install-centos-7-logo

Con tantas distribuciones de GNU/Linux disponibles, elegir una para tu ordenador personal no es fácil. Pero seleccionar una para un servidor, todavía es más difícil. Un servidor funciona las 24 horas del día, a menudo realizando tareas complejas, por lo que es fundamental elegir una distribución en la que puedas confiar, que sea sobre todas las cosas, estable y que posea todas las herramientas que necesitas.

Ubuntu es una de las opciones más populares debido a su ubicuidad, pero está lejos de ser la única opción. CentOS es otra gran opción gracias a su reputación de ser lo más sólido y estable posible. Y hay bastantes más, como Red Hat y Suse Enterprise.

Ubuntu es la mejor opción para la mayoría de la gente, pero hay algunos casos en los que querrás considerar CentOS.

¿Qué es CentOS?

Si alguna vez has leído sobre GNU/Linux, probablemente sepas un poco sobre Ubuntu. Es una distribución fácil de usar basada en Debian y es una de las más utilizadas de GNU/Linux.

CentOS, por otro lado, puede ser más bien un misterio. Esta distribución se basa en Red Hat Enterprise, que es un producto de código libre pero de pago. CentOS está disponible gratuitamente y es de código abierto, pero hace uso del trabajo que se realiza en Red Hat Enterprise.

El servidor CentOS no recibe el mismo soporte que recibiría la oferta de Red Hat, ya que no estás pagando por el soporte. Dicho esto, CentOS cuenta con el apoyo de la comunidad, por lo que no estás solo si te encuentra con un problema.

Además de la versión de escritorio más utilizada de Ubuntu, existe otra versión destinada a ser utilizada en un servidor. Esta distribución se llama acertadamente Ubuntu Server. Una de las diferencias clave entre las dos versiones es que Ubuntu Server no tiene una interfaz gráfica de usuario por defecto.

Debido al amplio uso de su código fuente, de Red Hat Enterprise, CentOS ha desarrollado una reputación de ser seguro y estable. Ambos son factores importantes a la hora de elegir una distribución para un servidor. CentOS también es altamente personalizable, lo cual es útil para eliminar servicios que no necesitas.

Ubuntu recibe actualizaciones con más frecuencia que CentOS y generalmente tiene paquetes más nuevos disponibles. Esto es bueno y malo a la vez. Esto significa que Ubuntu recibirá nuevas características antes, pero también puedes ver nuevos errores introducidos. El ciclo de actualización más lento utilizado por CentOS ayuda a mantener la estabilidad, pero puede significar que no obtendrás actualizaciones de seguridad críticas con la misma rapidez.

CentOS contra Ubuntu: Instalación y configuración

Tanto CentOS como Ubuntu ofrecen procesos de instalación optimizados, pero cada uno tiene sus propias fortalezas. Con Ubuntu Server, no se obtiene la interfaz gráfica, pero sigue siendo fácil para casi todo el mundo. Mientras que el instalador de Ubuntu apunta a ser fácil para cualquiera, CentOS apunta a hacer que el proceso sea rápido y fácil para los administradores del sistema.

Si estás utilizando la versión de escritorio de Ubuntu para tu servidor, la configuración es bastante fácil. La instalación de software, la configuración de ajustes y la activación y desactivación de servicios es relativamente fácil. CentOS también proporciona un conjunto robusto de opciones de configuración, aunque está utilizando algunas aplicaciones diferentes en el backend.

La configuración de CentOS o Ubuntu a través de la línea de comandos es diferente. Encontrarás algunos archivos de configuración en diferentes lugares, la gran diferencia es el gestor de paquetes utilizado por cada distribución. Ubuntu usa APT mientras que CentOS usa YUM. Usar cada uno de ellos es bastante fácil, pero hay algunas diferencias importantes entre los dos. Tanto YUM como APT ninguno de los dos son los gestores más rápidos que hay en el mercado, por lo que a la hora de gestionar la paquetería suelen estar empatados.

CentOS contra Ubuntu: Desempeño

Si estás ejecutando aplicaciones o servicios con uso intensivo de recursos en tu servidor, el rendimiento del sistema operativo es importante. Aunque las distribuciones de GNU/Linux tendrán un rendimiento similar en comparación con otros sistemas operativos, algunas todavía tienen sus ventajas.

Ubuntu Server es más reducido por defecto, lo que le da una ventaja. Dicho esto, puedes modificar CentOS para obtener más rendimiento si lo deseas o necesitas. Mirando un informe de Phoronix, Ubuntu a veces lidera CentOS, mientras que otras veces es al revés.

CentOS contra Ubuntu: Uso de portátil

Mientras que el propósito principal de este artículo es examinar CentOS vs. Ubuntu para uso de servidores, ambos son también sistemas operativos de escritorio. Si utilizas con frecuencia uno de estos en un servidor o servidores, puede que te sientas más cómodo ejecutándolo también en tu portátil.

Aquí es donde verás algunas diferencias más significativas entre las dos. CentOS 7 utiliza el núcleo Linux 3.10, mientras que Ubuntu 18.04 utiliza el núcleo Linux 4.18. El kernel más nuevo ofrece soporte para hardware más nuevo.

Si estás usando un portátil relativamente nuevo, es posible que encuentres que CentOS no reconoce cierto hardware. En algunos casos, tú mismo puedes encontrar e instalar los controladores para ese hardware, pero esto puede ser complicado. Ubuntu tendrá mucho mejor soporte para los portátiles más nuevos en general.

Por otro lado, si lo estás instalando en un ThinkPad que tiene unos pocos años, CentOS podría funcionar perfectamente. Es muy probable que si funciona bien al principio, siga funcionando bien incluso después de las actualizaciones. Esta es un área en la que la estabilidad de CentOS es especialmente útil.

Otros aspectos a considerar

El tamaño de la comunidad alrededor de cada distribución también es algo a tener en cuenta. Debido a su popularidad, Ubuntu tiene más repositorios comunitarios disponibles. También tiene más usuarios que pueden haberse topado con los problemas que estás teniendo que pueden compartir cómo superaron esos problemas.

CentOS tiene menos cuota de mercado que Ubuntu, pero la documentación proporcionada por Red Hat Enterprise puede ayudar un poco aquí.

Si todavía tienes problemas para tomar una decisión después de leer las comparaciones anteriores, piensa con qué distribución te sientes más cómodo. Vas a usar mucho esta distribución, así que si se trata de una distro ya conocida, ve con la que has usado más. Esta familiaridad hará que las tareas diarias de mantenimiento sean mucho más fáciles.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 7492 invitados y ningún miembro en línea