sharing

Después de más de un año de desarrollo, David Cortarello anunció el lanzamiento de la última versión estable de su sistema, Kwort Linux 4.3.4.

Kwort es una distribución Linux de código abierto, libre y estable basada en CRUX que utiliza el kit de herramientas GTK + y que ofrece un entorno de usuario minimalista basado en el administrador de ventanas d Openbox.

Kwort Linux es una distro construida y optimizada para poder ejecutarse perfectamente en máquinas que aún utilizan componentes de hardware semi antiguos

Su característica más destacada es un gestor de paquetes, llamado kpkg para recuperar los paquetes de descarga espejos.

Se diferencia de CRUX mediante el administrador de paquetes kpkg , que permite instalar paquetes binarios desde el repositorio desarrollado por el proyecto.

Kwort también desarrolla su propio conjunto de aplicaciones GUI para configuración (administrador de usuarios de Kwort para administración de usuarios, administrador de red de Kwort para configuración de red).

¿Que hay de nuevo en Kwort Linux 4.3.4?

Como explicaron los desarrolladores, la versión Kwort 4.3.2 viene con todo tipo de novedades, comenzando con que esta versión trae el PulseAudio, que ahora es muy estable y ha funcionado muy bien, incluso con el bluez5 (que también fue incluido en esta versión por primera vez).

También entrega el Kernel 4.19.46 y una nueva cadena de herramientas incluyendo glibc 2.28, GCC 8.3.0 y Binutils 2.32, además de kpkg 130.

Además, los navegadores se actualizaron a sus versiones más recientes, incluyendo Google Chrome 75.0.3770.90, Mozilla Firefox 67.0.2 y Brave 0.68.50.

El paquete Kwort-choosers ha sido sustituido por herramientas kwort, incluyendo el navegador antiguo, el xdg-open personalizado y el nuevo kwort-mixer para soportar backend de sonido (ALSA y PulseAudio.

terminals

Por último, nuevos atajos de interfaz de usuario ahora están totalmente documentados y el equipo de distro informó que encontraron un buen reproductor de música gráfica llamado Museeks, que ahora está incluido en el sistema

Finalmente el desarrollador comparte lo siguiente para los usuarios de la versión anterior:

No es común que rompamos las reglas, pero desafortunadamente, para mejorar el soporte para máquinas con múltiples tarjetas de video, tuvimos que agregar libglvnd como una dependencia del SO (principalmente requerida por mesa3d).

Así que si usted está en Kwort 4.3.3, añada esta dependencia ejecutando: kpkg update && kpkg install libglvnd.

Requisitos para poder ejecutar Kwort Linux

Para poder ejecutar el sistema en un ordenador o portatil, debes contar con al menos los siguientes recursos:

  • Procesador x86-64
  • 512 MB de memoria del sistema (RAM)
  • 1.4 GB de espacio en disco para la instalación
  • Tarjeta gráfica con resolución de 800 × 600.
  • Unidad de DVD-ROM o puerto USB (para la instalación del sistema)

Es importante mencionar que esta no es una distribución de Live CD, lo que significa que debe instalarse permanentemente en una unidad local.

El instalador está basado en texto y requiere que elija una distribución de teclado, partición del disco y demás.

Finalmente debo aclarar que esta no es una distribución para novatos, por lo que si no tienen la certeza de cuales son sus puntos de montaje de su disco duro, mejor opten por otra opción, pues puede resultar en una perdida de datos.

Descargar y obtener Kwort Linux 4.3.4

Si no eres usuario de la distribución y quieres utilizarla en tu equipo o probarla.

Puedes obtener la imagen del sistema, solamente debes de dirigirte a la pagina web oficial del proyecto donde podrás encontrar los enlaces en su sección de descargas.

El tamaño de la imagen iso es de 875 MB.

Al finalizar tu descarga puedes utilizar la herramienta multiplataforma Etcher para grabar la imagen en un pendrive y así bootear tu sistema desde un USB.

O también utilizar unetbootin la cual es otra herramienta multiplataforma. Para el caso de la creación en Linux también se puede recurrir a utilizar el comando dd.

El enlace es el siguiente.

Si eres usuario de una versión anterior solo debes utilizar los comandos de actualización, para recibir las nuevas versiones de los paquetes.

kpkg update && kpkg upgrade

Mientras que para quienes son nuevos usuarios, pueden consultar la guía de instalación de la distribución en la pagina web oficial de esta.

El enlace es este.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 32851 invitados y ningún miembro en línea