actualizaciones

Recuerdo hace varios años, Kubuntu era una distribución muy mal hecha, con errores, incluso se caían las X. Creo que en aquel momento estaba encargado de Kubuntu Blue System.

En efecto era una mala distro y soportó mala fama por méritos propios.

Sin embargo algo ocurrió, y si soy sincero no se quienes están detrás de Kubuntu ahora y le han dado completamente un giro hasta el punto que llego a pensar que hoy en día es el mejor sabor de la familia Ubuntu.

Descargué y grabé la ISO de Kubuntu en un dispositivo USB, y luego lo dejé arrancar en mi ya vencido iMac.

Kubuntu 19.04 es muy bonito, muy elegante – y muy parecida a la docena de distros de Plasma, que vienen con mejoras sólidas e incrementales. Pero hablaríamos de detalles estéticos y obviamente esto no es lo principal en un sistema operativo. La pila de Plasma está en la versión 5.15, y es buena, sólida y llena de excelentes características. Acciones del ratón: haz doble clic y obtendrás un botón Mostrar escritorio, pero éste en realidad dispersa las ventanas a las cuatro esquinas del mundo, o mejor dicho, tu monitor, en lugar de minimizar realmente todas las ventanas (se trata de un widget separado, y lo obtendremos más adelante).

La instalación

Tuve que hacer una larga espera para escanear las particiones con el instalador Ubiquity y, a continuación, el idioma se establecerá en la zona horaria que seleccioné y no coincidió con el teclado. Las particiones no tenían etiquetas, así que tuve que adivinar dónde instalar Kubuntu, y las diapositivas vienen con un formato más antiguo, con un tipo de fuente que no coincide con el asistente de instalación. Aquí se puede hacer más, sin duda. Pero funcionó bien, y pronto tuve Disco disponible para más pruebas. En verdad esta es la parte que menos me gustó de Kubuntu. Sin embargo la instalación fue súmamente rápida y sin sobresaltos.

instalacion

Soporte multimedia

Tanto la reproducción de vídeo HD como la de MP3 funcionaron bien, sin problemas. No noté ningún icono de VLC, y esto me pareció extraño, y resulta que, por alguna razón, estaba oculto por defecto. Siempre me ha gustado la integración de música en el área del sistema, y no estoy seguro de por qué no se muestra. Puedes controlar varios reproductores a la vez, y si instalas el complemento de integración del explorador, también verás las secuencias del explorador en el área del sistema, como los clips de Youtube, pero sin carátulas, vistas previas en miniatura o reproducción real, en el área del sistema que sí lo es.

multimedia

En verdad hay pocas herramientas en Multimedia pues se limita a K3B, Cantata, Pavucontrol y VLC pero tampoco se necesita mucho más para un uso común.

Gestión de paquetes y actualizaciones

Sólido. Discover es cada vez mejor. No había mucho que hacer, pero tuve la actualización de inmediato y no hubo problemas. Si quieres configurar los controladores adicionales o similares, Kubuntu utiliza la antigua función de gestión (que también te permite ajustar las fuentes). Y según parece, Discover va superando poco a poco los errores y se hace más estable.

Aplicaciones

La imagen de la distribución pesa más o menos lo mismo que la de Xubuntu. El arsenal es similar pero diferente. Obtienes Firefox, KMail (Thunderbird es una mejor opción), VLC, LibreOffice, Okular, GwenView, y más. Instalé algunos extras, el habitual GIMP, Thunderbird, Smplayer, Qbittorrent, Chromium. Redondo y práctico.

Utilización y rendimiento de los recursos

Kubuntu Disco es muy ligero. El uso de memoria en ralentí es de unos 390 MB, y la CPU funciona a menos del 1%. No es de extrañar que obtenga una excelente capacidad de respuesta. El escritorio es rápido, ágil, y las ventanas de la aplicación se inician y se abren instantáneamente. Con cada nueva versión, Plasma muestra que es posible exprimir jugo extra fino del sistema.

cpu

Compatibilidad de hardware

Despertar súper rápido del sueño, es increíble. El hardware funcionó a la perfección, sin problemas. Todos los botones Fn se comportaron, la webcam se comportó, todo. Muy bien. Me gusta. Enseguida tuve wifi, detectó teclado y ratón bluetooth y se emparejaron sin la menor molestia.

Varias mejoras visuales y funcionales

Hay muchos detalles agradables por todas partes. Las descargas de Firefox se muestran ahora en el área de notificación, y también se obtiene una sobreimpresión de icono en vivo (similar al progreso de copia de Dolphin), incluyendo el número real de descargas activas. Plasma Vault también ha sido mejorada significativamente. En uno de mis pruebas con las actividades de Vault y de los archivos privados era engorrosa. Ahora parece que hay un mejor servicio. Muy fresco y práctico.

Personalización

Poner todo en orden y en orden fue algo simple y agradable. Plasma 5.15 viene con muchas mejoras tangibles y notables en el lado de la interfaz de usuario también. Podría ser un efecto placebo, pero las fuentes eran un poco más oscuras y nítidas, y no sentí la necesidad inmediata de cambiar nada. SDDM viene con iconos simbólicos más agradables para las acciones (como suspender o hibernar donde esté disponible). La integración con el navegador funciona muy bien.

Poco más que decir en este punto. Hablamos de Plasma por lo que el tema de la personalización podría llevarnos días.

personal

Kubuntu cumple con todos los requisitos para ser el mejor sabor de toda la familia Ubuntu. Es tremendamente ligero, consume los mismos recursos que Xubuntu, es compatible con todo el hardware, tiene el extra de Discover para embellecer aún más la interfaz. Hablando de interfaz, ningún sabor de Ubuntu tiene un escritorio tan potente como liviano a la vez.

Kubuntu 19.04 Disco Dingo es una distribución muy sólida. Tiene algunos bordes ásperos, muy pocos. Pero además, también trae una cesta entera de lustres, mejoras y características frescas y originales, que equilibran los parches ásperos.

Lo mejor de todo es que las cosas feas pueden ser retocadas y arregladas, lo que nos lleva a preguntarnos por qué la distro envió estas cosas por defecto. No hace falta mucho para pulir todo a la perfección. De todos modos, Plasma sigue siendo bonito, inteligente y astuto, el sistema es rápido, sensible y estable, se obtiene un buen paquete de programas, y es un auténtico placer usar esta distribución. Dado que 19.04 es una especie de banco de pruebas, al igual que Zesty, el nivel de diversión es sorprendentemente alto. Pero me hace feliz. Una vez más, soy cautelosamente optimista y optimista, pero aún más de lo que era con Cosmic. 8.5/10, así que mejor prepáralos para una aventura.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11668 invitados y ningún miembro en línea