ubuntu-19-04-upgrade

En ocasiones he escrito editoriales y artículos de opinión criticando a Ubuntu que eran puro sarcasmo, como el popular Ubuntu es una mierda Que conste, no hay más que leer los comentarios que hay opiniones para todos los gustos. La inmensa mayoría sabía que era algo irónico pero, mucha, mucha gente pensó que realmente Ubuntu me parecía una mierda y otros, los menos, estaban de acuerdo con el titular.

No, Ubuntu no es una mierda, es de las mejores distribuciones GNU/Linux que han existido y sigue siéndolo. Y este servidor no se cansa de escribir acerca de esta distro y me causa una profunda emoción cada liberación que Ubuntu nos brinda.

Canonical ha lanzado recientemente Ubuntu 19.04, la última versión de su escritorio GNU/Linux basado en GNOME. Pero si eres un usuario de escritorio, es posible que te sientas un poco excluido.

Los grandes puntos de énfasis en esta última versión son Ubuntu como una herramienta para el desarrollo de la infraestructura, el despliegue de servidores, y el viejo Internet de las cosas. Para la versión de servidor de Ubuntu, el sistema operativo incluye las últimas herramientas de computación en nube. De hecho, eso ya está disponible en versiones optimizadas sobre los principales servicios cloud. Osea, puede que te sientas complacido y feliz con este escritorio, pero su fin va más allá de ser una herramienta de uso común diario.

Por otra parte, la última versión del venerable escritorio Ubuntu contiene bastantes razones adicionales y tentadoras para actualizarse para los jugadores de GNU/Linux. Ubuntu 19.04 da el salto a la serie del kernel 5.x, por ejemplo, que ofrece una compatibilidad gráfica mucho mejorada.

A pesar de todo lo que se habla de herramientas de desarrollo y de paquetes de implementación empresarial, Canonical ha llegado a llamar a Ubuntu el “sistema operativo líder para las operaciones en la nube” últimamente -Ubuntu 19.04 es, en última instancia, una actualización que vale la pena para todos. Después de pasar algún tiempo con él recientemente, también encontramos algunas actualizaciones agradables en el escritorio. Así que no importa el caso de uso de Ubuntu, 19.04 parece ofrecer a los usuarios un escritorio más rápido y pulido que sus predecesores.

El escritorio por defecto para 19.04 se vio y se ve, aparte del nuevo fondo de pantalla, más o menos como las versiones anteriores. No hay grandes cambios que ver, pero hay mucho que sentir.

Gracias al trabajo tanto en el proyecto GNOME como a algunas contribuciones, Ubuntu 19.04 es la versión más fluida de GNOME que he usado nunca (sí, más que cuando usaba GNOME 2). De hecho, el escritorio GNOME de Ubuntu finalmente parece estar a la par de la antigua Unity, al menos en términos de velocidad y capacidad de respuesta.

Gran parte del crédito aquí va al proyecto GNOME, que ha estado trabajando duro para acelerar las cosas. Para ser completamente justo con GNOME, el proyecto ha hecho aún más mejoras de velocidad que no han llegado a Ubuntu 19.04; Ubuntu está buscando incorporar algunas más de esas mejoras en el futuro y el futuro es Ubuntu 19.10. También vale la pena notar que casi todas las mejoras de GNOME en la versión 19.04 han sido parcheadas en la 18.10 y eventualmente también llegarán a la versión 18.04 LTS.

Basta decir que si eres un usuario de GNOME, el enorme aumento de velocidad en Ubuntu 19.04 te hará muy feliz.

Otra ventaja de las mejoras de velocidad es la inclusión de la herramienta de indexación de GNOME, Tracker, que se instala por defecto en Ubuntu 19.04 y también vendrá incluido en 19.10. Anteriormente, Tracker se consideraba demasiado lento para enviar con Ubuntu. Probablemente nunca has oído hablar de Tracker, ya que se ejecuta entre bastidores e indexa y almacena metadatos para su uso en búsquedas en todo GNOME, pero añadir Tracker habilita algunas características nuevas para 19.04. Tracker significa que puedes utilizar la herramienta de renombrado por lotes con etiquetas de metadatos y que la búsqueda en la aplicación Archivos es ahora texto completo, por ejemplo. Tracker sería el equivalente de Baloo en KDE, más o menos.

Aunque Ubuntu 19.04 no hace ningún cambio radical en la experiencia básica del usuario de GNOME, hay un par de mejoras visuales que vale la pena destacar. El nuevo tema por defecto para Ubuntu (conocido como Yaru) se ha refinado aún más e incluye un nuevo tema de iconos que parece más unificado: casi todo obtiene un icono cuadrado redondeado ahora (excepto, por supuesto, cualquier aplicación que instale que no forme parte del conjunto de iconos).

Otro cambio inmediatamente perceptible en la experiencia del usuario es que la pestaña Alt ahora cambia de forma predeterminada de ventana. Puedes desplazarte por tus aplicaciones con la superpestaña. Naturalmente, puedes cambiar esto usando la aplicación de configuración.

Pero como con todas las cosas de GNOME, los muchos pasos adelante vienen con un paso atrás también. Ya no puede poner iconos en el escritorio en GNOME 3.32. Ubuntu ha solucionado este cambio incluyendo una nueva extensión de GNOME Shell llamada “Iconos de escritorio”. Hasta ahora, todo va bien, pero hay un problema: la extensión no permite arrastrar y soltar archivos o aplicaciones en el Escritorio. En su lugar, tendrás que hacerlo utilizando el gestor de archivos de Nautilus. Arrastra y suelta el archivo en la carpeta del escritorio y verás que aparece en el escritorio. Es una pequeña molestia que se resuelve fácilmente, pero es una molestia de todos modos.

Una nueva característica muy solicitada en GNOME 3.32 es el soporte para el escalado fraccionario de la interfaz, que es la capacidad de establecer la interfaz a algo más del 100 por ciento (pantallas de 1080p y más pequeñas) o del 200 por ciento (para pantallas HiDPI). Con GNOME 3.32, puedes escalar en incrementos del 25 por ciento, no arbitrarios, pero es ciertamente mejor que versiones anteriores. El problema es que realmente sólo funciona (en mis pruebas) ejecutándose bajo Wayland.

Hay algo de soporte experimental para las sesiones de Xorg, pero tendrás que habilitarlo tú mismo. Las instrucciones se pueden encontrar en el sitio de la Comunidad Ubuntu, pero en mis pruebas fue bastante malo, especialmente con GIMP. Mi sugerencia es usar Wayland. Después de todo, si tu hardware incluye una pantalla HiDPI, probablemente sea perfectamente capaz de ejecutar Wayland.

Hace varias versiones, Canonical comenzó a recopilar métricas de usuarios deseosos (todavía lo hace; puedes optar por no hacerlo después de la instalación), y uno de los bits de datos que la empresa mencionó que ha aprendido de los datos recopilados es la frecuencia con la que Ubuntu se instala como una máquina virtual. Lo cierto es que Ubuntu 19.04 instalará automáticamente el paquete open-vm-tools (para mejorar la integración de la VM) cuando vea que está siendo instalado virtualmente. Es una cosa pequeña, pero una que realmente ayuda si usas mucho las máquinas virtuales ya que esto te ahorra la molestia de añadir esas herramientas a mano después del hecho. Con Ubuntu 19.04, puedes iniciar una máquina virtual y cuando termines de instalar, tu portapapeles funcionará dentro del huésped. Puedes compartir carpetas fácilmente. Y obtendrás una experiencia gráfica mucho mejorada, todo ello sin necesidad de hacer nada más.

Cuando dije antes que Ubuntu 19.04 es la versión más rápida de GNOME que he usado nunca, el énfasis está en GNOME. En el esquema más amplio de los escritorios de Ubuntu, no hay nada particularmente rápido en GNOME. De hecho, en mi experiencia, es el más lento del grupo. Afortunadamente, si estás buscando un escritorio más rápido que utilice menos recursos del sistema y ofrezca una experiencia más “tradicional”, los diversos sabores de Ubuntu ya te tienen cubierto. Hasta Plasma tomó la delantera hace tiempo.

Todas las mejoras bajo el capó se aplican tanto a los sabores como a la versión principal, así que cuando digo que ha cambiado muy poco, me refiero a muy poco en el escritorio de ese sabor. Pero la verdad es que muy poco ha cambiado para la mayoría de los ordenadores de sobremesa con esta versión. Hay muchas mejoras en los paquetes base de Ubuntu sobre los que se construyen todos estos sabores, pero la experiencia del usuario en la mayoría de los casos permanece prácticamente inalterada.

Después de la versión basada en GNOME, los mayores cambios en el sabor de Ubuntu vienen en Ubuntu Budgie. Budgie 19.04 se destaca por reemplazar el gestor de archivos Nautilus por Nemo, el gestor de archivos que se encuentra en Mint. Este cambio es la forma que tiene Budgie de lidiar con la incapacidad de mostrar iconos en el escritorio en GNOME 3.32. Después de haber probado los métodos de Ubuntu y Ubuntu Budgie para arreglar la eliminación de esta característica, tendría que darle ventaja a Budgie.

Nemo es simplemente un mejor gestor de archivos. No sólo obtiene iconos de escritorio, sino que también obtiene algunas características útiles que GNOME hace mucho tiempo arrancó como una vista de pantalla dividida y una vista de árbol.

Ubuntu MATE 19.04, que sería una de mis mejores opciones en el mundo de los sabores de Ubuntu, parece ser una actualización relativamente menor con algunas correcciones de errores y un par de nuevas características. Probablemente es más notable por lo que no está incluido – la última versión de MATE.

Ubuntu MATE 19.04 viene con el escritorio MATE 1.20 en lugar de la recientemente publicada 1.22. El blog de MATE señala que esto es por razones de estabilidad. MATE 1.22 introduce algunos cambios en la API que algunas aplicaciones de terceros aún no han incorporado, lo que las hace inestables. Busca MATE Desktop 1.22 para aterrizar a tierras mundanas en 19.10 a finales de este año.

Como es de esperar de un sabor basado en Xfce, Xubuntu es más o menos lo mismo que la versión anterior. De hecho, la falta de cambios es una de las mejores razones para usar Xfce. Ahora hay algunos cambios en esta versión que deberían ser una buena noticia para los oídos de los usuarios de Xfce: más aplicaciones de GTK 3 específicamente. Xubuntu 19.04 se entrega con las versiones GTK 3 del gestor de archivos y buscador de aplicaciones Xfce. La transición de Xubuntu a GTK 3 continúa progresando e incluso podría estar terminada para el próximo año en Xubuntu 20.04 LTS.

Otros sabores de Ubuntu como Lubuntu (basado en LXDE), Kubuntu (basado en KDE), y el a menudo pasado por alto Ubuntu Studio tuvieron actualizaciones para 19.04. Este último merece una mención especial para 19.04 ya que ahora es posible instalar la configuración y los metapaquetes de Ubuntu Studio sobre una instalación existente de Ubuntu. Esto significa que puedes tener tu escritorio Ubuntu (u otro sabor) y obtener toda la bondad de Studio también. Si alguna vez has deseado una estación de trabajo GNU/Linux de audio/vídeo completa sin el dolor de tener que configurar configuraciones de audio y vídeo de bajo nivel, Ubuntu Studio es el camino a seguir.

Mientras que las diversas opciones de escritorio de Ubuntu reciben un poco de amor en esta versión, la mayor parte de lo que es nuevo y mejorado en Ubuntu 19.04 se encuentra más allá de la superficie, especialmente en el núcleo, que ahora está en 5.x.

Hay muchas novedades en la línea Linux 5.x, pero entre las que cabe destacar la compatibilidad con AMD FreeSync (una gran noticia para cualquiera que tenga un monitor compatible; no debería verse ningún desgarro o latencia en el vídeo y los juegos), la compatibilidad con la pantalla NVIDIA Xavier, la compatibilidad con archivos de intercambio en Btrfs y la compatibilidad con la pantalla táctil Pi Touchscreen de Raspberry. También hay una nueva fuente Terminus de tamaño 16×32 en la consola. Aunque no es muy útil para Ubuntu, podría ser útil la próxima vez que instale Arch en una pantalla HiDPI.

Ubuntu 19.04 también incluye Mesa 19.0, la última versión de desarrollo del controlador de gráficos de código abierto. Hay bastantes mejoras de rendimiento en 19.0, incluyendo todo lo que necesita para que funcione el FreeSync soportado por el kernel. La atención de Ubuntu a los gráficos en esta versión no se detiene ahí. En 19.04, puede seguir adelante e instalar los controladores propietarios de NVIDIA para su tarjeta gráfica NVIDIA. Sólo asegúrate de marcar la opción “Instalar software de terceros para hardware gráfico y Wi-Fi y medios adicionales” durante la instalación.

La compatibilidad con NVIDIA no es impresionante, pero es una cosa menos que hacer después de la instalación de Ubuntu, y contribuye en gran medida a que la experiencia general sea aún más sencilla para los nuevos usuarios”. Y cualquiera que te diga que los drivers Nouveau de código abierto son lo suficientemente buenos, obviamente nunca los ha usado para jugar. Sí, para jugar no sirven pero hace completamente su trabajo en la rutina diaria.

Hay una pequeña burla en este comunicado también. Si abres la aplicación Software and Updates, verá una nueva pestaña llamada Livepatch, que no hace… nada. Está ahí para que se puedas retroceder hasta 18.04. La función Livepatch de Canonical, que aplica actualizaciones de seguridad que no requieren reiniciar el sistema, sólo admite versiones a largo plazo. Anteriormente, sólo estaba disponible en el servidor Ubuntu y requería configuración a través de la línea de comandos.

Ubuntu también incluye un conjunto impresionantemente actualizado de herramientas para desarrolladores en esta versión. Python está en 3.7.3, golang 1.10.4, rustc 1.32.0, y GCC 8.3, con la opción de usar GCC 9. Normalmente esto justificaría una frase y eso es todo, pero creo que 19.04 muestra algo de un cambio para Ubuntu. Anteriormente, esta distribución era más conservadora a la hora de actualizar los lenguajes de programación. Pero creo que este cambio es indicativo de un cambio de dirección para Ubuntu, que se está convirtiendo en una distribución más centrada en los desarrolladores.

Otro ejemplo de este enfoque en los desarrolladores se puede ver en Snaps, el sistema de distribución de aplicaciones en contenedores de Ubuntu. En esta versión, ahora puedes instalar varias instancias en forma de snaps. Esto significa que los desarrolladores pueden instalar la producción junto con las versiones de desarrollo de sus aplicaciones (también allana el camino para que los usuarios puedan instalar más versiones de vanguardia de las aplicaciones si lo desean). Es una gran victoria si estás construyendo un entorno de integración continua.

Hasta cierto punto, Ubuntu fue y a menudo sigue siendo el primer lugar donde la gente, incluyendo los desarrolladores, experimentan el escritorio GNU/Linux. Esa es una gran parte de cómo Ubuntu se convirtió en un nombre “familiar”. Dado que la gente se sentía cómoda con él en el escritorio, también lo utilizó en el servidor, lo cual es una gran parte del crecimiento de Ubuntu en el espacio de servidores durante la última década.

Ahora creo que eso está volviendo, una nueva generación de desarrolladores que están familiarizados con Ubuntu en el servidor también lo están haciendo en el escritorio. Pero para capturar esa mente de desarrollador, Ubuntu necesita hacer que la experiencia del desarrollador sea tan fluida como ha hecho que la experiencia de escritorio sea para todos los demás. Creo que es por eso que esta versión está tan enfocada en herramientas para desarrolladores y versiones actualizadas de lenguajes de programación, y sí, incluso aplicaciones de Microsoft.

Ubuntu 19.04 no es una versión de soporte a largo plazo y sólo será soportado durante nueve meses. Para el usuario medio, eso no es gran cosa, aunque la cuestión de si debe actualizar es complicada por el hecho de que la mayoría de las mejoras en el escritorio eventualmente llegarán a la versión más reciente de LTS (la 18.04 del año pasado). Mi sugerencia sería que los usuarios de LTS se quedaran con el 18.04. Pero si ya has actualizado a 18.10, definitivamente querrás hacer el salto a 19.04.

Pero esto no tiene fin. Cuando haces una entrada antropológica de Ubuntu se me viene a la cabeza que a la versión 19.10 ya se le ven las orejas.

Habemus tempus.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 25988 invitados y ningún miembro en línea