DistroWatch

Son las 4 de la madrugada y llevo un rato dándole vueltas a la cabeza. No, no estoy haciendo ejercicio para las cervicales.

Si criticas una distribución GNU/Linux porque tiene algo -o mucho- que no te gusta y lo dices, te ganarás enemigos o solamente se queda en una ofensa. Si no dices nada no pasa nada, todos amigos.. pero tengo que decir lo que pienso.

He estado navegando por foros, redes sociales, blogs y hay mucha gente que dice que MX Linux es una maravilla, que es la más usada y sencillamente, la mejor, porque está en cabeza del listado del portal de Distrowatch.

Verán, que MX Linux sea una maravilla, puede, porque casi todas las distribuciones GNU/Linux lo son, pero que sea la mejor y la más usada me saca unas risas.

Cuando se dice que una determinada distro es la mejor, sin duda es una opinión muy subjetiva. Puede que sea maravillosa para ti pero resulta que tiene agujeros de seguridad o tiene problemas con las actualizaciones. Posiblemente aún así sigas pensando que es la mejor, pero debes de pensar que lo es para ti porque nadie en su sano juicio usaría una distro que no tienen las debidas actualizaciones o posee vulnerabilidades. Es un ejemplo, por supuesto que no lo digo por ninguna en particular.

Las cosas claras, MX Linux ni es el sistema operativo GNU/Linux más usado ni es el mejor per se. En todo caso será dependiendo del uso que le des al PC. ¿Estable? Sí, muy  estable dado que tanto lo que hay bajo el capó como por fuera, es sobradamente estable. Hablo de Debian (Antix-Mepis) y XFCE. Si no exiges que tu software sea fresco, quédate en MX. Si no te importa que la interfaz gráfica sea espartana, sigue con MX.

Personalmente he tenido dos veces dos malas experiencias con los dispositivos USB que MX detecta al introducir un pendrive, y es que corrompía los archivos, los renombraba con caracteres extraños y quedaban inutilizables. Para mi MX Linux no es la mejor distro ni mucho menos. Soy de los que usan software nuevo y además, bastante exigente con la interfaz, por lo que no me cuadra.

Además, tendré que repetir hasta cansar, que los puestos del listado de Distrowatch es algo absolutamente intranscendente. Distrowatch cuenta las visitas de cada sección del listado. Punto. Y permitidme deciros algo.

Hay foros de muchas distribuciones GNU/Linux, así como grupos de redes sociales, por ejemplo en Telegram. Lo que os voy a contar me lo he tenido callado pero no voy a nombrar canales y explica por qué no hago encuestas sobre distribuciones.

Cuando he hecho una encuesta sobre qué distribuciones prefieren los usuarios, “extrañamente” se impone en pocos minutos una: Ubuntu MATE. Lo mismo pasaba con Distrobar. ¿Es Ubuntu MATE lo mejor? No, en dichas redes sociales se avisaba de la encuesta y venían en masa a votar. Es decir, hay adulteración, trampa y paso de ellos. ¿Entiendes esto? Pues esto explica cómo funciona el listado de Distrowatch.

Por cierto, la distribución más usada sigue siendo Ubuntu. Y no está en primer lugar.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26711 invitados y ningún miembro en línea