Sábado, Octubre 31, 2020

La gran familia de Arch GNU/Linux

ArchBang-Linux

La distribución que más ha sido versionada es Debian. O Ubuntu, pero como Ubuntu es básicamente Debian Inestable, está en tu criterio decir si lo es Debian o Ubuntu.

Pero últimamente, las distros basadas en Arch están creciendo de forma exponencial. La caída de AntergOS será sucedida por Endeavour OS, mientras, otras nuevas van apareciendo.

Vamos a hacer un listado de distribuciones que han salido de Arch GNU/Linux.

Kaos 

Kaos es una distribución GNU/Linux inspirada en Arch, y utiliza el mismo gestor de paquetes, Pacman, todo un acierto. Su creadora, Anke Boersma,  asegura que está hecha desde cero (las distros creadas desde cero se les conoce como LFS –Linux From Scratch). Si es inspirada en Arch está muy bien conseguida y acabada. Desde luego tiene sus propios repositorios de software. Anke estuvo implicada antes en Chakra Linux.

KaOSx-3

Kaos no es compatible con los repositorios de Arch aunque hay muchos paquetes que son compatibles.

Chakra

Con un concepto muy similar a Kaos, Chakra GNU/Linux aparece como un sistema que integra el escritorio Plasma KDE y las herramientas que proporcionan las bibliotecas QT5. Hay que dejar muy claro que este tipo de sistema operativo está enfocado en una única interfaz de escritorio. En un principio, Chakra bebía de las mismas fuentes que los repositorios de Arch pero con el tiempo fueron construyendo los suyos propios y tampoco son compatibles.

Chakra

Chakra es una distribución de origen alemán.

Manjaro

Continuando con otra distro alemana, le toca el turno a Manjaro, la distribución basada en Arch más popular en la actualidad.

Manjaro

Manjaro fue un punto de reflexión dentro de la comunidad archera. Por primera vez, una distro procedente de Arch puso al usuario un sistema de instalación y manejo sencillo, amigable. Manjaro se basa en Arch pero en sus repositorios ya hay una mayoría de software que no procede directamente de los repositorios de Arch sino en los suyos propios. Manjaro acompaña con una herramienta para actualizar/degradar distintas versiones del Kernel de Linux. Con Manjaro Settings Manager, puedes elegir entre 8 series de Kernels. Esta amplia variedad de opciones de Kernel asegura que se pueda ejecutar Manjaro en hardware antiguo así como en uno más nuevo.

Anarchy GNU/Linux

La característica principal de Anarchy es su instalador. Arch Linux no tiene un instalador adecuado. Anarchy arregló eso. Proporciona un instalador simple, pero potente, basado en terminal que te guiará a través de todo el proceso de instalación con la misma facilidad que una distribución convencional como Ubuntu.

Anarchy

Anarchy hace algo más para distinguirse, también. No instala los valores predeterminados “convencionales”. Anarchy formatea y utiliza el sistema de ficheros ZSH por defecto. Su navegador es Chromium. El editor de texto listo para usar es Vim. Anarchy tampoco pierde el tiempo con aplicaciones sin sentido que no usarás. Te da lo que necesitas, y eso es todo y tú eliges que entorno de escritorio instalar.

Artix

La distribución Artix surgió de otros dos proyectos, Arch-OpenRC y Manjaro-OpenRC, que proporcionaron paquetes de lanzamiento con el software OpenRC init en lugar del software de inicio de sistema utilizado por Arch GNU/Linux y Manjaro.

artix

La distribución incluye un panel de configuración que nos da control sobre la apariencia del escritorio. Artix implementa Calamares.

Calamares es un instalador gráfico que nos guía a través de los pasos usuales para seleccionar nuestra zona horaria, confirmar el diseño de nuestro teclado, particionar el disco duro y crear una cuenta de usuario para nosotros.

ArchLab

ArchLabs GNU/Linux es una distribución basada también en Arch, influenciada e inspirada por el aspecto de BunsenLabs con el usuario intermedio y avanzado en mente.

Con el ciclo de lanzamiento de Arch, los nuevos paquetes estarán disponibles inmediatamente, haciendo que las actualizaciones sean cosa del pasado.

La ISO de ArchLabs no incluye un entorno vivo. Estás conectado directamente en la consola. El instalador se inicia desde allí.

ArchLabs-2018

Un grupo de fans de Crunchbang decidió que querían tomar una ruta diferente. En lugar de mantener el ciclo de lanzamiento de Debian, querían aprovechar los paquetes más actualizados de Arch. Así ArchLabs fue creado. El objetivo era imitar la apariencia de BunsenLab al principio, pero permitir a ArchLabs evolucionar su propia identidad.

Reborn OS

Reborn es un clon del recién desaparecido AntergOS pero imitó la apariencia de otra distro desaparecida hace algo más de tiempo: Apricity.

reborn

En la actualidad, es la distro que más se parece a AntergOS aún a pesar de un proyecto llamado Endeavour OS, creado para recoger el testigo de la distribución española desaparecida. Usa un fork de Cnchi como instalador, ofreciendo casi todos los entornos de escritorios existentes. Sus repositorios son compatibles con los de Arch.

Archbang

ArchBang es una distribución de GNU/Linux sencilla y ligera basada en Arch con el gestor de ventanas Openbox, siguiendo el sistema rolling release. ArchBang es especialmente adecuado para un alto rendimiento en hardware antiguo o de gama baja con recursos limitados.

ArchBang-Linux

El objetivo de ArchBang es proporcionar una distribución GNU/Linux basada en Arch que pueda ser utilizada inmediatamente después de su instalación con un pre-configurado suite de escritorio Openbox, adhiriéndose a los principios de Arch.

BlackArch

BlackArch GNU/Linux es una distribución de código abierto derivada del ligero y potente sistema operativo Arch y diseñada para ser utilizada por los profesionales de la seguridad en tareas de pruebas de penetración.

Aunque la distribución puede instalarse sobre una instalación existente de Arch, la principal atracción son los Live DVDs, que soportan plataformas de hardware de 32 bits (i386) y 64 bits (x86_64).

BlackArch-Linux-1

Hay una plétora de herramientas de pentesting incluidas en esta distribución, reunidas bajo la entrada de menú BlackArch y organizadas en numerosas categorías, incluyendo anti-forenses, depuradores, crackers, descompiladores, puertas traseras, fuzzers, keyloggers, proxy, spoofing, sniffers, malware, inalámbricos y desensambladores.

ArcoLinux

ArcoLinux (antes Archmerge) es una distribución GNU/Linux libre y de código abierto basada en el sistema operativo Arch diseñada para aquellos que quieren aprender a usar Arch pero no se atreven a instalarlo y configurarlo desde cero.

ArcoLinux-cinnamon

ArcoLinux promete llevar gradualmente a los usuarios a través del hermoso mundo de Arch GNU/Linux y enseñarles cómo usar el sistema operativo con más de 300 tutoriales en vídeo, al tiempo que les permite la libertad de cambiar la distribución de la forma que deseen. El lema de ArcoLinux es “Aprende, disfruta y diviértete”.

Archman

Archman GNU/Linux es una distribución basada en Arch que incluye el instalador del sistema Calamares y un entorno de escritorio preconfigurado. Archman también incluye el gestor de paquetes Pamac para facilitar la instalación del nuevo software.

Archman-GNU-Linux

Es compatible 100% con los repositorios originales de Arch y AUR. Es de sello turco y posee imágenes ISO de casi todas las interfaces gráficas más populares.

Condres OS

Condres OS es un sistema operativo libre, de código abierto, moderno e intuitivo, diseñado específicamente para la generación de cloud computing, basado en el grandioso Archlinux. Es fácil de usar, bellamente diseñado, de fácil acceso, y viene con soluciones de software de código abierto populares para minimizar los riesgos de seguridad en la medida de lo posible.

Condres-OS

Soportado sólo en ordenadores de 64 bits, el sistema operativo Condres OS GNU/Linux ofrece múltiples ediciones con varios entornos de escritorio populares, incluyendo GNOME, KDE Plasma, Cinnamon, MATE y Xfce. Posee entornos de escritorios bien personalizados, resaltando Plasma KDE.

Bridge GNU/Linux

Bridge GNU/Linux es otro derivado de Arch que incluye una interfaz a elegir y aplicaciones estándar. Viene en cuatro ediciones por separado con los escritorios de GNOME, KDE, LXDE o Xfce. Es una distribución GNU/Linux considerada de peso pluma debido a su poco consumo de recursos.

bridge-2012-4

Su página oficial está eliminada, por lo que es posible que no esté en desarrollo. Además, sus descargas datan del año 2015.

Namib

Namib es otra distro basada en Arch, quizás poco conocida. Es posible encontrar ISOs con los entornos GNOME, Plasma KDE, XFCE, Cinnamon, Budgie y MATE.

Namib

Namib es una distribución GNU/Linux de código abierto y fácil de usar. Proporciona todas las ventajas de un software de vanguardia combinado con un enfoque en la facilidad de uso y la accesibilidad, lo que lo hace adecuado tanto para los recién llegados como para los usuarios experimentados de GNU/Linux.

theShell OS

theShell OS se trata de otra distribución GNU/Linux basada en Arch que probablemente no conocieras. Se le llama también theos.

theShell-OS

theShell utiliza el tema Contemporáneo por defecto, lo que le da a theShell un aspecto contemporáneo y moderno, y todas sus aplicaciones se verán agradables y se integrarán con las características de theShell. theShell OS está basado en Arch. Esto nos permite instalar cualquier software de los repositorios de Arch GNU/Linux, así como cualquier software de Arch User Repository, para ofrecer una amplia selección de software.

Salient OS

Salient OS es una distribución de lanzamiento rolling basada en Arch dirigida a usuarios creativos de multimedia y entusiastas de los juegos. Viene preconfigurado con varias aplicaciones para ayudarte a empezar rápidamente sin tener que descargar estas aplicaciones tú mismo.

Salient-OS

El usuario por defecto es ‘liveuser’ con contraseña ‘live’ y el autologin está habilitado para la sesión en vivo. Sólo necesitarás la contraseña si cierra la sesión por cualquier motivo.

El instalador se encuentra en el menú principal bajo la categoría Sistema, es decir, Instalar sistema operativo saliente. Salient OS utiliza el instalador de Calamares por defecto.

Liri OS

Liri OS  forma parte de una comunidad meritocrática, basada en el consenso, interesada en desarrollar un sistema operativo y aplicaciones con un diseño moderno en mente. Creen en el poder del código abierto, el software libre y la colaboración mundial para construir, compartir y mejorar el software juntos y ponerlo a disposición de todos.

lirios

Liri OS se basa en Arch GNU/Linux y usa las mismas características, siendo compatible con sus repositorios.

Blue Star

Y cierra este largo listado la distribución estadounidense, Blue Star.

Como algunos de ustedes saben, instalar Arch Linux puede ser una tarea desalentadora. Hay muchas opciones de distros basadas en Arch, cada vez más, pero seamos sinceros, todas vienen con GNOME, Openbox o XFCE pero con Plasma KDE como única opción hay muy pocas.

Blue-Star

Blue Star, una distribución GNU/Linux de lanzamiento rolling que intenta hacer que Arch GNU/Linux sea más fácil de instalar proporcionando un sistema basado en Arch con todas las funciones.

La distribución cuenta con la última tecnología de escritorio KDE Plasma y está disponible en tres ediciones: desktop, deskpro y developer.

Todavía hay algunas distribuciones más basadas en Arch, pero las de arriba pueden ser un buen ejemplo de que Debian/Ubuntu tienen un fuerte competidor. Cualquiera de ellas es excelente, ya que Arch está presente.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 280 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11035758
Hoy Hoy 441
Ayer Ayer 2725
Esta semana Esta semana 15495
Este mes Este mes 91037
Total de Visitas Total de Visitas 11035758

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita