gentoo

Casi todas las distribuciones GNU/Linux no son más que sistemas que se basan en otros. Así Ubuntu se basa en Debian, Fedora en Red Hat, Manjaro en Arch y topecientos en Ubuntu.

Pero también hay distros que llamaremos “puras” ya que están hechas desde el código fuente, desde cero o LFS (Linux From Scratch). Y una cosa que diferencian estas distros de las basadas en otras, es que por regla general, la pureza se paga con dificultad y es que las LFS tienen otra política y filosofía distinta. O bien su sistema de paquetería lo maneja un gestor de paquetes que compila las fuentes, como es el caso de Gentoo, y/o tienes que construir todo el sistema tú solito.

Vamos a ver algunas distribuciones GNU/Linux puristas, que no fáciles de usar.

Arch GNU/Linux

Arch GNU/Linux es una distribución x86-64 de propósito general que es popular entre los entusiastas del código y los usuarios de GNU/Linux. La instalación por defecto cubre sólo un sistema base mínimo y espera que el usuario final lo configure y lo utilice. Basado en el principio KISS – Keep It Simple, Stupid!, Arch se centra en la elegancia, la corrección de código, el sistema minimalista y la simplicidad.

Arch GNU/Linux soporta el modelo Rolling release y tiene su propio gestor de paquetes – pacman. Con el objetivo de proporcionar un sistema operativo de vanguardia, Arch nunca deja de tener un repositorio actualizado. El hecho de que proporciona un sistema de base mínima le da la opción de instalarlo incluso en hardware de gama baja y luego instalar sólo los paquetes necesarios sobre él.

Además, es uno de los sistemas operativos más populares para aprender GNU/Linux desde cero. Si te gusta experimentar con una actitud de aprendizaje, deberías probar Arch GNU/Linux. Arch no está basada en ninguna otra distribución GNU/Linux pero se inspiró en CRUX.

archlinux-xfce4-1-1

CRUX

CRUX es una distribución GNU/Linux liviana, simple y optimizada para la arquitectura X86-64​ orientada a usuarios experimentados de Linux. La principal filosofía del proyecto es mantenerlo sencillo (como en el Principio KISS), lo que se ve reflejado en el sistema de paquetes basado en archivos .tar.gz, códigos de inicio en el estilo BSD y una relativamente pequeña y elegante colección de paquetes. El foco secundario de desarrollo es utilizar nuevas tecnologías y proyectos relativos al kernel Linux como al software GNU y otros. CRUX cuenta también con un sistema de Ports que permite la fácil compilación de nuevos paquetes para personalizar el sistema, instalando y actualizando aplicaciones.

Prt-get es el sistema de manejo de paquetes para CRUX que agrega funcionalidades y características al sistema de manejo predeterminado.

CRUX sirvió como inspiración para la creación de la distribución Arch GNU/Linux.

crux

Dragora

Dragora es una distribución completa y fiable de GNU/Linux y es un sistema operativo que es completamente software libre. Dragora se basa en los conceptos de simplicidad y elegancia, se puede ejecutar para casi cualquier
(escritorio, estación de trabajo, servidor, desarrollo, etc.).
El público al que va dirigido es la gente interesada en aprender más acerca de GNU/Linux, o simplemente gente que busca calidad.

El inicio del desarrollo de la serie 3.0 representa la migración hacia una nueva biblioteca de C, Musl. La continuación de capacidades de supervisión (introducidas para los servicios en 2012).
La reestructuración de la jerarquía de directorios, la mejora de las herramientas proporcionadas por la distribución, un nuevo método automático para construir la distro, el conjunto de compiladores cruzados preconstruidos y mucho más. Los paquetes los gestiona Qi.

Qi es un gestor de paquetes simple pero bien integrado. Puede crear, instalar, eliminar y actualizar paquetes de software. Qi produce binarios paquetes que utilizan scripts, que son archivos que contienen instrucciones específicas.

dragora

Gentoo

Gentoo es una distribución de GNU/Linux para x86, x64, PowerPC, UltraSparc y Alpha totalmente libre, sin ánimo de lucro, versátil y rápida orientada a los usuarios avanzados de GNU/Linux. A diferencia de otras distribuciones, Gentoo GNU/Linux tiene un sistema de manejo de paquetes avanzado llamado Portage, al estilo de los ports de BSD pero con características avanzadas como la gestión de dependencias y de múltiples versiones.

Gentoo posee un contrato social muy parecido al de Debian.

Gentoo puede ser considerada una metadistribución al poder ser usada para muy diversos propósitos en principio con poco en común. Además se puede crear disitintas versiones de una misma Gentoo orientadas a diferentes propósitos.

Gentoo GNU/Linux consigue un mayor rendimiento y velocidad que otras al usar un sistema de paquetes basados en código fuente, y ser todo compilado para cada ordenador específicamente. Sin embargo, su ventaja es también su mayor inconveniente, al requerir mucho tiempo para poder instalar un sistema completo, así como para su actualización, al tener que compilar todos los paquetes software descargados.

gentoo

Gobolinux

GoboLinux es una distribución modular de GNU/Linux: organiza los programas en su sistema de una manera nueva y lógica. En lugar de tener partes de un programa lanzadas a /usr/bin, otras partes a /etc y aún más partes lanzadas a /usr/share/loquesea/, cada programa obtiene su propio árbol de directorios, manteniéndolos ordenadamente separados y permitiéndote ver todo lo que está instalado en el sistema y qué archivos pertenecen a qué programas de una manera simple y obvia. Cada entrada de programa contiene todos los archivos de ese programa, almacenados en un subdirectorio versionado.

Múltiples versiones de un programa pueden ser mantenidas simultáneamente, de modo que puedes alternar entre ellas como desees, o incluso usar ambas al mismo tiempo cuando sea necesario.

Al igual que usamos el sistema de archivos para almacenar los programas de forma organizada, también se usa para indexar los archivos por categoría, de modo que el sistema pueda encontrar un archivo necesario sin tener que escanear cientos de entradas del programa. En GoboLinux, esto se hace con una serie de directorios que contienen enlaces simbólicos que apuntan a los archivos reales. Observa también cómo esto te da una vista práctica de “a qué paquete pertenece el archivo XYZ”.

GoboLinux-016

Linux From Scratch

Linux From Scratch (LFS) es un proyecto que te proporciona instrucciones paso a paso para construir tu propio sistema GNU/Linux personalizado completamente desde el origen. Es una distro y no lo es. Más bien es una herramienta para crear tu GNU/Linux desde cero.

Muchos se preguntan por qué deberían pasar por la molestia de construir un sistema GNU/Linux desde cero cuando podrían simplemente descargar una distribución existente. Sin embargo, la creación de la LFS tiene varias ventajas. Considera lo siguiente:

  • LFS enseña a la gente cómo funciona internamente un sistema GNU/Linux
  • Construir LFS te enseña todo lo que hace que GNU/Linux funcione, cómo funcionan las cosas juntas y cómo dependen unas de otras. Y lo más importante, cómo personalizarlo a sus propios gustos y necesidades.
  • Construir LFS produce un sistema GNU/Linux muy compacto.
  • LFS es extremadamente flexible

LFS

NixOS

NixOS es una distribución GNU/Linux LFS con un enfoque único para la gestión de paquetes y configuraciones. Construido sobre el gestor de paquetes Nix, es completamente declarativo, hace que los sistemas de actualización sean fiables y tiene muchas otras ventajas.

Nix es un potente gestor de paquetes para GNU/Linux y otros sistemas UNIX que hace que la gestión de paquetes sea fiable y reproducible. Proporciona actualizaciones y rollbacks, instalación lado a lado de múltiples versiones de un paquete, gestión de paquetes multiusuario y fácil configuración de entornos de construcción.

nix-1

Paldo

Paldo significa “pure adaptable linux distribution” y trata de lograr esto en cada paquete. Paldo viene con muy pocos parches contra sus paquetes. No tiene prácticamente ningún cambio local, lo que significa que cada parche es uno que irá de todas formas río arriba (por ejemplo, compilar correcciones) o uno que necesite el sistema de construcción LFS para poder reforzarlo correctamente. Es muy fácil hacer cambios en la distribución. Puedes cambiar cada paquete proporcionando una versión local de las fuentes y especificaciones que has cambiado. Incluso puedes configurar tu sistema automáticamente a través de repositorios locales diferenciales. Toda la distribución es muy flexible porque está construida sobre Upkg.

Paldo quiere ser una distribución según el principio de “simplemente funciona”. Intenta configurarse automáticamente en la medida de lo posible sin la intervención del usuario. Paldo está orientado a las tareas, es decir, que no proporcionaremos varios programas para realizar la misma tarea, seleccionaremos el programa que mejor se adapte a esta tarea e incluído en Paldo.

Está basado en NPTL puro (sin soporte para linuxthreads) y por lo tanto no funciona con un kernel de Linux anterior a 2.6.x. Paldo soporta las arquitecturas x86 y x86_64 en este momento y no tienen previsto ampliarla.

paldo

Exherbo

Exherbo es una distribución GNU/Linux basada en fuentes inspirada en la flexibilidad encontrada en Gentoo Linux (entre otros). Diseñada principalmente para desarrolladores y usuarios avanzados que esperan tomar un rol activo en el desarrollo de la distribución, Exherbo ofrece un modelo de desarrollo descentralizado, código original y un gestor de paquetes rápido y flexible llamado Paludis.

paldo-2

VOID

Void según Distrowatch “es un sistema operativo de propósito general desarrollado independientemente basado en el kérnel monolítico Linux. Presenta un sistema de gestión de paquetes híbrido binario-fuentes que ayuda a los usuarios a instalar, actualizar o remover programas ágilmente o para construir software directamente de las fuentes con la ayuda de la colección de paquetes fuente XBPS. Otras características de la distro incluyen el poder usar las computadoras de una sola tarjeta, Raspberry Pi (tanto armv6 como armv7); tiene un modelo de desarrollo de liberación continua con actualizaciones diarias e integración del programa LibreSSL de OpenBSD y un sistema nativo init llamado “runit”.

void

NuTyX 

NuTyX es una distribución completa de GNU/Linux con alta flexibilidad, gracias a los conceptos de colecciones y grupos.

Se recomienda que los usuarios potenciales adquieran primero un buen conocimiento sobre el sistema GNU/Linux. Conceptos originales como la instalación de Base ISO, el script ‘install-nutyx’, el procedimiento de instalación independiente de GRUB, las colecciones, el gestor de paquetes’cards’ causarán problemas a aquellos con poca experiencia en sistemas GNU/Linux.

Es un sistema operativo excelente para las personas que quieren comprometerse a desarrollar sus habilidades y aprender cómo se arma un sistema GNU/Linux.

NuTyX ofrece las interfaces gráficas LXQt, MATE, LXDE, KDE5 y XFCE en forma binaria y utiliza su propio gestor de paquetes llamado CARDS.

nutyx

Aryalinux

No todas las distribuciones de GNU/Linux terminan con la idea de basarse en Ubuntu; algunas van un paso más allá y crean una distribución y una plataforma. Tal es el caso con AryaLinux. Qué significa eso? Fácil. AryaLinux no solo ofrece un sistema operativo instalable de código abierto, sino que ofrece una plataforma con la que los usuarios pueden construir un sistema operativo completo de GNU/Linux. Los scripts proporcionados fueron creados en base a las instrucciones de Linux From Scratch y Beyond Linux From Scratch.

Si alguna vez has intentado construir tu propia distribución de GNU/Linux, probablemente sepas cuán desafiante puede ser. AryaLinux ha hecho ese proceso bastante menos estresante. De hecho, aunque la construcción puede llevar bastante tiempo (hasta 48 horas), el proceso de construcción de la plataforma AryaLinux es bastante fácil.

Esta distro usa un estilo de fuentes/puertos para manejo de paquetes y un manejador de paquetes personalizado llamado alps.

arya

Como puedes observar, hay una docena de distros LFS. Unas son más fáciles de usar que otras, pero no son indicadas para principiantes en ningún caso.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11052 invitados y ningún miembro en línea