Mas-sobre-Canonical

Después del reciente anuncio por parte de Ubuntu de sus planes de eliminar completamente la compatibilidad con la arquitectura i386 (32 bits) de Ubuntu 19.10, han empezado a aparecer muchos temas de discusión en Internet.

Si aún usas la arquitectura i386, supongo que ya puedes estar muy enfadado con el equipo de ingeniería de Ubuntu.

En Ubuntu 19.10, no hay bibliotecas, software y herramientas de 32 bits. Si utilizas Ubuntu 19.04 de 32 bits, no podrá actualizar a Ubuntu 19.10.

Después de este impactante anuncio, los desarrolladores de Steam y Wine también lo comentaron. Además, un administrador de la comunidad de Canonical compartió una perspectiva interesante sobre Ubuntu 19.10 sin soporte de 32 bits.

En este artículo, echaremos un vistazo a lo que tenían que decir (y si dejar caer el soporte de 32 bits es algo bueno o no).

Un usuario de Reddit se encontró con uno de los mensajes de la lista de correo electrónico del equipo de Wine que mencionaba si se debía eliminar la compatibilidad con Ubuntu 19.10 o realizar cambios en Wine para eliminar también la compatibilidad con 32 bits.

Esto es lo que mencionó:

” La pregunta inmediata para mí es si siquiera molestarse en tratar de empaquetar Wine para Ubuntu 19.10 y más. La sugerencia de Ubuntu es utilizar las librerías de 32 bits a partir de 18.04, que serán soportadas hasta 2023. Es teóricamente posible para mí construir el lado de 32 bits en el OBS usando las librerías de 18.04, pero eso llevaría a un desajuste en las versiones de las librerías contra las que se construyeron los lados de 32 y 64 bits. Apt requiere que las versiones i386 y amd64 de los paquetes coincidan o se negará a instalarlos, de modo que, a menos que eso cambie, los usuarios de 19.10 en adelante no podrán instalar las librerías de 32 bits que necesitan para ejecutar Wine, a menos que degraden una parte significativa de su sistema a las versiones 18.04″.

Además de esto, el desarrollador también discutió la posibilidad de hacer que Wine soporte sólo 64 bits:

“Podría construir paquetes de Wine de 64 bits para Ubuntu. Llevamos 10 años diciéndoles a los usuarios que Wine de 64 bits no es compatible, pero con tantos sistemas de 64 bits solamente, quizás sea el momento de reconsiderar esa política. Ciertamente ahora hay más aplicaciones de Windows de 64 bits que antes, así que no sería completamente inútil. La desventaja de hacer eso es que pasaremos mucho tiempo explicando a los usuarios que Wine puro de 64 bits no ejecutará programas de 32 bits, no importa cuántos lugares enyesemos esa información. Lo bueno es que si cambiamos esa política, estoy listo para usar los paquetes CentOS 7 de 64 bits”.

Así que, a juzgar por esto, podemos estar seguros de que dejar caer la arquitectura de i386 no es una elección fácil en absoluto.

Un desarrollador de Steam (Pierre-Loup Griffais) tweeteó que Steam oficialmente ya no soportará Ubuntu 19.10 y sus futuras versiones.

Pierre

Ubuntu 19.10 y versiones futuras no serán oficialmente soportadas por Steam ni recomendadas a nuestros usuarios. Evaluaremos formas de minimizar las roturas para los usuarios existentes, pero también cambiaremos nuestro enfoque a una distribución diferente, actualmente TBD.

Todavía tienen que decidir en qué distribución se centrarán (o traer de vuelta el SteamOS) y cómo planean minimizar las roturas para los usuarios existentes. Entonces, tendremos que esperar.

Sin embargo, tal y como está ahora – Steam es un gran problema para la comunidad de juegos de GNU/Linux. Sí, puedes empezar a usar alternativas (como GOG o similar) disponibles para GNU/Linux. Pero, no se puede ignorar el hecho de que “PCMasterRace” (como me gusta llamarlo) ama a Steam por sus características y el catálogo de juegos que ofrece.

Por lo tanto, con la decisión de Ubuntu de eliminar la compatibilidad con 32 bits, esto podría afectar a los juegos de GNU/Linux (en general). O bien, animar a los usuarios a dejar de usar Ubuntu 19.10.

Alan Pope – un administrador de la comunidad de Canonical (y un defensor de Snap) probó algunos juegos en Ubuntu 19.10 del GOG para ver lo que realmente sucede.

Tú mismo puede echar un vistazo a los resultados, pero en resumen: Los juegos no se instalaron o se inician para terminar en una pantalla negra.

Considerando todas las cosas, esto demuestra definitivamente lo insatisfechos que están los desarrolladores (y los usuarios también) con esta decisión del equipo de ingeniería de Ubuntu.

Con eso, tengo muchas preguntas ahora mismo:

¿No pensaron en todo esto antes de decidirlo? ¿No probaron la compatibilidad de los juegos y cómo afectaría a los juegos de GNU/Linux?

Podemos concluir definitivamente con una cosa: esta decisión es una opción controvertida.

¿Van a cambiar de opinión sobre la compatibilidad con la arquitectura i386?

Artículo de Ankush Das, de It’s Foss

Nota: Con Steam y Wine en contra de la decisión de Ubuntu, ¿es posible que Canonical reconsidere su decisión y ofrezca una tregua por algunos años más?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 22958 invitados y ningún miembro en línea