Calamares-01

Todo empezó con Endeavour OS. Me descargué la ISO aún Beta el pasado domingo y cuando estaba en el paso de formateo del disco duro, Calamares me devolvió un error.

Pude sacar unas imágenes de la distro virtualizada para acompañar al artículo pero no pude probarla en el disco duro. Repito que tengo un Imac con firmware EFI y algunas distros ni siquieran arrancan pero jamás Calamares me había arrojado ese error que viene reflejado en la imagen de abajo.

Vamos a ver, configuré las particiones como GPT primero, probé, error. Segunda opción, MBR, igual, mismo problema. Cambiar el GRUB para que inicie en / en lugar de boot/ tampoco funciona.

Entonces, pensando que puede ser un problema de la distribución, me descargué Arcolinux. Lo mismo, el mismo error, la misma versión de Calamares. Pruebo con Archman, todo igual. La versión de Calamares de Endeavour es 3.210rc1.

Para colmo, ayer intenté instalar Openmandriva y ¿sorpresa? También da el mismo error. Nótese que también experimenté seleccionando Borrar Disco y Partición Manual, pero es lo mismo. El caso es que la versión de Calamares en Openmandriva no es la misma que las demás, es la 3.27.

Calamares-02

Queda pensar que el problema podría ser del iMac .. pero ¿por qué antes no pasaba esto? Otras distribuciones que no usan Calamares se instalan sin problemas. E incluso algunas que tienen versiones más antiguas de Calamares van bien.

¿Os ha pasado últimamente? No puedo vivir sin probar distros.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24948 invitados y ningún miembro en línea