Miércoles, Julio 24, 2019

Las distros españolas

second-spanish-republic

Con la llegada de Debian, las mentes abiertas en España dieron el primer paso para crear distribuciones GNU/Linux en principio pensadas para las diferentes comunidades autónomas. La primera en dar el salto fue Extremadura con GNULinex, le siguió Guadalinex en Andalucía, Molinux en La Mancha, y más tarde más, como Linkat, Lliurex, Max, etc.

Tan sólo a nivel de comunidad autónoma hay una decena de distros, pero también aparecieron otras completamente desligadas de cualquier poder gubernativo u oficialidad.

Hoy en día, algunas distribuciones GNU/Linux dependientes de las comunidades autónomas han desaparecido, pero en su lugar, aparecieron otras muchas de carácter local, las cuales, por su inmensidad no vamos a tratarlas y también porque apenas tienen relevancia y su carácter es demasiado localizado.

Vamos a echar un vistazo a las distintas distros nacidas en España. Bueno, las más importantes.

LAS INTERNACIONALES

1-Trisquel

Trisquel GNU/Linux es una distribución basada en Ubuntu que es 100% libre. Su propósito principal es el de proveer un sistema operativo para una audiencia variada, incluyendo usuarios de casa y oficina, instituciones educativas, estaciones de trabajo multimedia, etcétera. El proyecto está manejado por desarrolladores independientes y es parcialmente patrocinado por donaciones. Es na distribución reconocida por FSF.

triskel

El proyecto nació en 2004 con el patrocinio de la Universidad de Vigo, y fue oficialmente presentada en abril de 2005 con Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, como invitado especial.

 

2-AntergOS

Hace poco más o menos un mes, AntergOS dejó de desarrollarse pero aún al día de hoy puede descargarse y trabajar con normalidad debido a que el sistema puede seguir siendo actualizado.

antergos-os

Esta distribución, de origen gallego, fue la más popular fuera de España y presentaba un sistema operativo basado en Arch GNU/Linux. Cuando se comunicó su deceso, toda la comunidad mundial de GNU/Linux se hizo eco, lamentando su abandono. A partir de AntergOS se está preparando un fork llamado EndeavourOS que pronto será lanzado. Se puede decir que AntergOS es la distro mundialmente más conocida de origen español.

 

3-Wifislax

Wifislax es una distribución GNU/Linux basada en Slackware diseñada para hackers y forenses para conexiones inalámbricas. Se trata de una distribución española que se puede descargar como una imagen ISO de 32 bits instalable.

wifislax-2

Es una distribución española conocida mundialmente, quizás más que en el país que se desarrolla.

 

4-Void

Void es un sistema operativo de propósito general, basado en el núcleo monolítico de Linux. Su sistema de paquetes permite instalar, actualizar y eliminar software rápidamente; el software se proporciona en paquetes binarios o se puede crear directamente a partir de fuentes con la ayuda de la colección de paquetes fuente XBPS.

Void GNU/Linux es una distribución independiente, desarrollada íntegramente por voluntarios.

void-1

A diferencia de cientos de distribuciones existentes, Void no es una modificación de una distribución existente. El gestor de paquetes y el sistema de construcción de Void han sido escritos desde cero. Es otra distribución GNU/Linux española que está tomando mucho peso en el mundo del ñu y el pingüino.

 

5-Rescatux

Rescatux es una distribución con un mini sistema operativo basado en Debian. En realidad, Rescatux es una imagen ISO de rescate de GNU/Linux (y eventualmente también de Windows) pero no es como otros discos de rescate. Rescatux viene con Rescapp. Rescapp es un buen asistente que te guia a través de sus tareas de rescate.

rescatux-wizard-rescatux-power-off-button

Se trata de otra distro de origen español, similar a Supergrub, pero con más opciones. Incluye un asistente gráfico para rescatar instalaciones descompuestas de GNU/Linux. Las opciones de rescate disponibles incluyen el restaurar el gestor de arranque múltiple GRUB tras una instalación de Windows, restablecer contraseñas de GNU/Linux y Windows, así como revisión de sistemas de archivos.

 

6-Kademar

La distribución Kademar es un sistema operativo completo de escritorio GNU/Linux basado en Arch (a partir de la versión 5, anteriormente estaba basado en Debian GNU/Linux). Se presenta en dos ediciones – “Escritorio” es una variante con todas las funciones con el último escritorio KDE Plasma, mientras que “Khronos” es un sabor ligero con el entorno de escritorio Xfce.

Kademar GNU/Linux está específicamente diseñada para el usuario inexperto, a fin de facilitarle la mejor experiencia del sistema operativo líder en seguridad, han desarrollado herramientas para mejorar la interactuación con el usuario.

kademar

Es una distribución catalana en la cual hay muchos desarrolladores de KDE ayudando al proyecto.

 

7-PicarOS

Como adivinan, PícarOS es una distribución hecha para niños de 3 a 12 años y está especialmente desarrollada para correr en sistema con escasos recursos. Basada en Debian, no faltará ningún software. Usa el entorno de escritorio LXDE pero bastante modificado, aparte de un enorme kit de iconos que atraerán la atención de los más pequeños de la casa.

PicarOS

Esta distribución está sostenida por numerosos desarrolladores a lo largo de España, y está patrocinada por la Xunta de Galicia. Su enfoque a la edad infantil, es una baza para la enseñanza de los más pequeños, que además de jugar, aprenden a usar un ordenador con GNU/Linux.

 

8-Zentyal

Llamada originalmente Linux Small Business Server como referencia directa a Windows Small Business Server, el proyecto ha evolucionado a lo largo de los años bajo el nombre de Zentyal hasta ofrecer una completa alternativa al producto de Microsoft, denominado en sus últimas versiones Windows Server Essentials.

zentyal-install-wizard12

En esencia Zentyal es una distribución GNU/Linux española para servidores con la que ejecutar una infraestructura de red unificada, incluyendo gestión integral de redes, servidor de oficina, de correo electrónico, de comunicaciones, trabajo en grupo, copias de seguridad y, en definitiva, toda la funcionalidad que puede requerir una pequeña empresa que desee administrar la información de sus usuarios en casa.

 

9-Wifiway

Wifiway es una distribución GNU/Linux pensada y diseñada para la auditoría de seguridad de las redes WiFi, Bluetooth y RFID. Se publican imágenes iso con funcionalidades de LiveCD y LiveUSB.

Incluye una larga lista de herramientas de seguridad y auditoría inalámbrica listas para ser utilizadas, especializadas en la auditoría Wireless, además de añadir una serie de útiles lanzadores.

Wifiway

Aunque está influenciada por inicio de varios desarrollos, algunos muy populares como es el caso de WiFiSlax, se debe destacar que Wifiway no está basada en otras distribuciones sino que se realizó usando Linux From Scratch. Además los autores que trabajan actualmente en el desarrollo de esta distribución GNU/Linux son los mismos que desarrollaron WiFiSlax. Se recomienda no usar ya esta distribución porque está obsoleta.

 

10-Wando 

Wando OS es una distribución GNU/Linux pero no es completamente española, sino una colaboración entre Argentina y España. Está basado en Debian GNU/Linux. En su última versión, incluye software que permite al usuario crear un LiveUSB2 y guardar los cambios realizados mediante copias de seguridad. También se puede instalar en el PC mediante dos tipos de instalación: completa o básica, disponiendo de un sistema completo y configurado en un tiempo mínimo. Lugosi, es el nombre en clave de la primera versión de Wando, en homenaje al clásico actor de cine Bela Lugosi.

Wando-Linux-Vincent

USO EN COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y OTRAS

1-GNULinex o Linex

Linex fue la primera distribución española creada por y para una comunidad autónoma, Extremadura y precursora de la fiebre que se extendió por las demás comunidades. Hace muchos años que dejó de desarrollarse principalmente por problemas de corrupción, la tónica general de España.

GNULinex

Estaba basada en Debian, y usaba un escritorio GNOME espartano, con el renombre de muchas aplicaciones con personajes históricos y lugares de las tierras extremeñas. Fue creada en Octubre de 2002.

 

2-Guadalinex

Guadalinex le siguió a Linex Extremadura (23 de febrero de 2004) y actualmente es la distribución más antigua aún en desarrollo. Está patrocinada por la Junta de Andalucía y aún a día de hoy, en muy usada en colegios, institutos y centros de la tercera edad. En un principio se basó en Debian pero terminaron adoptando a Ubuntu. El instalador Ubiquity, usado por Ubuntu y otros sabores de esta distro, fue creado por el equipo de Guadalinex.

Guadalinex-desktopv7

 

3-Asturix

Asturix OS es una distribución GNU/Linux basada en Ubuntu. Ha sido reconocida por medios generalistas y especializados como Linux Magazine2​ o La Nueva España.3​ En primera instancia, fue diseñada como una distribución regional, aunque finalmente se convirtió en una distribución de escritorio, cuyo nicho son los usuarios finales.

asturix4

Fue creada el 10 de marzo de 2009.

 

4-Max

MAX: Madrid_Linux es el sistema operativo de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, especialmente adaptado para su uso en entornos educativos, por su sencillez, robustez y la recopilación de software que incluye. Creada en mayo del año 2004 también es una de las más veteranas.

MAX-7-5

 

5-LliureX

LliureX es una de las grandes. Es una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu, que es impulsada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Valencia.

Existen versiones diversas para aulas de enseñanza, escritorio general, servidor y pymes. Se dirige al sector de enseñanza y se encuentra completamente en catalán. Ha sido distribuida a todos los centros educativos del País Valenciano, y muchos de ellos se utiliza normalmente. También se trata de una distro veterana ya que el proyecto se inició el 23 de febrero de 2004.

escritorio-lliurex

 

6-Linkat

Linkat es la distribución educativa de GNU/Linux que ha iniciado y ofrece el Departamento de Enseñanza a la comunidad educativa de Cataluña. Se trata de un proyecto de software libre que permite a los centros educativos, pero también a toda la sociedad, tener acceso de forma legal, gratuita y con soporte técnico profesional, a un conjunto muy amplio de aplicaciones: educativas, de ofimática, de Internet, multimedia.

Linkat-entorno

Se creó el 4 de abril del 2005 y se basa en Ubuntu LTS. Originalmente se basó en Opensuse.

 

7-Vitalinux

Vitalinux se define como un proyecto para llevar el Software Libre a personas y organizaciones facilitando al máximo su instalación y uso. Esta distribución es de sello aragonés.

Desde el curso escolar 2014-15 el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón está implantando este sistema operativo, bajo el nombre Vitalinux EDU DGA, en los centros de enseñanza primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón. Está basada en Ubuntu, pero no he podido encontrar la fecha en la que fue lanzada por primera vez.

Vitalinux-desktop2

Hay bastantes distribuciones más patrocinadas por comunidades autónomas, pero prácticamente ya no están en desarrollo. Algunas no tienen actualizaciones desde el año 2011 y otras aún usan entornos de escritorio demasiados antiguos. Es más, unas usan kernels que van del 2.6 al 3.0, una temeridad. Y dejadez.

Tuvimos una época esplendorosa, cuando cada comunidad tenía su propio sistema operativo. O quizás no fuera tan brillante la idea de tener tantas distros autonómicas. Al menos aquí en España eso es tierra de abono de corruptelas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9863664
Hoy Hoy 478
Ayer Ayer 2066
Esta semana Esta semana 4869
Este mes Este mes 50366
Total de Visitas Total de Visitas 9863664

Día con más
visitantes

06-17-2019 : 2396

Gracias por su visita