Domingo, Agosto 25, 2019

Septor: Un sistema operativo para la privacidad

Septor-01

He escrito bastante sobre las distribuciones GNU/Linux centradas en la privacidad. Hoy usé Septor GNU/Linux, una distribución diseñada para navegar por Internet de forma anónima.

Como dije anteriormente, ya existen distribuciones de GNU/Linux que se centran en la privacidad de los usuarios. ¿Qué es diferente o único en Septor, cómo hace que los usuarios sean anónimos y qué herramientas utiliza? Lo veremos en este artículo.

Basado en Debian, KDE Plasma y Tor

Septor GNU/Linux está basado en Debian, y usa tecnologías Tor para hacer a los usuarios anónimos en línea. Septor 2019.4 tiene el kernel de Linux 4.19 y una versión personalizada de KDE Plasma 5.14.3.

Si no sabes lo que es Tor, en resumen, la red Tor transfiere las peticiones de los usuarios a través de diferentes clientes Tor usados por personas en otras partes del mundo lo que hace que los usuarios sean completamente anónimos. Debido a esta naturaleza de transferencia de solicitudes a través de muchos clientes, también se le llama la red de cebolla.

Septor Enruta todo el tráfico a través de Tor

Septor GNU/Linux incluye herramientas que ya están construidas para usar Tor o el equipo configura otras herramientas para usar Tor para obtener el anonimato completo. Por ejemplo, el navegador web Tor y OnionShare son las herramientas que ya están preconfiguradas para usar Tor para el anonimato.

Y segundo, las herramientas que el equipo de Septor ha configurado para usar Tor para obtener el anonimato, por ejemplo, Thunderbird tiene TorBirdy preinstalado para enrutar el tráfico a través de Tor. Así que de esta forma, Septor enruta todo el tráfico de Internet a través de Tor.

Además de estas aplicaciones, Septor tiene una amplia colección de aplicaciones de uso diario – desde reproductores de música, herramientas gráficas como GIMP, LibreOffice, KWallet hasta VeraCrypt para encriptación de archivos, etc ..

Septor-02

¿Es Septor mejor que Tails?

Así que finalmente surge la pregunta de si es mejor que otras distribuciones GNU/Linux centradas en la privacidad, especialmente Tails. Bueno, Septor tiene un buen concepto de usar Tor para enrutar tráfico pero es mejor comparado con Tails y otras distribuciones centradas en la privacidad.

En primer lugar, Septor configura todas las aplicaciones para que usen Tor, lo cual es genial, pero ¿qué pasa con los datos que permanecen cuando apagas tu ordenador? Tails GNU/Linux ejecuta scripts durante un evento de apagado que elimina los datos privados de la memoria.

Septor no utiliza ningún método para borrar los datos privados de la memoria durante el apagado del sistema.

En segundo lugar, la idea detrás de la ejecución de un sistema en vivo es tener un sistema listo tan pronto como se inicie. Septor no viene con ningún navegador web sino con el lanzador Tor que se ejecuta para instalar el navegador web Tor.

Y la tercera es la comunidad. El sitio web oficial de Septor proporciona muy poca información sobre la distribución y no tiene un foro de discusión o características destacadas. Por otro lado, Tails y otras distribuciones centradas en la privacidad han publicado correctamente la información en su sitio web y su apoyo a la comunidad también es muy bueno.

Si tienes algún problema con Septor, no hay ningún foro específico para publicar tu problema. Puedes, por supuesto, publicar tus preguntas en los foros de Debian, ya que está basado en Debian, pero no es una comunidad Septor y puede que te resulte difícil entender los errores específicos de Septor.

Septor-03

Septor necesita muchas mejoras, desde proporcionar un navegador web que haga que la distribución se ejecute en el arranque en vivo hasta proporcionar un sitio web informativo y soporte a la comunidad.

Aún así, Septor es indicado para aquellos usuarios que el tema de la privacidad le importe pero sin caer en la paranoia. Además está basado en Debian, que es una roca.

Puedes visitar su página oficial y descargar la imagen ISO si te atreves a indagar en esta distribución.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 254 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9951778
Hoy Hoy 2121
Ayer Ayer 3333
Esta semana Esta semana 21215
Este mes Este mes 67771
Total de Visitas Total de Visitas 9951778

Día con más
visitantes

08-21-2019 : 3737

Gracias por su visita