Opensuse-Leap

El equipo de desarrollo del famoso sistema operativo basado en  Suse GNU/Linux, la comunidad openSUSE, ha anunciado el lanzamiento de Leap 15.1. Según las notas de la versión, el nuevo Leap proporcionará soporte actualizado para el hardware moderno.

opensuse-laptop

Además, un miembro de la comunidad Leap afirma que la nueva versión se centra en la estabilidad y la continuidad. Esto nos da una breve idea de lo que ofrece esta actualización.

Incluso si estás satisfecho con Leap 15.0, hay un montón de características y mejoras que podrías perderte si no actualizas. En consecuencia, echemos un vistazo a algunas de ellas.

KDE-YaST-Leap-15-1

Mejoras gráficas

Cuando tengas en tus manos el nuevo Leap 15.1, notarás algunos cambios gráficos, debido al hecho de que esta actualización viene con una nueva pila de gráficos. También vale la pena mencionar que esta versión proporciona un mejor soporte para los chipsets AMD Vega y muchos controladores gráficos. Con el nuevo Leap, los usuarios también pueden beneficiarse de una mejor virtualización de la GPU.

Gracias a todas estas características, podrás obtener una experiencia gráfica óptima.

Gestión de red mejorada

En caso de que tuvieras problemas con tu conexión a Internet, esta actualización podría facilitarte las cosas hasta cierto punto. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en Leap 15.1, NetworkManager es el gestor de red por defecto ahora tanto para los usuarios de ordenadores portátiles como de sobremesa. Dicho esto, Wicked (que es el propio sistema de configuración de red de openSUSE) se encargará de todas las instalaciones del servidor. Los fabricantes también han integrado varios controladores WiFi de uso generalizado en esta actualización.

Mejor instalación y configuración

Para aquellos que no lo sepan, Leap depende de YaST para todas sus operaciones de configuración y configuración. En consecuencia, esta actualización se dirige a YaST para mejorar la gestión de los servicios.

Después de actualizar a Leap 15.1, los usuarios podrán usar Firewalld en modo texto y con una nueva interfaz de usuario. La actualización de YaST también incluye un particionador mejorado y permite la gestión de las claves SSH por usuario. Además, el módulo yast2-configuration-management vendrá con Salt formulas, proporcionando más control a los administradores del sistema.

En cuanto a los aspectos visuales, la interfaz de usuario del instalador también se definirá mejor debido al hecho de que YaST puede ahora detectar y configurar mejor las pantallas HiDPI 4K. No sólo eso, sino que YaST también incluirá nuevos iconos, todos ellos diseñados por la comunidad Leap.

En cuanto a los aspectos visuales, la interfaz de usuario del instalador también se definirá mejor debido al hecho de que YaST puede ahora detectar y configurar mejor las pantallas HiDPI 4K. No sólo eso, sino que YaST también incluirá nuevos iconos, todos ellos diseñados por la comunidad Leap.

Seguridad y mantenimiento

Las actualizaciones de mantenimiento tanto de Leap 15 como de SUSE Linux Enterprise 15 se heredan en Leap 15.1 y forman parte de la versión. El equipo de seguridad emite actualizaciones rápidas para leap 15.1. Con las actualizaciones de mantenimiento, la comunidad contribuye entre un 10 y un 20 por ciento.

Existe una opción de prueba de YaST para que los usuarios prueben las actualizaciones de mantenimiento antes de que se publiquen. El repositorio de pruebas permite a los usuarios probar las actualizaciones cinco días antes de ser enviados al repositorio de actualizaciones de mantenimiento.

Las versiones menores de la serie Leap 15 tienen un ciclo de vida de aproximadamente 18 meses de mantenimiento y seguridad, ya que las versiones menores se lanzan aproximadamente una vez al año. Los usuarios de openSUSE Leap, 15.0, que se publicó el 25 de mayo de 2018, deberían actualizar a Leap 15.1 en los próximos 6 meses. Se espera que la serie 15 de Leap alcance un tiempo estimado de 36 meses de mantenimiento y actualizaciones de seguridad.

Entornos de escritorio

Leap ofrece una gran variedad de escritorios GNU/Linux, incluyendo KDE tradicional, GNOME así como un XFCE eficiente. Los usuarios pueden seleccionar el entorno de escritorio, la configuración y el flujo de trabajo que prefieran. GNOME 3.26 y la versión Long-Term-Support de KDE Plasma 5.12 están en Leap 15.0 y Leap 15.1. Los usuarios de SLE 15 también pueden obtener la versión KDE y otras herramientas y paquetes de la comunidad disponibles a través de PackageHub. Las imágenes en vivo de KDE y GNOME están disponibles para realizar pruebas sencillas a través de la pestaña en vivo bajo la distribución Leap en software.opensuse.org; una imagen de Rescue Live también está disponible en la página Live Images para los mencionados anteriormente.

Jugadores y Diseñadores

Los diseñadores web y los profesionales del marketing digital pueden hacer uso de la nueva pila de gráficos con la actualización de la versión menor de la Biblioteca Gráfica Mesa 3D y utilizar herramientas de código abierto como Blender para crear animaciones fascinantes y cautivadoras.

Los jugadores, los amantes de la música y los podcaster pueden disfrutar de las mejoras del audio HD de alta definición, los controladores de audio USB y las actualizaciones de software que se realizaron para MultiMedia Card (MMC) y embedded MMC (eMMC).

Otros cambios

Leap se basa ahora en Kernel 4.12.

Esta actualización viene con muchas tecnologías de contenedorización (como Singularity), el tiempo de ejecución de contenedores Podman y la herramienta de construcción Buildah.

Los usuarios de Raspberry PI pueden obtener una experiencia GNU/Linux completa a través de Leap 15.1 (que es el primer sistema operativo multipropósito que lo permite).

YaST viene con un particionador mejorado, que ahora puede formatear automáticamente discos completos sin tablas de partición, crear RAIDs MD de software sobre discos completos, crear particiones dentro de un RAID MD definido por software y muchas otras combinaciones. AutoYaST también soporta todas estas combinaciones. El trabajo que el equipo de YaST ha puesto en la herramienta de configuración y configuración tiene una mejor propuesta de particionado por defecto en varios escenarios como los de discos pequeños o sistemas con varios discos, haciendo que las soluciones sean más fáciles para los profesionales de GNU/Linux.

Aunque esto puede ser llamado como una actualización menor, los desarrolladores han logrado integrar un número adecuado de nuevas características en Leap 15.1. Además, los usuarios también encontrarán muchos cambios gráficos y técnicos después de actualizar a esta versión. Así que si estás interesado en obtener Leap 15.1, sólo tiene que visitar este enlace para descargar su imagen ISO.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 10452 invitados y ningún miembro en línea