endeavour

Como anuncié recientemente, para el día 15 de este mes se espera que salga liberada la primera edición de la distribución Endeavour OS, que supuestamente tomaría el relevo a AntergOS.

Después de una imagen Beta que más bien parece una imagen pre-Alpha, oficialmente saldrá una primera a mediados de este mes.

Como muchos saben, Endeavour es un proyecto para mantener viva en gran medida la distribución AntergOS pero me gustaría comentaros algunas puntualizaciones tras haber estado probando la nueva distribución GNU/LinuxNo se si los desarrolladores han tomado la base de AntergOS para crear su proyecto, o si directamente han hecho Endeavour desde Arch directamente pero al menos en esta edición, Endeavour poco o nada tiene que ver con AntergOS. Si probáis el sistema operativo lo entenderéis pronto.

Endeavour-OS-01

Endeavour OS presenta por defecto una distribución con XFCE pobre y fea. Una mezcla entre Xubuntu y un dock al estilo GNOME-SHELL, que, de hecho es en lo único que se parece a AntergOS. Pero ¿es que tenía que parecerse? Eso lo dejo para vosotros, personalmente pienso que sí, que debería de tener lazos de unión porque mucha, mucha gente tenía expectativas y parece que de momento Endeavour no las cumple.

A ver, bienvenida sea otra distribución Arch porque básicamente Endeavour es más Arch que AntergOS. Eso no es malo, claro, pero la distribución de nuestro gallego Silveira tiene miles y miles de usuarios que preferían AntergOS que cualquier otra distro basada en Arch. Y la verdad es que hay suficientes distribuciones que tienen a Arch GNU/Linux como sistema operativo. Quiero decir que quizás esperábamos otra cosa de Endeavour.

Empezando por su interfaz, XFCE no es el entorno más encantador que una distribución pueda tener. Se apuesta por lo KISS y el minimalismo cuando ese no era el objetivo de AntergOS. AntergOS era el Arch para seres humanos y si Endeavour va en esa línea la seguiré y defenderé pero la insistencia garrula por tener una interfaz anclada en el pasado como que no. Lo bueno no está reñido con la elegancia.

Endeavour opta de momento por el instalador Calamares. Eso está bien, sobre todo porque Cnchi era muy buggy. Pero hasta hoy, en la imagen Beta, no han cuidado ni las fuentes y se ofrece un aspecto terrible. Además, en mis pruebas, al intentar instalar la distro en el disco duro, no arrancaba. ¿Problema con EFI?

Endeavour-OS-04

Los desarrolladores tienen en progreso un instalador llamado Fenix, con el cual parece que será posible elegir en línea, una interfaz gráfica distinta a XFCE como lo hacía Cnchi pero de momento seguirá con Calamares.

Endeavour OS tendrá un repo más pequeño que AntergOS, todos los entorno de escritorio, excepto i3-wm y Openbox, tendrán una pequeña capa de personalización con el tema de Arc e iconos. Algunas de las aplicaciones y paquetes que podemos esperar del nuevo repositorio de Endeavour son: Firefox, Gparted, Kalu y Yay.

Pienso que a Endeavour le falta mucho recorrido para tener un escritorio y un sistema que se pueda comparar a AntergOS. Me temo que las espectativas eran otras y Endeavour puede defraudar a muchos. No digo que sea una mala distribución, para nada. Pero si queréis un entorno más familiar a AntergOS, ir a por Reborn OS. No os defraudará.

Hemos perdido una Arch y ha nacido otra, pero como alguien dijere: Silveira, no te perdonaré jamás, jamás, jamás.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3573 invitados y ningún miembro en línea