrolló un protocolo de comunicación denominado 9P para que las máquinas de Plan 9 pudieran compartir recursos.

En última instancia, Plan 9 no ha alcanzado el mismo nivel de éxito que UNIX. Sin embargo, todavía está en desarrollo y es una fuente de nuevas ideas para los programadores del SO.

El escritorio se siente pintorescamente anticuado hoy en día – algo parecido a las configuraciones de la vieja escuela X de finales de los 80 pero está diseñado principalmente para satisfacer las necesidades de los programadores de Plan 9. Este no es un sistema operativo que vaya a atraer a muchos usuarios, pero es un SO interesante.

plan9

Hasta aquí el listado, para que no te aburras. Hay todavía más sistemas operativos que quizás desconozcas o conozcas y no estén arriba. Sin embargo, exceptuando FreeBSD y Solaris, los demás son bastante frikis.

Por supuesto que no vais a cambiar GNU/Linux por estos sistemas, pero siempre es interesante echar un vistazo. A veces se nos cae un lagrimón recordando.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 36736 invitados y ningún miembro en línea