MX-Linux-01

Si eres un neófito en GNU/Linux, podrías confundirte por la gran cantidad de distribuciones que se ofrecen. Una entrada relativamente nueva en el mercado es MX Linux. Es una distribución basada en Debian con mucho soporte que ha encabezado la lista de popularidad de Distrowatch durante los últimos seis meses.

Pero, ¿por qué MX Linux está demostrando ser tan popular? Vamos a averiguarlo.

Apariencia

MX-Linux-02

MX Linux viene con el entorno de escritorio XFCE como estándar, aunque los desarrolladores han modificado un poco las cosas, con una barra de tareas personalizable en el lado izquierdo. A ver, no es lo más bello en escritorios pero sí queda útil y atractivo.

XFCE es famoso por ser ligero, por lo que es una buena opción para los desarrolladores, ya que significa que no va a tener problemas con los sistemas más antiguos. Sin embargo, si la interfaz de usuario de MX Linux no es de tu agrado, puedes cambiar a alternativas como GNOME o Plasma.

Eres libre de personalizar la apariencia XFCE si lo prefieres – hay algunos grandes temas XFCE por ahí. Se puede acceder a las aplicaciones desde el icono de MX Linux en la parte inferior de la barra de tareas, con los iconos habituales del sistema accesibles justo encima.

Desde el punto de vista de la apariencia, es bastante básico y parece un poco anticuado, pero ese es el punto. XFCE se basa en la simplicidad, lo que encaja perfectamente con la filosofía de MX Linux. Los principiantes deben encontrarlo fácil de usar, mientras que los avanzados pueden alterar las cosas como mejor les parezca.

Rendimiento

MX-Linux-03

Mientras que XFCE está clasificado como ligero, MX Linux se describe a sí mismo como “peso medio”. Utiliza algunos componentes centrales de la distribución antiX Linux, diseñados para hardware antiguo, y se basa en ellos para crear un entorno más avanzado y moderno.

Ejecutándose en una máquina virtual (2GB RAM, 1 CPU, 128MB de gráficos asignados), MX Linux llegaba cómodamente a un 25% de uso de RAM y un 4% de utilización de CPU. Esto encaja perfectamente con los requisitos mínimos del sistema. El proyecto recomienda 512 MB de RAM, un “procesador moderno” y un mínimo de 6 GB de espacio en disco.

El uso intensivo (varias pestañas del navegador con reproducción de vídeo) causó algunos picos de uso. Esto es como es de esperar, pero en ningún momento MX Linux se sintió lento. Obtendrás más de la distribución con un mejor PC, pero debería ser una opción capaz para sistemas de menor potencia sin tener que sacrificar la usabilidad.

Facilidad de uso

MX-Linux-04

MX Linux puede parecer un poco anticuado, pero es una de las distribuciones GNU/Linux más fáciles de usar. No sólo el diseño es simple, sino que hay algunos trucos adicionales que se ofrecen para hacer de MX Linux una buena distribución a la que cambiar.

Como hemos mencionado, la barra de tareas única facilita la búsqueda de cosas en MX Linux. No tienes que ir muy lejos. Simplemente presiona el botón de la barra de tareas principal y busca en el menú. Gracias a las herramientas MX, puedes encontrar todos los ajustes importantes que puedas necesitar, actuando un poco como el Panel de control de los sistemas Windows.

Si no estás seguro de algo, hay un enlace al extenso manual de MX Linux en el escritorio como acceso directo. Esto abarca desde el uso básico hasta una amplia información técnica (etiquetada “debajo del capó”) para los profesionales.

En cuanto a la facilidad de uso, MX Linux es una de las distribuciones GNU/Linux más fáciles de entender.

Instalación

MX-Linux-05

También es bastante fácil de instalar MX Linux, gracias al instalador optimizado y no tiene nada que ver con Calamares, Ubiquity o Anaconda. Sólo tienes que descargar el MX Linux ISO para tu sistema (hay versiones de 32 y 64 bits disponibles) y grabarlo en un DVD o en una unidad flash USB adecuada.

De forma predeterminada, el instalador elige instalar en todo el disco, pero puedes modificarlo si lo prefieres. Una vez que hayas terminado, el instalador copiará los archivos.

No es necesario que esperes para completar el resto de la configuración de la instalación, como el idioma y los datos de inicio de sesión. La instalación tardó unos cinco minutos en completarse, aunque el instalador sugirió que podría tardar hasta veinte minutos.

Paquetes y Programas

MX-Linux-01

Hay una gran cantidad de paquetes disponibles para MX Linux, así como un conjunto completo de software ya incluido con la instalación base.

Por defecto, MX Linux viene con mucho software. Los paquetes grandes como Firefox, LibreOffice, VLC Media Player y GIMP se incluyen como estándar. También tienes acceso a paquetes que no son de software libre (como controladores gráficos propietarios), así como a una selección de juegos sencillos.

Si te falta algo, Synaptic Package Manager (o apt en la terminal) te da acceso a los repositorios completos de Debian y MX Linux.

MX Linux: ¿Es para ti?

Si estás buscando algo rápido, estable y ligero en recursos, considera MX Linux. Es fácil de instalar y es una gran alternativa a las distribuciones principales, especialmente para PCs de baja potencia. Su gracia no es la interfaz gráfica sino su enormes prestaciones.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 8558 invitados y ningún miembro en línea