Red-Hat-Xorg

Christian Schaller, quien dirige el equipo de desarrollo de escritorio en Red Hat y el equipo de escritorio de Fedora, en una revisión de los planes para los componentes de escritorio en Fedora 31, mencionó la intención de Red Hat de dejar de desarrollar activamente la funcionalidad del servidor X.Org y limitarse solo al mantenimiento de la base de código existente y la eliminación de errores.

Actualmente, Red Hat hace una contribución clave al desarrollo del servidor X.Org y mantiene su soporte por lo tanto, en caso de la suspensión del desarrollo, es poco probable que continúe la formación de lanzamientos significativos del servidor X.Org.

Al mismo tiempo, a pesar del cese del desarrollo, el soporte de X.Org por parte de Red Hat continuará al menos hasta el final del ciclo de vida de la distribución de RHEL 8, que durará hasta 2029.

El desarrollo de X.Org ya es minimo

El estancamiento en el desarrollo del servidor X.Org ya se observó. A pesar del ciclo de lanzamiento de seis meses que se usó anteriormente, la última versión significativa de X.Org Server 1.20 se publicó hace 14 meses y la preparación para la versión 1.21 se está estancando.

La situación puede cambiar si alguna empresa o comunidad se compromete a continuar aumentando la funcionalidad del servidor X.Org, pero dado el cambio generalizado de proyectos significativos hacia Wayland, es poco probable que haya alguien.

Red Hat se está enfocando actualmente en mejorar el trabajo de escritorio basado en Wayland. Se espera que el servidor X.Org se ponga en modo de mantenimiento después de resolver el problema de eliminar completamente las dependencias de los componentes de X.Org y asegurarse de que el shell de Gnome se inicie sin usar XWayland, lo que requiere refactorizar o eliminar los enlaces restantes a X.org.

Estos enlaces casi se eliminan del Shell de Gnome pero aún permanecen en la configuración de Gnome.

En Gnome 3.34 o 3.36, se planea deshacerse completamente de los enlaces de X.Org y organizar el lanzamiento de XWayland de forma dinámica , cuando surja la necesidad de componentes para garantizar la compatibilidad con X11.

Red Hat prefiere centrar sus esfuerzos en Wayland

También se menciona la necesidad de resolver una serie de problemas pendientes con Wayland, como trabajar con los controladores propietarios de NVIDIA y refinar el servidor XWayland DDX para garantizar el lanzamiento de calidad de las aplicaciones X en un entorno basado en Wayland.

De los 31 trabajos que se están realizando en preparación para Fedora, XWayland está implementando la capacidad de ejecutar aplicaciones X con privilegios de root. Dicho lanzamiento es cuestionable desde un punto de vista de seguridad, pero es necesario para garantizar la compatibilidad con los programas X, que requieren privilegios elevados.

Otro desafío es mejorar el soporte de Wayland en la biblioteca SDL, por ejemplo, para resolver problemas de escalamiento cuando se ejecutan juegos antiguos que se ejecutan en resoluciones de pantalla bajas.

Además, existe la necesidad de mejorar el soporte para el trabajo de Wayland en los sistemas con controladores propietarios de NVIDIA:

si Wayland puede trabajar en dichos controladores durante un largo tiempo, entonces XWayland en esta configuración aún no puede usar las capacidades de aceleración de hardware para gráficos 3D (se planea proporcionar la capacidad de descargar los controladores x.org NVIDIA para XWayland).

Además, se está trabajando para reemplazar PulseAudio y Jack con el servidor multimedia PipeWire , que expande las capacidades de PulseAudio con transmisión de video y procesamiento de audio con una latencia mínima, teniendo en cuenta las necesidades de los sistemas de procesamiento de sonido profesionales, además de ofrecer un modelo de seguridad mejorado para el control de acceso a nivel de dispositivo individual.

Finalmente como parte del ciclo de desarrollo de Fedora 31, el trabajo se centra en el uso de PipeWire para compartir el acceso a la pantalla en entornos basados en Wayland, incluido el uso del protocolo Miracast.

Para Fedora 31 también se planea agregar la capacidad de lanzar aplicaciones Qt en una sesión de Wayland basada en Gnome utilizando el complemento Qt Wayland en lugar del complemento XCB utilizando X11 / XWayland.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 20149 invitados y ningún miembro en línea