Enso-OS-01

Enso OS es una distribución GNU/Linux relativamente nueva que debutó hace un par de años. Es una versión personalizada de Xubuntu 18.04 e incluye el escritorio Xfce (de ahí la base de Xubuntu) combinado con Gala, un gestor de ventanas/composiciones basado en Mutter diseñado para su uso en Elementary y su shell Pantheon.

Enso OS incluye el lanzador de aplicaciones Panther y un dock, Plank modificado. También viene con una barra de panel con todas las funciones.

He usado a veces Elementary, otro recién llegado a las filas del sistema operativo GNU/Linux en el año 2011, y he visto su desarrollo. Elementary es una buena alternativa a la forma de hacer las cosas de GNOME, pero me di cuenta de que carecía de las opciones de configuración y de las características de la interfaz que quería para uso regular, ya que se enfoca en la no complicación.

Enso podría proporcionar ese eslabón perdido. La combinación de Xfce con Gala podría ser la genialidad del desarrollador.

Gala no es nada nuevo. Fue introducido en 2011 cuando Elementary hizo su debut. Lo que es nuevo es implementarlo con Xfce. Hacerlo parte del clásico escritorio Xfce/Xubuntu ofrece una apariencia fresca y simple, haciendo que el Xfce tradicional sea un poco más moderno. Muchas de las suaves animaciones de esta integración de Xfce son el resultado de Gala incrustado.

La versión 0.3.1 del proyecto Enso OS es una edición beta lanzada el 7 de junio. A pesar de su juventud, “Dancing Daisy” me impresionó por su buena actuación. La versión incluye todos los últimos paquetes de seguridad y sistemas de la rama principal de desarrolladores de Ubuntu, que serán soportados por Ubuntu durante los próximos tres años.

El escritorio Xfce ha sido durante mucho tiempo una de mis trabas informáticas. Su naturaleza ligera lo hace ideal para casi todas las máquinas. Es rápido, muy conveniente y con muchas características, pero quizás el entorno te resulte desfasado.

Directamente out of the box, Xfce es usable cuando se usa con la mayoría de las distribuciones. Viene con un montón de herramientas de configuración y un montón de opciones de configuración del sistema, pero lleva algún tiempo revisar todas esas configuraciones para conseguir que Xfce se vea y funcione a tu manera.

La integración ajustada en el sistema operativo Enso le da un nuevo giro a esto. El escritorio se ve increíble. Las contribuciones añadidas de Gala casi hacen innecesarios los controles. No hay nada en stock en esta instalación de Xfce.

En mi caso, ajustar el escritorio a mis propias especificaciones es una labor del amor por GNU/Linux que tiene mucho menos propósito en esta distribución. Enso OS es casi demasiado bonito por derecho propio como para aplicar demasiados cambios.

No encontrará los temas estándar de Xfce en Enso OS. El desarrollador del Reino Unido, Nick Wilkins, ha rediseñado por completo el escritorio.

Me gusta especialmente la colección de fondos. La colección de esta versión tiene una docena de imágenes de fondo. Esta versión reemplazó la mayoría de las vistas anteriores con un conjunto de nueve nuevas imágenes.

Definitivamente es una atractiva selección de wallpapers que no verás en ningún otro lugar. Deja que tu mente se distraiga mientras escanea esta lista de nuevos títulos de fondo.

Enso-OS-02

Enso-OS-03

Debes saber que esta es una liberación menor. Sí, es una versión beta. Sin embargo, Enso OS ofrece un mejor rendimiento y tiene más pulido que muchas de las distribuciones más maduras que aparecen y desaparecen de mis discos duros.

Los cambios más notables también están dentro de la gestión de aplicaciones, una bifurcación del AppCenter del proyecto Elementary. Apodado “AppHive” en Enso OS, tiene soporte nativo para Snap. El selector de categoría (una vista de lista a la izquierda) muestra bonitos colores, y hay una categoría de juegos añadida.

Enso-OS-04

La herramienta de cambio del panel Xfce, introducida en Xubuntu 15.10, hace que la gestión de los diseños de panel sea rápida y sencilla. La configuración predeterminada de la barra del panel superior carece de barra de menús.

En su lugar, el extremo izquierdo muestra las categorías que sugieren un gestor de archivos: Archivos, Documentos, Música, Imágenes, Vídeo. Haz clic en ellos para acceder a los menús desplegables de esos elementos. El extremo derecho tiene los iconos de notificación habituales para fecha/hora, alimentación, Internet y altavoz.

Ejecuta la herramienta de cambio desde el menú principal, selecciona el estilo de panel que deseea y haz clic en el botón de aplicar el cambio. Cualquiera que sea el estilo que elijas, una barra de panel completamente funcional se coloca a lo largo de la parte superior de la pantalla. La sección central tiene espacio para una biblioteca de opciones para los applets del panel. Haz clic con el botón derecho en la barra para acceder a las propiedades de la barra y a otros ajustes.

Puedes personalizar aún más la apariencia del escritorio con la herramienta de configuración de apariencia. Esto te permite hacer clic en siete estilos de ventanas en la pestaña Estilo y en 10 estilos de iconos en la pestaña Iconos. En la pestaña Fuentes puedes realizar el renderizado y otras opciones, y en la pestaña Configuración puedes elegir el estilo de la barra de herramientas de direcciones, las opciones de menú y de botones, los sonidos de los eventos y el escalado de las ventanas.

Enso-OS-05

El sistema operativo Enso mejora tanto en funcionalidad como en apariencia con los componentes de Xfce y Gala prestados y modificados. Como resultado, el escritorio presenta un aspecto limpio y moderno.

Enso-OS-06

El diseño de Xfce evita poner iconos de aplicaciones en la pantalla del escritorio, pero puedes anclar las aplicaciones a una lista de favoritos (llamada “starring”) en el menú principal. También puedes fijarlos en el dock.

A menos que tengas una o más ventanas de aplicación que cubran partes del escritorio, todo lo que verás es la imagen de fondo. Nada más es visible. Haz clic con el botón derecho en cualquier parte de la imagen del escritorio para obtener una pequeña pantalla emergente con cuatro opciones: Mostrar escritorio, Vista del espacio de trabajo, Configuración y Cambiar fondo de escritorio.

Plank proporciona un accesorio similar a un panel que funciona más como una segunda barra de panel especializada que como una herramienta de lanzamiento rápido que se encuentra en otras distribuciones que contienen docks. El dock, tomado de Elementary OS, es reequipado en Enso OS para incorporar el lanzador de Elementary OS llamado “Panther” en Enso OS y el botón de vista Multitasking. Se extiende hasta el borde inferior derecho de la pantalla en lugar de estar centrado y se utiliza principalmente como un lanzador rápido de aplicaciones. Puedes fijar aplicaciones y ventanas en el dock.

Plank es un vehículo práctico para cambiar entre aplicaciones también. Una marca indicadora debajo de los iconos en el dock distingue las ventanas abiertas de los lanzadores de aplicaciones anclados (pero no en funcionamiento). Haz clic en el icono acoplado para cambiar instantáneamente a la aplicación en ejecución sin tener que hacer Alt-Tab a través de todos los elementos en ejecución o pasar por la vista multitarea.

Imagina una interfaz de escritorio híbrida que combina algunas de las mejores características de Elementary OS y Xubuntu. Eso es lo que proporciona el sistema operativo Enso.

El sitio web del desarrollador no menciona en absoluto las especificaciones técnicas de esta distribución, así que no puedo citar específicamente los aspectos técnicos del lanzamiento de Enso OS ‘Dancing Daisy’. Sin embargo, como la versión 0.3.1 está basada en Xubuntu 18.04, los requisitos mínimos de hardware deberían ser bastante similares. En ese caso, aquí hay una guía de lo que tu ordenador necesita para ejecutar esta distribución:

  • 512 MiB de memoria del sistema (RAM)
  • 5 GB de espacio en disco
  • Tarjeta gráfica y monitor con capacidad de resolución de 800×600
  • Procesador de 700 MHz

Otra cosa que no se menciona — al menos, no está incluida en la escasa documentación — es la contraseña de la pantalla de bloqueo.

La pantalla de bloqueo se activa de forma predeterminada tras un breve período de inactividad al ejecutar la sesión ISO en vivo. Antes de llegar a la parte de instalación de mi procedimiento de prueba, había configurado una variedad de cambios de configuración. Me giré alrededor de mi semicírculo de máquinas para tomar notas para la revisión y luego volver a jugar un poco más con esta distribución.

Durante uno de mis intervalos de escritura más largos, la pantalla de bloqueo se ejecutó. Me había olvidado de desactivar esa configuración en Gestión de energía. No tuve más remedio que reiniciar.

Después de todos los años que he estado revisando las distribuciones de GNU/Linux, todavía no puedo entender por qué los desarrolladores insisten en una pantalla de bloqueo activo en entornos de sesiones en vivo. Se trata de una jodida molestia para mí, especialmente cuando no se proporciona una contraseña en algún lugar de la documentación.

Planeo pasar algún tiempo añadiendo software a esta versión beta. La categoría mejor surtida con aplicaciones incluidas es la sección Accesorios. La nueva categoría de juego sólo ofrece Sudoku y Mines. Los gráficos incluyen sólo Ristretto Image Viewer y Simple Scan. La categoría de Internet incluye Firefox Quantum Web Browser, Thunderbird Mail, Transmission.

La categoría de Oficina es particularmente decepcionante. Carece incluso de las aplicaciones de escritura más ligeras como AbiWord. La escasa lista de aplicaciones que se incluye aquí no es más que accesorios: Visor de documentos Atril, Calendario, un diccionario y Orange Globaltime. La categoría de Sonido y Video tiene una aplicación de música, Parole Media Player, Pulse Audio control y Xburn. En fin, nada que no se pueda arreglar tirando de apt.

El aspecto más impresionante de Enso OS es el escritorio modificado que combina un entorno Xfce algo modificado con elementos clave de Elementary OS. El resultado podría ser una mejor alternativa a Xubuntu, dependiendo de tus preferencias informáticas.

Para una versión beta temprana de una distribución GNU/Linux relativamente nueva, Enso OS tiene mucho a su favor. Esta distribución también tiene numerosas áreas donde el desarrollador debe hacer crecer la infraestructura.

Enso OS es claramente una distribución que merece ser vigilada en los próximos años.

Podéis ver más y descargar esta fantástica distribución GNU/Linux en su página oficial.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24442 invitados y ningún miembro en línea