Sabayon-19-01

Hacía mucho tiempo que no le echaba un vistazo a esta distribución. En verdad una vez me enfadé mucho porque jugaban sucio en el pasado. Recuerdo que en la instalación, en el pase de diapositivas se hablaba de lo moderno que era Sabayon y que Debian era viejo. No soy debianita pero eso es jugar sucio y no es el camino, no debe de haber competencia entre distros porque cada una de ella va enfocada en una dirección y un tipo de usuario. Debian podrá ser vieja pero en estabilidad no hay quien le supere.

Bueno, espero que este tema esté superado y al menos en el instalador Calamares, Sabayon ya no dice nada al respecto.

Sabayon es una distribución basada en el GNU/Linux más difícil que existe, Gentoo, por lo que es una imagen con cara de santo pero con el demonio dentro.

En serio, Sabayon es un sistema operativo no apto para recién iniciados porque su interfaz puede engañar. Es decir, cuando te descargas una de las 5 ediciones que tiene (GNOME, Plasma, XFCE, MATE y una edición Fluxbox) llegarás a un escritorio familiar porque posiblemente lo hayas usado con anterioridad en otra distribución pero pueden presentarse problemas que posiblemente te veas incapaz de resolver.

Esta distro italiana está tan pulida que no podemos más que elogiar su aspecto. Bueno, no lo dije, elegí la imagen ISO de Plasma. Lo primero que hice fue ver que versión usaba.. la 5.15.2, no está mal pero en el gestor gráfico de paquetes, Rigo, Plasma está actualizable la versión 5.16.2, es decir, lo último del escritorio K. ¿Y cómo es posible que Gentoo tenga tan actualizado su software? Fácil pregunta con más fácil respuesta: Al igual que Arch, Gentoo es rolling release y Sabayon lleva en sus venas al terrorífico Gentoo.

Sabayon-19-02

Sabayon utilizaba el instalador de Anaconda, de Red Hat. Era totalmente temático y coherente con el aspecto de escritorio de Sabayon. La instalación era tan sencilla como una instalación de Anaconda, la diferencia es que en lugar de Fedora tienes un sistema Gentoo completamente configurado y funcionando sin la molestia de una instalación de Gentoo. Pero por alguna razón se ha cambiado a Calamares, que tampoco está mal.

Te queda una pregunta metafísica, ¿estoy usando Sabayon o Gentoo? ¿Es Sabayon un sabor de Gentoo? ¿Cuál era tu rostro original antes de que nacieras? Puedo decir que no me siento como si estuviera corriendo Gentoo, me siento como si estuviera corriendo Sabayon, pero ¿sabes por qué? Porque jamás probé ni me propuse instalar Gentoo.. me da miedo.

El miedo a Gentoo es lógico: Es un sistema que compila los paquetes desde las fuentes, su instalación es similar a la de Arch, sin entorno gráfico, los paquetes están “enmascarados”, tiene sistema de puertos como FreeBSD y siempre necesita una contínua intervención del usuario hasta para la configuración de los dispositivos. Es decir, es un GNU/Linux para expertos.

Sabayon-19-03

Rigo es el gestor gráfico de software

Sabayon viene a facilitar el uso de Gentoo. Es una ayuda para dar el primer paso o primer contacto con esta poca diáfana distribución GNU/Linux pero no es un agradable camino de rosas. Aunque exista la interfaz gráfica para gestionar la paquetería, alguna vez intentarás hacerlo desde la terminal y he aquí que puedes liarla. En el momento de usar herramientas como Portage/Layman de Gentoo puedes desestabilizar el sistema. Gentoo usa el comando emerge para instalar programas aunque no se puede decir que sea el equivalente APT de las Debian.

Recién iniciado el escritorio Plasma, el consumo RAM es bajo, poco más de 400 MB por lo que está en línea con otras distros que usan este entorno, como Kubuntu.

Sabayon trae por defecto una selección modesta de programas, algún software de edición gráfica como GIMP, Firefox en la categoría de Internet, K3B, VLC para reproducir vídeos, Tomahawk para audio y Kdenlive para editar vídeos. En oficina sólo viene con la suite Libreoffice. Buena idea es el apartado de Sabayon en el menú con enlaces a documentación, ayuda, y soporte, porque es más que probable lo necesites.

Sabayon-19-04

Esta distribución no deja de ser interesante. Yo la recomendaría como primer paso para aprender a usar Gentoo sin anestesia ni vaselina. Pero recuerda que su particular belleza puede parecer el dibujo de las alas de la mariposa. En un descuido te quedas sin dibujo y sin alas.

Fuente: maslinux