Distros-pro-Plasma-KDE

Ya llevaba tiempo queriendo escribir una entrada de análisis de algunas de las distribuciones GNU/linux con escritorio Plasma-Kde por defecto, que mejor integración tienen y más facilidad de instalación y uso ofrecen para el usuario que se adentre a instalar cualquiera de ellas.

Las seleccionadas en este caso, son distros populares, con larga trayectoria en el panorama GNU/linux y que todos conoceréis:

No voy a entrar a decir de donde provienen, de todos es conocido su origen y sus características principales, que también podemos ver en sus correspondientes webs. Aquí vamos a ver la rapidez en el proceso de instalación, tiempos de inicio y apagado, consumo de ram y aplicaciones preinstaladas, todo pensado como si fueramos a instalar la primera vez un sistema operativo y la visión general que podemos aportar sobre cada una de ellas como si de un usuario común se trate. Todas las instalaciones se han realizado mediante Virtualbox, en máquinas con las mismas características, en el mismo equipo, para que las pruebas y los tiempos requeridos no se desvirtuen con el hardware. Lo primero, vamos allá con un cuadro resumen:

Distros

Bien, como se puede observar en el cuadro, todas andan muy parejas aunque si que hay dos, que acusan rendimiento en el segundo inicio, Manjaro y KaOs (pura en este escritorio), deben mejorar los tiempos de arranque. Es evidente que el puesto a la más “liviana” se lo lleva Kdeneon, y aunque tarda menos en arrancar y es la que mejor integra el escritorio Plasma dado que viene directamente del equipo de Kde, será la que más tardaremos en configurar, puesto que viene prácticamente vacía. Vamos con unas capturas de sus escritorios:

Mageia-KDE

Kubuntu

Kdeneon

Manjaro-KDE

KaOs-KDE

Opensuse-KDE

Como podéis ver los escritorios son muy similares, cada una con sus fondos personalizados, y la configuración base de Plasma que es más que suficiente, sencilla, minimalista y elegante al mismo tiempo. Aquí la primera valoración para un usuario normal que va a probar alguno de estos sistemas operativos,  es que a simple vista, los menús de inico de Mageia y KaOs son más directos y fáciles de utilizar, aunque en las demás podemos escoger esta misma vista en “Alternativa” pulsando con el botón derecho, encima del icono del menú de inicio (ojo que tenemos que tener desbloqueados los elementos gráficos de plasma).

Todas ellas disponen de instalador gráfico, bastante intuitivo tanto en el proceso de instalación, como particionado del disco, instalación del gestor de arranque, creación de usuario y contraseña, etc, y en el caso de descargar las Isos de Dvds completas, podemos elegir incluso el gestor de escritorio a instalar, lo que hace este proceso muy sencillo para cualquiera que quiera probar uno de estos sistemas. Además tenemos como una de las banderas de las distribuciones GNU/Linux la ventaja de poder probar el sistema sin necesidad de instalarlo, solo con grabar la imagen iso en un dvd o en un usb podemos arrancar el sistema completo y probar todas las aplicaciones que trae preinstaladas, incluso actualizarlo, instalar nuevas, configurar apariencia, etc.

Si queremos facilidad en la descarga e instalación de aplicaciones, todas disponen del gestor de aplicaciones totalmente gráfico “Discover” que viene por defecto con el gestor de escritorio Plasma, aunque en Mageia por ejemplo tendremos que instalarlo antes, puesto que no viene por defecto (aunque trae el acceso directo a su gestor de aplicaciones como “Instalar y Quitar aplicaciones”), y desde el que podremos instalar cualquier aplicación que esté en los repositorios de nuestra distribución a golpe de click, además de gestionar las actualizaciones tanto del sistema como de las aplicaciones. También, cada distribución trae su gestor de paquetes gráfico, unas con paquetería .rpm, .deb o .pkg, desde el cual podremos instalar también aplicaciones, paquetes de idioma, configuración del sistema, etc.

Discover

La configuración del sistema es otro de los puntos fuertes de Plasma, el cual te permite realizar cambios hasta el más mínimo detalle, una de las características por la cual también ha sido criticado, y que desde aquí he de ensalzar, puesto que en mi opinión prefiero que me permita realizar la máxima configuración y personalización del mismo, eso si, sin poner en riesgo la seguridad del sistema. En este apartado destacan Mageia y Opensuse, que complementan las “Preferencias del sistema” por defecto, con un potente Centro de Control, desde el que podemos configurar muchas opciones como los usuarios, el hardware, impresoras, configuración de red, compartición de archivos con redes Windows, firewall, etc.

Mcc-Mageia

CC-Opensuse

Pasamos a las aplicaciones. En este apartado, casi todas vienen con una buena selección de aplicaciones. Para realizar todas las tareas diarias, tenemos navegador web, suite ofimática, gestores de correo, reproductores de audio y vídeo, gestores de contactos, mensajería instantánea, visor y editor de fotografía, descargas torrent. Casi todo lo que podemos necesitar, y lo que no, lo encontraremos en los gestores de aplicaciones antes mencionados. En este punto Kdeneon parte en clara desventaja, puesto que apenas viene con algún programa preinstalado y nos tocará instalar todo lo que necesitemos.

Conectividad. Cada uno de los sistemas mencionados, ha conectado perfectamente a la red wifi, y reconocido sin problemas dispositivos bluethoot. En Plasma-Kde existe además una magnífica aplicación, Kde-connect hace una delicia la sincronización con nuestro smartphone, una aplicación que nos permite manejar nuestro equipo desde el móvil, compartir archivos, fotografías, manejar a distancia el reproductor multimedia (probado con Vlc), visualización y respuesta de mensajería instantánea desde el ordenador, ejecutar órdenes, diapositivas remotas, etc. No he visto nada comparable en los sistemas de la manzana y las ventanas, y es una de las características más importantes para que no cambie de sistema en mi equipo.

Como podéis ver en el cuadro resumen, casi ninguna de ellas pasa de los 500 Mg de consumo de ram. Sólo Mageia supera este margen por muy poco, aunque habría que entrar a analizar qué servicios o funciones se añaden para ver las diferencias en consume de ram (después de personalizar y configurar podemos obtener otros valores). Lo que si nos indican estos consumos, es que Plasma-Kde no es tan pesado como se dice y dadas las opciones de las que dispone, me atrevo a decir que es un gestor de escritorio bastante optimizado en cuanto a recursos se refiere actualmente. A las pruebas me remito, probad a ver el consumo de Windows 10 después de inicio y veréis como en un equipo actual se va a 1,5 Gb de consumo de ram.

Después de las pruebas de usabilidad, instalación y configuración de los sistemas, puedo confirmar que cualquier usuario que se precie de probarlos, quedará sorprendido con la facilidad de uso que ofrecen. Si tengo que destacar alguno de ellos como visión global de las características ofrecidas, usabilidad, personalización, software preinstalado y funcionalidad del sistema en general, mi voto va para Mageia en su última versión.

Antes de finalizar, no puedo dejar sin mencionar a la gran comunidad que hay detrás de cada una de ellas, que se preocupa cada día por la mejora de las funciones ofrecidas, actualizaciones y control de calidad del sistema, reporte de errores, y mucho más, y que podéis visitar en cada una de sus páginas oficiales.

Y ahora la pregunta del millón ¿Cual prefieres, usas a diario o cual instalarías en caso de querer probar o cambiar con respecto a tu sistema actual?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 32328 invitados y ningún miembro en línea