Viernes, Agosto 23, 2019

KDE neon y Kubuntu: similitudes y diferencias entre los dos sistemas de KDE Community

KDE-neon-y-Kubuntu

Muchos de vosotros habéis escuchado hablar, y de hecho ya usáis, de KDE neon, pero es probable que otros muchos estéis leyendo sobre él por primera vez. Otros usuarios habréis escuchado hablar sobre este sistema operativo, pero no sabréis exactamente qué es. Estéis en el grupo que estéis de los anteriores, lo primero que tenéis que saber es que no son rivales, sino hermanos que vienen de una misma familia.

Cuando pensé en escribir este artículo, pensé incluir en el titular las letras “VS”, pero leyendo un poco más sobre el tema he descubierto que a KDE Community no le gusta que los enfrentemos. Ambos sistemas operativos están desarrollados por la comunidad KDE, pero cada uno tiene una filosofía diferente y Kubuntu es sabor oficial de Ubuntu. A continuación entenderéis por qué hay dos versiones de lo que a priori parece el mismo sistema operativo.

KDE neon y Kubuntu están desarrollados por KDE Community

Creo que no me equivoco al decir que Kubuntu es más famoso, y lo es por formar parte de la familia Ubuntu oficialmente. KDE neon también está desarrollado por KDE Community y, de hecho, muchos de sus desarrolladores trabajan en los dos proyectos. Si es así, ¿por qué lanzar dos versiones de “un mismo” sistema operativo? Como he mencionado anteriormente, porque no comparten la misma filosofía y uno de ellos quiere tener más libertad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es en qué se basa cada uno: Kubuntu se basa en Ubuntu, por lo que hay un nuevo lanzamiento cada 6 meses. Por otra parte, Neon se basa en Ubuntu LTS, por lo que hay una nueva versión del sistema operativo cada dos años, en abril. Esto se traduce en que Kubuntu recibe las nuevas funciones del sistema operativo base mucho antes que KDE neon, pero ojo con esto que si pensáramos que todas las novedades llegan antes a Kubuntu nos estaríamos equivocando mucho.

Como todos sabéis, y si no lo explico ahora mismo, el mundo KDE no se queda en la base de un sistema operativo, sino que está formado por Plasma, KDE Applications, Frameworks, etc. En este sentido será KDE neon quien reciba las actualizaciones antes. Tal y como han explicado en su página web, “KDE neon es un repositorio de software actualizado rápidamente” y “proporcionará a los usuarios paquetes más actualizados de Qt además de ofertas de vanguardia de KDE“. Creo que no es exactamente así, pero una de las diferencias más importantes entre Neon y Kubuntu la tenemos en los repositorios que usa cada uno.

Los repositorios de KDE neon ofrecen el software más actualizado

Los repositorios que usa KDE neon nos aseguran que disfrutaremos de mucho de lo nuevo que crea KDE Community tan pronto en cuanto está listo, lo que incluye Plasma y KDE Applications. Si tienen una corrección preparada, la pueden entregar antes de un lanzamiento oficial. Por otra parte, Kubuntu tiene que esperar 6 meses para actualizar cualquier componente de KDE. Por ejemplo, Kubuntu 19.04 llegó con las KDE Applications 18.12 porque KDE Community no llegó a tiempo para entregar las KDE Applications 19.04, por lo que se quedó en la v18.12 a no ser que se añadiera el repositorio Backports de KDE. Lo mismo sucederá con Plasma y otros componentes de KDE.

En el extremo opuesto tenemos a KDE neon, que está basado en Ubuntu 18.04 y seguirá estándolo hasta abril de 2020, momento en el que pasará a estar basado en Ubuntu 20.04. Como las versiones LTS de Ubuntu, KDE neon solo actualizará la base de su sistema operativo cuando sea necesario por un fallo de seguridad pero, por ejemplo, su kernel se mantendrá en Linux 4.18.x hasta que se actualice a la próxima versión LTS de Ubuntu.

Neon-y-Kubuntu

Otra cosa a tener en cuenta es que el repositorio que usa KDE neon no tiene impuesta ninguna restricción por parte de Canonical, por lo que tienen más libertad en el momento de añadir funciones o en cuanto a cuándo lanzarán el software.

El mejor resumen

El mejor resumen de las similitudes y diferencias entre los dos sistemas operativos de KDE Community podemos leerlo en una respuesta de Valorie en el foro de KDE Community:

“Para aclararlo desde la perspectiva de Kubuntu — no hay un “contra” en nuestra relación con Neon. Muchos de nosotros somos parte de los dos equipos y todos nosotros cooperamos para llevar el mejor software a nuestros usuarios tan pronto en cuanto nos sea posible. Trabajamos codo con codo con Ubuntu, con Debian y con KDE. Tu elección debe basarse en tus necesidades, no en ataduras personales. Si necesitas el software más reciente de KDE, deberías encontrarlo en Neon. Si quieres Kubuntu, nuestro equipo trabaja sin descanso para darte una computación amigable”.

Con todo lo explicado aquí y por lo que explica Valorie: ¿con qué te quedas: con KDE neon o con Kubuntu?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9944797
Hoy Hoy 1653
Ayer Ayer 2734
Esta semana Esta semana 14234
Este mes Este mes 60790
Total de Visitas Total de Visitas 9944797

Día con más
visitantes

08-21-2019 : 3737

Gracias por su visita