Jueves, Octubre 22, 2020

blackPanther OS: Plasma en una distribución distinta

blackPanther-01

Todos, bueno, casi todos buscamos una plataforma GNU/Linux estable para el uso diario. Pero también soy ese tipo de persona que busca una distribuciónGNU/Linux que se distancie de las demás buscando cosas nuevas. Es por eso que hoy voy a hablar en la revisión de la distro blackPanther OS, que apunta a un objetivo similar, es decir, estabilidad, facilidad de acceso y uso diario.

blackPanther OS es una distribución GNU/Linux húngara. Presenta algunas características de otras famosas distribuciones como Fedora, Ubuntu y muchas otras no presentan. El sitio web de blackPanther OS afirma que:

” El desarrollo del sistema operativo blackPanther comenzó en 2002 por Charles K. Barcza. La primera versión pública fue la 1.0 (nombre en clave: Shadow) en 2003. Desde entonces, el desarrollo es continuo, cada año se lanza una nueva versión. La última versión estable, 18.1, Renegade está disponible. Fue una de las 5 distribuciones más populares de enero de 2010 en distrowatch”.

Antes de esta breve revisión, tengo grandes expectativas del sistema operativo. Veamos qué tiene para nosotros.

Descarga de blackPanther OS

​blackPanther OS puede descargarse desde el siguiente enlace. Recomiendo usar un gestor de descargas porque los espejos son poco fiables.

Descargas

Hay imágenes para arquitectura de 64 y 32 bits.

Comencemos la revisión de blackPanther OS

Arrancando

La interfaz se siente incompleta y el idioma representa una gran barrera cuando se va a la configuración por primera vez, ya que el idioma por defecto es el húngaro. En realidad tengo que hacer clic ciegamente en las opciones cuando elijo un idioma. Me refiero a la imagen Live. No hay opción del español como lengua, así que tuve que optar por el inglés de UK.

blackPanther-02

Antes de llegar al escritorio debes de aceptar la licencia de software. Esto recuerda mucho a Opensuse, Red Hat, y las distros basadas en Mandriva. Por suerte el teclado puedes optar por distintas distribuciones.

El proceso de instalación va de la mano de Calamares por lo que no hay nada que decir aquí. Por fin es posible elegir el idioma de la instalación.

blackPanther-03

blackPanther-04

blackPanther-05

Gráficos

Tenía grandes expectativas aquí. KDE Plasma me hizo pensar que la interfaz sería realmente impresionante y lo fue.

Los iconos, en la versión anterior v16  parecían muy grandes y un poco sin pulir. Un poco más de trabajo en ello ha dado un resultado impresionante.

En resumen, los gráficos están bien. No tuve ningún problema para reproducir mis vídeos o películas. Yo, sin embargo, no estaba en condiciones de buscar HDMI para la revisión de Screencast debido a problemas menores.

El escritorio es espectacular y presenta un Plasma KDE altamente personalizado. El menú no está en el panel, sino anclado a un pequeño dock a la izquierda. Por lo demás, abundan los tonos oscuros y a rasgos generales huele bastante a Mojave.

Software

Echa un vistazo al menú de Plasma para las aplicaciones.

blackPanther-06

Casi no hay ningún software preinstalado. Si, no te asustes, el sistema operativo se presenta como un barebone y las fichas de las aplicaciones sólo aparecen enlazadas. Cuando haces clic en las fichas ancladas, vas al centro de software y luego las descarga. Un ejemplo de lo que digo es el selector de navegador web. Es un enlace para descargar un navegador .. Otter Browser.

Por cierto, la aplicación Software no funciona usando la versión en vivo. Te dirá que debes instalar antes el sistema operativo. Una vez instalado, los repositorios son extremadamente lentos.

blackPanther-07

Sólo unas pocas aplicaciones vienen preinstaladas, no todas. Prepara tu plan de datos para tolerar la descarga.

La versión de Plasma, bueno, no va a la última pero tampoco es antigua. blackPanther OS usa la versión 5.14.2.

blackPanther-08

En general, diré que blackPanther OS es realmente diferente de muchas de las distribuciones diarias con las que te encuentras. Aunque si ustedes tienen un PC como yo con casi todos los controladores necesarios, entonces no van a tener problemas con él.  Creo que esta distribución tiene bastante de Mandriva, aunque como en el caso de Kaos y Arch, se niega estar basado en ninguna, sino que son contruídas desde cero.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 430 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11009165
Hoy Hoy 751
Ayer Ayer 3256
Esta semana Esta semana 10691
Este mes Este mes 64444
Total de Visitas Total de Visitas 11009165

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita