Domingo, Agosto 18, 2019

Ubuntu vs Mint: Tú decides

duelo

No es fácil elegir tu primera distribución de GNU/Linux, la oferta es tan enorme que es muy complicado seleccionar una. Probablemente no eres un experto, lo que significa que necesitas un sistema operativo fácil de usar para principiantes. Aunque eso limita tu elección, todavía tiene varias opciones estupendas. Si tu selección se ha reducido a decidir el ganador del duelo Mint vs Ubuntu, espero que este artículo pueda ayudarte.

Ya he repasado las características de ambas distribuciones muchas veces, y espero que sepas qué sistema funciona mejor para ti al final de este artículo.

Empecemos por el principio, ¿por qué necesitas un sistema operativo GNU/Linux?

Cuando la gente se está moviendo de un sistema operativo Windows a GNU/Linux, se inspiran en varias razones diferentes:

  • Quiere un sistema operativo más seguro y estable.
  • Tener una máquina antigua que sólo puede ejecutar una distribución ligera de GNU/Linux.
  • Tener suficiente conocimiento relacionado con la tecnología para estar preparados para un entorno de código abierto.

Debes tener en cuenta que esta comparación está dirigida principalmente a los principiantes y a aquellos que buscan un sistema operativo que sea idóneo para entrar en el mundo GNU/Linux. Sin embargo, eso no significa que los desarrolladores conocedores y otros expertos en tecnología no puedan encontrar útil esta comparación.

Ubuntu y Mint no son tan diferentes más allá de la interfaz

Si rascas bajo la superficie, descubrirás que Mint y Ubuntu tienen muchas características en común. La diferencia está en por qué fueron creados. A primera vista, se podría decir que Mint es la distribución creada para ser una alternativa a Windows, mientras que Ubuntu pretende parecerse más a macOS. Esa parte puede depender de tu gusto, pero asegúrate de leer la comparación completa para averiguar qué distribución se ajusta mejor a tus preferencias.

Ubuntu-19-04-Disco-Dingo

Aspecto de Ubuntu

Linux-Mint-Escritorio

Mint Cinnamon

No muy exigente

Como es el caso con la mayoría de los sistemas operativos GNU/Linux, Ubuntu y Mint no son tan exigentes cuando se trata de requisitos. Si se comparan los dos, uno se da cuenta de que Mint tiene unos requisitos mínimos de sistema que incluso las máquinas antiguas podían cumplir. Como resultado, se recomienda este sistema operativo si tienes hardware antiguo.

Por otro lado, el entorno de escritorio GNOME que ofrece Ubuntu requerirá un poco de potencia, pero a cambio ofrecerá una interfaz atractiva. Si tu hardware es de potencia moderada, lo más probable es que puedas ejecutar Ubuntu. Lo recomiendo si eres un fan del diseño y la estética contemporánea.

Ya que estamos en el tema, mencionemos que no deberías tener ningún problema con la instalación de ninguna de las distribuciones. El proceso de configuración es sencillo y no debería llevar más de un par de horas.

¿Es fácil acostumbrarse?

Puede que te preocupe lo difícil que es encontrar tu camino a través de menús, aplicaciones y otras funciones de GNU/Linux. Siempre y cuando elijas Ubuntu o Mint, no hay nada de qué preocuparte en esta área.

Ten en cuenta que puedes elegir diferentes entornos de escritorio para ambos, pero compararemos los predeterminados en este artículo. Mint utiliza Cinnamon, que te recordará a Windows porque todo lo que necesitas está en la parte inferior de la pantalla.

Ubuntu, sin embargo, da la vuelta a las cosas porque utiliza un dock a la izquierda con un lanzador en hamburguesa. Tienes la opción de mover estos paneles si utilizas las herramientas de Ajustes, pero la configuración predeterminada puede requerir un tiempo para acostumbrarse al lugar donde se encuentra todo.

Análisis de aplicaciones por defecto

Cuando se trata de la colección de aplicaciones que obtienes tan pronto como instalas tu distribución preferida, Mint y Ubuntu son una vez más bastante similares. Lo importante a mencionar es que obtendrás una suite de oficina, así como un navegador de Internet y varios programas útiles que puedes necesitar al principio de usar tu sistema operativo.

Si comparamos los dos, diríamos que Mint es algo mejor cuando se trata de la colección de software por defecto. La razón es simple: incluye GIMP y VLC, que pertenecen al grupo de las mejores aplicaciones disponibles en GNU/Linux. Ten en cuenta que es posible que necesites instalar los códecs multimedia, pero que no debería ser tan difícil si accedes al administrador de software.

Por otro lado, Ubuntu puede requerir que utilices la terminal e introduzcas los comandos necesarios para instalar los códecs. Esto sigue siendo relativamente fácil, pero requiere un poco más de esfuerzo por tu parte.

El gestor de archivos de Ubuntu  es Nautilus, y el de Mint Cinnamon es Nemo. Nautilus es menos amigable que Nemo, y puede ser tortuoso encontrar las preferencias o un menú. Nemo lo simplifica todo.

nautilus

Nautilus

nemo

Nemo

Personalización

Aquí hay un área interesante para comparar los dos sistemas operativos. La siguiente pregunta en nuestro duelo Mint VS Ubuntu es qué distribución es más fácil de personalizar. La idea es hacer que la interfaz gráfica sea lo más amigable posible con tus necesidades.

Primero, analizaremos Ubuntu. El proceso de instalación de los diferentes temas es bastante sencillo, y todo el proceso de personalización se realiza a través de la herramienta Gnome Tweaks. Si utilizas esta herramienta, puedes cambiar los elementos y otros detalles de tu sistema operativo.

nautilus-330-ubuntu-1904-disco-dingo

La mayor ventaja de Mint es que ya viene con un montón de temas y widgets que fueron desarrollados por la comunidad. Esto hace que el proceso de personalización sea bastante simple, pero la gama de opciones que ofrece no es tan rica en comparación con Ubuntu.

minthemes

Lo bueno de ambas distribuciones es que puedes cambiar el entorno de escritorio si no te gusta el predeterminado. Aparte de Cinnamon, Mint te permite elegir la interfaz gráfica de usuario XFCE o MATE. La opción de elegir KDE estaba disponible hasta hace poco, pero el desarrollo fue abandonado.

Cuando se trata de Ubuntu, el entorno por defecto es Ubuntu GNOME, pero también puedes elegir XFCE, MATE, Budgie, LXDE y KDE Plasma. Al hacer la simple matemática, te das cuenta de que Ubuntu es el mejor en esta sección.

Características y opciones del gestor de aplicaciones

Los principiantes apreciarán saber que ambos sistemas operativos cuentan con un gestor de software que es gráfico y bastante fácil de usar. Si entramos en detalles, parece que Mint ofrece un sistema que es más rápido y parece tener una interfaz más clara. Sin embargo, el sistema de categorías de clasificación de aplicaciones asegura que puedas encontrar el software preferido en cuestión de segundos.

apps

En cuanto a las fuentes de software, tendrás que aprender un par de cosas sobre la gestión de PPA. Esto te permitirá añadir repositorios para instalar varios programas que no están incluidos en el gestor de programas por defecto.

Aunque añadir y administrar un PPA no es difícil, los recién llegados pueden cometer un error o dos en el proceso. Ahí es donde es útil la opción de restablecer los ajustes de PPA a los valores predeterminados. Es sólo Mint que te ofrece la oportunidad de restablecer todo en un par de simples clics.

minthemes1

Si te preguntas si deseas actualizar el sistema o alguna de las aplicaciones que has instalado, el proceso es sencillo, ya que puede buscar actualizaciones directamente desde el gestor de software.

¿Quién tiene mejor soporte comunitario?

El soporte de la comunidad es esencial para el sistema operativo basado en GNU/Linux. La buena noticia es que Ubuntu y Mint sobresalen en esta área, pero si comparamos sólo los dos, no hay duda de que Ubuntu tiene la ventaja. Esto se debe a que una compañía de renombre (Canonical) apoya esta distribución, y tiene numerosos equipos que reúnen a los fans del sistema que trabajan para mejorar el rendimiento general del sistema operativo.

Ubuntu también tiene un claro plan de lanzamiento de nuevas versiones. Una versión mejorada del sistema operativo se publica dos veces al año, y una vez cada dos años también recibimos una versión que garantiza el soporte a largo plazo (LTS). El LTS dura cinco años, lo que significa que puedes usar la misma versión durante cinco años y obtener todas las actualizaciones de seguridad y otros parches.

Aunque Mint no tiene una fecha de lanzamiento clara, aún así disfrutan de un gran soporte de la comunidad. Nuevas versiones aparecen regularmente, así como actualizaciones significativas.

¿Pueden las empresas usar cualquiera de estas distribuciones?

Ubuntu fue desarrollado por una empresa en primer lugar, que es la razón por la que afirman que su sistema operativo está optimizado para ser utilizado en el mundo corporativo. Muchas compañías aceptaron eso, y puedes encontrar negocios en todo el mundo que usan Ubuntu en sus servidores. Es interesante notar que las instituciones públicas y gubernamentales también aceptaron Ubuntu como su sistema operativo oficial.

Mint es un sistema operativo enfocado al uso individual y privado en el hogar. Aunque no hay razón para que las empresas no lo usen ya que es estable, seguro y rápido, pero no sabemos si hay empresas que a menudo usen esta distribución.

¿Puedo jugar en Mint o Ubuntu?

Puedes jugar juegos en ambos, y ambas distribuciones pueden ser una gran opción dependiendo de lo que necesitas. Por un lado, está Ubuntu, que tiene una excelente compatibilidad con el hardware más reciente. En la esquina opuesta, es Mint el que no necesita mucha memoria de trabajo, lo que deja mucha más fuerza de hardware para ejecutar juegos. En última instancia, depende de tu preferencia, pero lo crucial a tener en cuenta es que puedes jugar juegos en ambos sistemas.

¿Y quien gana?

Mint es menos exigente cuando se trata de hardware, y se puede ejecutar en máquinas antiguas. Es una excelente alternativa a Windows debido a las similitudes en la interfaz. La personalización del entorno de escritorio es sencilla, así como la gestión de los PPA. El sistema también incluye una amplia gama de aplicaciones preinstaladas.

Por otro lado, Ubuntu es la distribución más popular entre los usuarios individuales y corporativos. Ofrece gráficos modernos y atractivos y la posibilidad de elegir entre varios entornos de escritorio diferentes. El sistema operativo también tiene un calendario de publicación claro y un LTS de cinco años. Puede ser un poco más difícil de personalizar en algunas áreas, pero estará satisfecho una vez que sepa cómo funciona todo.

¿Me mojo? Creo que si eres neófito, mejor elijas Mint Cinnamon. Elegante, rápido y muy fácil de usar. Al fin y al cabo si tienes Mint, tienes Ubuntu también, así que ..

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9929579
Hoy Hoy 1678
Ayer Ayer 2374
Esta semana Esta semana 16510
Este mes Este mes 45572
Total de Visitas Total de Visitas 9929579

Día con más
visitantes

08-09-2019 : 3310

Gracias por su visita