Sábado, Octubre 24, 2020

Las muy poderosas razones para usar Arch GNU/Linux o derivadas

archlinux-xfce4-1

Arch GNU/Linux es una distribución gratuita y de código abierto para arquitecturas basadas en x86 – 64. Es de lanzamiento rolling, lo que significa que recibe constantemente actualizaciones de correcciones y nuevas características y puede ser instalado desde una imagen de CD, USB, o a través de un servidor FTP.

Aunque Arch tiene bastante mala fama por su instalación, hemos cubierto cómo hacer ésta de manera fácil recientemente y comprobarás que es una fama bastante injusta. Si bien tiene algo de laboriosa, serás recompensado por obtener una -si no la más- rápida distribuciones de GNU/Linux.

Hoy, es hora de que dirijamos nuestra atención al favorito de los fans de Arch GNU/Linux.

Distros con instaladores automatizados

Arch GNU/Linux puro y duro es laborioso de instalar. De hecho, el único proceso de instalación de Arch suele alejar a los usuarios potenciales curiosos, pero ese ya no es el caso y es gracias a instaladores con interfaz como Anarchy y Zen). Es 2019 y Arch GNU/Linux es mucho más fácil de instalar que antes; eso niega una razón por la que no deberías instalarlo. Existe una docena de distros cuya base es Arch pero vienen con instaladores, como Arcolinux, Archman, Blackarch, Anarchy, Archbang, Blue Star y más.

anarchy

Estabilidad y fiabilidad

Arch GNU/Linux es una versión rolling que erradica la tardanza de actualización del sistema o de versión por la que pasan los usuarios de otros tipos de distribuciones. Debido a que se trata de una versión rolling, tu sistema central siempre está actualizado con las últimas correcciones y nuevas características y no tendrás que preocuparte de cuándo instalar qué y cuánto tiempo tardarán las actualizaciones del sistema.

Además, cada actualización es compatible con tu sistema, por lo que no hay miedo de qué actualizaciones podrían romper algo y esto hace de Arch GNU/Linux una de las distribuciones más estables y fiables de la historia porque a pesar de que la teoría rolling podría darnos que pensar que es más posible desestabilizar el sistema, en la práctica no es así.

La Wiki 

La Wiki de Arch es una vasta biblioteca de documentación sobre [casi] cualquier tarea que puedas completar en Arch GNU/Linux, sus derivados, y a veces incluso otras distribuciones. De hecho tal es de grande que compite con la Wiki de Debian.

Contiene una visión general de Arch Linux y una descripción de lo que se puedes esperar de ella, preguntas frecuentes y datos sobre la misma, una guía de instalación, tutoriales posteriores a la instalación, etc. En resumen, no puedes perderte.

Administrador de Paquetes Pacman

Pacman es una herramienta de línea de comandos y el instalador de paquetes por defecto en Arch GNU/Linux y es menos verboso que otros gestores de paquetes de otras distribuciones, por ejemplo, APT en Ubuntu. Pacman, posiblemente sea el gestor de paquetes más rápido y eficiente de todo el ecosistema  GNU/Linux.

Pacman también se puede utilizar con varios gestores de paquetes gráficos como Pamac para entornos GTK y Octopi para QT.

hhprnavvgjqy

El Repositorio de usuarios de Arch (AUR)

El Repositorio de Usuarios de Arch (AUR) es una colección de aplicaciones y herramientas que se pueden instalar en Arch GNU/Linux pero que aún no están disponibles en el repositorio oficial de Arch.

Es mantenido por la comunidad de usuarios de Arch como un medio para encontrar e instalar convenientemente esas aplicaciones sin tener que buscarlas y compilarlas desde el origen. Digamos que AUR es como los PPA de Ubuntu. No son paquetes oficiales de Arch GNU/Linux y por tanto, hay que usarlos con responsabilidad y advertencia.

Un hermoso entorno de escritorio

El entorno de escritorio de cualquier distribución es lo que le ayuda a interactuar con tu sistema desde el momento en que arrancas el sistema operativo hasta que lo apagas. Es compatible con más entornos de sobremesa de los que tú mismo podría querer probar y su estética puede personalizarse al 100% para adaptarse a sus gustos. Los entornos de escritorio de Arch GNU/Linux, que posee todos los conocidos, están impecablemente cuidados. Y puedes instalar Plasma, GNOME, XFCE, Deepin, LXQT, Enlightenment, Budgie y muchos más.

MXIyjF6

Originalidad

A diferencia de otras distribuciones populares como Ubuntu, que está basada en Debian, Arch se construyó desde cero independientemente de cualquier otra distribución de GNU/Linux. Es cierto que Ubuntu ha creado varias otras distribuciones, pero también Arch, por ejemplo Manjaro Linux, y lo fue AntergOS. Además, de Arch salieron Kaos y Chakra OS.

Así que en la medida en que Arch GNU/Linux es de código abierto y sus desarrolladores son libres de incorporar ideas desde cualquier lugar que elijan, Arch siempre será el líder en la comunidad.

La base de aprendizaje perfecta

Arch es la plataforma perfecta para cualquiera que esté interesado en entender cómo funciona GNU/Linux, ya que requiere que prestes atención a la documentación y a los consejos de uso recomendados a lo largo de su uso.

Por supuesto, puedes decidir buscar soluciones rápidas y seguir adelante con tu vida, pero si lo que deseas es ser capaz de averiguar la razón detrás de los problemas, así como la forma de solucionarlos, entonces Arch GNU/Linux y su enorme base de conocimientos es un buen punto de partida.

La comunidad Arch

Aparte de la Wiki, Arch tiene una vasta comunidad de usuarios que está voluntariamente preparada para ofrecer ayuda a cualquier persona interesada en aprender sobre GNU/Linux, especialmente usando Arch o cualquiera de sus derivadas.

También se dedican a promover el éxito de Arch y su facilidad de uso. Tomemos como ejemplo AUR. En resumen, incluso si te quedas atascado en la Wiki, estás en buenas manos.

Flexibilidad y personalización

Arch GNU/Linux puede parecer rígido desde fuera, pero es una distribución completamente flexible. Primero, te permite decidir qué módulos usar en tu sistema operativo cuando lo instales y tiene la Wiki para guiarle.

Además, no te bombardea con varias aplicaciones [a menudo] innecesarias, sino que se envía con una lista mínima de software predeterminado.

Hay muchas más razones por las que Arch debería ser tu distribución preferida, pero esas son las mejores de arriba.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 147 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11014902
Hoy Hoy 309
Ayer Ayer 2929
Esta semana Esta semana 16428
Este mes Este mes 70181
Total de Visitas Total de Visitas 11014902

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita