Instalar-Arch-acerca

Recientemente, en un hilo que se hablaba sobre distribuciones GNU/Linux basadas en Arch, un lector informó sobre un truco mucho más fácil y cómodo para instalar esta distribución, que hacerlo desde la terminal sin interfaz gráfica.

La razón es la siguiente. Utilizaremos la distribución Archbang, porque he probado otras y la instalación da error. Archbang utiliza los mismísimos repositorios de Arch por lo que no están “contaminados” de otros extras.

Tan sólo tienes que arrancar el live cd y abrir una ventana de terminal. Ahora ejecutamos el navegador web e iremos a una página donde se explica paso a paso la instalación de Arch GNU/Linux, pero tenemos la ventaja de hacerlo con una interfaz gráfica con la cual podemos ver detalladamente y de manera de ayuda, todos los pasos.

Instalar-Arch-01

Por ejemplo, se puede seguir esta guía a partir del paso 4, que empieza configurando la interfaz de red, y formatear las particiones.

Es muy importante editar con nano un par de cosas. Edita /etc/pacman.conf/mirrorlist y descomenta un servidor:

sudo nano /etc/pacman.conf/mirrorlist

Instalar-Arch-02

Ahora iniciamos las llaves:

sudo pacman-key --init
sudo pacman -Sy

Instalamos paquetes esenciales y herramientas:

sudo pacstrap /mnt base base-devel

Una vez tengas base y base-devel instalados, puedes instalar Plasma:

sudo pacstrap /mnt/ plasma-desktop plasma-meta sddm dolphin konsole

A continuación sigue la guía hasta el final. Tan sólo quedaría reiniciar el equipo y debería de presentarte el impresionante escritorio Plasma.

Sin embargo, quedan bastantes cosas por hacer. Apenas hay software pero en tu ayuda tendrás al mejor gestor de paquetes de GNU/Linux, Pacman. Probablemente te tire algún tipo de error, porque las claves públicas no están firmadas. Ante eso, escribes:

sudo pacman-key --init
sudo pacman-key --populate archlinux
sudo pacman -S archlinux-keyring && sudo pacman -Syu

Así tendrás un sistema operativo Arch GNU/Linux al que aún tendrás que terminar de construir. Todavía faltarán algunas cosas pero si lo quieres todo hecho, esto es un viaje equivocado porque Arch no es así. Tienes, al igual que Gentoo y Slackware que hacerlo tú.

Instalar-Arch-03

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 30016 invitados y ningún miembro en línea