Puppy-David-Casanova

Los ultra-ligeros son naves para volar con mucha rapidez y soltura. El caso es que un ultra-ligero se puede aplicar muy bien y encaja, en algunas distribuciones GNU/Linux.

En efecto, hay dentro del mundo de las distros una serie de sistemas que destacan por su increíble rapidez y poco peso en megabytes. Son conocidas como extra livianas, pero claro, no están dotadas de una enorme presencia de aplicaciones.

Hay un montón de distribuciones para elegir cuando se decide qué se va a ejecutar a diario, pero algunas son tan pequeñas que se les avisa con poca antelación y no se lo creen. Pero las pequeñas distribuciones de GNU/Linux son innovaciones poderosas: tener un sistema operativo que maneje un ordenador con menos de 1 GB de almacenamiento y la mitad de memoria RAM es lo último en software light.

Vamos a ver porque se trata de ver para creer.

Porteus

Porteus ofrece algunas opciones de escritorio, con la imagen más pequeña alrededor de 270MB y la más grande de 350MB. Esto lo convierte en una de las imágenes más grandes de las diminutas de GNU/Linux, pero la mayor parte de ese espacio está dedicado a garantizar una experiencia de escritorio sin problemas, hasta el punto de que probablemente olvides que estás utilizando una distribución en vivo. Instalar Porteus en una unidad SSD o cargarlo en la RAM durante el arranque resulta en un entorno tan perfecto que no creerás que tu sistema operativo ocupa menos espacio que la mitad de un CD-ROM.

Porteus es pequeño en el sentido de que su imagen base es comparativamente pequeña, pero dependiendo del escritorio que elijas, puede requerir fácilmente hasta 1GB de RAM para ejecutarse. Mientras que otras pequeñas distribuciones GNU/Linux tienden a sacar provecho de las aplicaciones minimalistas para preservar el espacio y los recursos. Su lado menos amigable es que está basado en Gentoo, así que… ¡cuerpos a tierra!

porteus

 

Bohdi

Bodhi GNU/Linux puede que no parezca diminuto a primera vista como las distros que vamos a ver más abajo, con una imagen ISO de 740MB, pero una vez instalado, te sorprenderás de lo diminuto que es. Bodhi funciona sin problemas con sólo 512 MB de RAM, pero se ve y se siente como el escritorio del mañana. Bodhi utiliza el gestor de ventanas de Enlightenment, una hermosa interfaz de usuario que ha sido creada con mucho cariño para que sea pequeña y potente a la vez.

Las aplicaciones de configuración de Bodhi y los paneles de configuración del sistema son interfaces personalizadas para la abrumadora gama de opciones de Enlightenment. Bodhi hace algunas opciones por defecto sanas para ti y proporciona un subconjunto de opciones. Si eres un usuario apasionado de Enlightenment, la versión que usa Bodhi, Moksha puede ser lo suficientemente atractivo para ti, y para muchos usuarios, Bodhi trae el enfoque al escritorio futurístico.

Bodhi-2016-10-29

 

SliTaz

La imagen de SliTaz Linux es de unos 51MB, aproximadamente cuatro veces el tamaño de Tiny Core, con una impresionante colección de controladores y aplicaciones incluidas. De hecho, si no lo supieras, podrías pensar que has arrancado con una imagen de Ubuntu de 1 GB porque todo lo que esperarías de una imagen básica de inicio está ahí: editor de texto, navegador web, programa de pintura, aplicación de hoja de cálculo, y así sucesivamente.

Puedes ejecutar SliTaz desde una unidad de 128 MB en un sistema con 512 MB de RAM, y el rendimiento será excelente. El rendimiento se ralentiza cuando se navega por sitios web pesados, pero el navegador ligero Midori incluido mantiene la mayoría de los sitios cargando rápidamente.
En el momento del arranque, puedes elegir ejecutar SliTaz sin una interfaz gráfica; funciona muy bien con sólo 64MB de RAM.

Slitaz-4-0

 

Puppy

Antes de que existiera Tiny Core o SliTaz o AntiX o Porteus, existía Puppy Linux. Puppy, una de las pequeñas distribuciones originales de GNU/Linux, ha resistido durante una década y media como un sistema operativo de arranque fiable tanto para ordenadores antiguos como para nuevos usuarios.

En el primer arranque, Puppy hace todo lo posible para guiar al usuario a través de los pasos necesarios para asegurarse de que todo funciona como se espera. Son muchas ventanas que hay que atravesar, pero una vez que se pasa por todas ellas, se sabe sin lugar a dudas lo que funciona y lo que no antes de decidir si se instala o no.

Puppy tiene casi 300MB pero necesita al menos 1GB de RAM, así que no es exactamente el GNU/Linux más ligero disponible. Sin embargo, sigue siendo un gran sistema operativo de menos de 1 GB, y de los SOs de esa categoría, es uno de los más amigables.

Puppy-David-Casanova

 

Tiny Core

Con 11MB para una consola de texto y 16MB para una interfaz gráfica, Tiny Core es casi imposiblemente pequeño.

Por defecto, Tiny Core incluye el sistema operativo base, asumiendo que tienes una conexión Ethernet a Internet para poder instalar sólo las aplicaciones que necesita. Es un modelo tan eficiente que ni siquiera incluye una aplicación para instalar el sistema operativo (aunque puedes descargarlo desde el repositorio de Tiny Core cuando estés listo para instalarlo).

He ejecutado Tiny Core desde una unidad de 128 MB en un sistema con 512 MB de RAM hace años, y el rendimiento era excelente, como cabría esperar de un sistema operativo que sólo requiere 16 MB. El rendimiento sólo se ralentiza cuando se navega por Internet en un navegador web, pero la culpa es de la complejidad de la mayoría de los sitios web modernos más que de Tiny Core.

Sin una interfaz gráfica, Tiny Core funciona bien con sólo 64 MB de RAM.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16845 invitados y ningún miembro en línea