Kaos

Arch GNU/Linux es una de las distribuciones más populares. También es una de los más desafiantes, con una curva de aprendizaje pronunciada que puede atarear incluso a los usuarios experimentados de GNU/Linux. Si estás buscando construir tu sistema operativo desde cero, Arch GNU/Linux es una opción poderosa.

Pero si quieres aprovechar el poder de Arch pero no quieres tener que construirlo todo desde cero, la buena noticia es que hay muchas distribuciones de GNU/Linux basadas en Arch. Ofrecen la simplicidad de una instalación basada en interfaz gráfica, y cada uno proporciona su propia visión única de Arch.

Aquí presento una selección de distribuciones GNU/Linux basadas en Arch que puedes probar.

Chakra

Si KDE Plasma es tu entorno de escritorio preferido, entonces Chakra es otra buena distribución basada en Arch para que la consideres. Utiliza Plasma KDE, que utiliza widgets para ayudar a crear un entorno de escritorio altamente configurable y eficiente. La instalación también es sencilla, con un instalador gráfico y una detección automática de hardware.

chakra1

Chakra utiliza un modelo de liberación semi rolling – las aplicaciones aprovechan las actualizaciones más frecuentes, mientras que el núcleo recibe actualizaciones periódicas más lentas. Esto significa que puedes tener las últimas versiones de tus aplicaciones favoritas, pero el sistema operativo central permanece estable. Chakra se inició con Arch como base pero se fue alejando con el paso del tiempo y hoy día no es compatible con los repositorios de Arch GNU/Linux.

Chakra viene con KDE exclusivamente, así que si prefieres un entorno de escritorio diferente, tendrás que buscar en otro lugar.

Chakra

 

Manjaro

Manjaro tiene todos los beneficios de Arch GNU/Linux pero en un ambiente más fácil de usar. Es hoy día la distribución basada en Arch más popular. Tiene un instalador gráfico, que es bastante simple de usar, incluso para los novatos de GNU/Linux.

manjaro-main-0

Manjaro utiliza los mismos paquetes que se encuentran en los repositorios de Arch, pero los prueba durante unas dos semanas más que Arch. Los paquetes sólo están disponibles si no tienen problemas de compatibilidad o estabilidad. Manjaro no será tan vanguardista como Arch GNU/Linux, pero deberías encontrarlo más estable.

También existe la opción de elegir entre una amplia gama de entornos de escritorio. Hay cuatro opciones oficiales – Xfce, KDE, Architect, y GNOME. La comunidad ha creado varias más, incluyendo MATE, Cinnamon y Deepin. Manjaro también viene con una edición de 32 bits, algo que ya no ofrece Arch – perfecto para máquinas más antiguas.

Manjaro

 

Velt/OS

Posiblemente no conozcas esta distribución pero he querido traerla a esta lista. Velt/OS comenzó con la intención de ser un sistema operativo diseñado por el usuario – la comunidad votaría sobre las características propuestas y daría forma al desarrollo de la distribución. Esta idea resultó hacer que el desarrollo fuera increíblemente lento, por lo que finalmente se descartó para convertirse en otra cosa.

veltos

Los desarrolladores se centraron en crear un entorno de escritorio que fue desarrollado para ser fácilmente instalado usando Arch como base. El entorno de escritorio se basa en el enfoque de Google Material – los usuarios de Google deberían encontrarlo familiar.

Viene con una herramienta de instalación gráfica fácil de usar – sólo tienes que descargar la ISO basada en Arch, o puedes convertir a Velt/OS en una instalación de Arch existente si lo prefieres.

Velt/OS

 

ArcoLinux

ArcoLinux se compone de tres grandes proyectos, cada uno de ellos dirigido a diferentes tipos de usuarios. La primera variante, que acaba de llamarse ArcoLinux, viene con un montón de software incluido y una selección de escritorios Xfce, Openbox e i3. Describen esto como su “Have fun ISO”.

ArcoLinuxD eliminará todo y requiere que instales los entornos de escritorio de tu elección desde la terminal, junto con las aplicaciones que necesites. Para los nuevos usuarios, la falta de instalador gráfico puede resultar desagradable. Esto es lo que ellos llaman su “ISO de aprendizaje”.

ArcoLinux-cinnamon-iceberge

ArcoLinuxB te permite crear tu propia distribución personalizada. Viene con una imagen mínima de Xfce que sirve sólo para la instalación mediante Calamares. La otra opción es aprovechar las que ya han sido construidas por la comunidad y que vienen preconfiguradas con escritorios como GNOME, Cinnamon, MATE, Budge y Plasma.

Aunque ArcoLinuxD es más que un reto, hay muchos tutoriales en vídeo que te ayudarán en el proceso. Si no encuentras lo que necesitas, puedes ponerte en contacto con ArcoLinux a través de los medios sociales, y ellos crearán un nuevo vídeo para ti.

ArcoLinux

 

ArchBang

ArchBang es otra distribución ligera basada en Arch, diseñada para ser lo más sencilla posible para los usuarios. La distribución en sí es rápida, estable y utiliza el gestor de ventanas de Openbox altamente configurable para proporcionar un entorno limpio.

La instalación inicial viene con muy pocas aplicaciones incluidas, manteniendo el espíritu de Arch de elegir lo que necesitas. Hay un editor de texto, un administrador de archivos, un reproductor de música y Firefox para navegar.

archbang-linux-select-timezone

Puedes instalar cualquier aplicación adicional que necesites de la base de datos Arch User Repository. Si estás buscando una distribución ligera de Arch para ejecutarse en PCs antiguos o de menores recursos, ArchBang es una gran opción.

ArchBang

 

Archman

Archman Gnu/Linux es una distribución basada en Arch, de origen turco pero global. Archman es una distribución GNU/Linux práctica, fácil, rápida y potente. Las versiones oficiales de Archman están disponibles para ti con Xfce, KDE-Plasma, Mate y LxQt. Además de estas administraciones de escritorio, otros administradores de escritorio también pueden trabajar en las peticiones de la comunidad para preparar la versión. Aunque Archman GNU/Linux también tiene un repositorio de paquetes que tiene sus propias personalizaciones y configuraciones, utiliza casi todos los repositorios de Arch GNU/Linux.

archman-mate-desktop-window

Archman abre el camino a una distribución GNU/Linux que es fácil de usar y fácil de desarrollar. Archman es una distribución GNU/Linux fácil de usar para el usuario final y el desarrollador.

Archman se dirige tanto al usuario final como al usuario avanzado. Si quieres instalar paquetes en Archman usarás Pacman desde el terminal, preferirías el instalador de paquetes Pamac u Octopi de aplicaciones de interfaz gráfica desde el paquete depomuz. Archman es bastante fácil de instalar. Por defecto, en el sistema se encuentra la aplicación Calamares.

Archman

 

Anarchy

La característica principal de Anarchy GNU/Linux es su instalador. Arch GNU/Linux no tiene un instalador gráfico. Anarchy arregló eso. Proporciona un instalador simple, pero potente, basado en CLI que te guiará a través de todo el proceso de instalación con la misma facilidad que una distribución convencional como Ubuntu.

anarchy-1

Anarchy hace algo más para distinguirse, también. No instala los valores predeterminados “convencionales”. Anarchy formatea y utiliza el sistema de ficheros ZSH por defecto. Su navegador es Chromium. El editor de texto listo para usar es Vim. Anarchy tampoco pierde el tiempo con aplicaciones sin sentido que no usarás. Te da lo que necesitas, y eso es todo.

Anarchy

 

BlueStar

Bluestar es una distribución GNU/Linux de código abierto, una simple edición de escritorio del sistema operativo Arch GNU/Linux. Está construido alrededor del entorno de escritorio KDE.

Bluestar es un sistema rápido y optimizado para la distribución del rendimiento que incluye una amplia variedad de aplicaciones siempre actualizadas, así como ediciones separadas con entornos completos de desarrollo, escritorio y multimedia.

bluestar

Se puede utilizar para ejecutar una prueba de memoria, detectar componentes de hardware, arrancar un sistema operativo existente, así como para reiniciar y apagar la máquina. Al iniciar el entorno en vivo, los usuarios pueden elegir entre dos opciones, una para los netbooks y otra para cualquier otro PC o portátil.

Bluestar

 

Kaos

Kaos es una distribución GNU/Linux inspirada en Arch, y utiliza el mismo gestor de paquetes, Pacman, todo un acierto. Su creadora, Anke Boersma,  asegura que está hecha desde cero (las distros creadas desde cero se les conoce como LFS –Linux From Scratch). Para estar inspirada en Arch está muy bien conseguida y realizada. Desde luego tiene sus propios repositorios de software. Anke estuvo implicada antes en Chakra Linux.

Kaos, al igual que Chakra, está enfocada en un mismo escritorio, Plasma KDE.

Kaos

Una de las cosas que más llama la atención de Kaos es su bellísima interfaz. Si conocéis el escritorio Plasma KDE sabéis que es realmente impresionante pero en Kaos va más allá.

Kaos

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16304 invitados y ningún miembro en línea