pop-os

Pop!_OS 19.04 es la nueva versión de la distribución de System76, compañía estadounidense especializada en la venta de portátiles con Linux que desde hace un par de años desarrolla su propio sistema, afinado para sus equipos, pero disponible para quien quiera usarlo. Se basa en Ubuntu y sí, se le puede considerar como un discípulo aventajado del original, al menos en lo que al escritorio se refiere.

¿Por qué? Porque a grandes rasgos es un clon de Ubuntu, lo cual asegura un estándar de calidad importante. Sin embargo, Pop!_OS no se limita a cambiarle el aspecto a las aplicaciones. En su primer lanzamiento lo presentaron como un sistema “cuidadosamente diseñado para creadores, ingenieros informáticos y desarrolladores”, aunque también viene bien preparado para jugar; y desde entonces la compañía ha trabajado en la forma y el fondo de Pop!_OS, dotándolo de características propias de lo más interesantes.

Por ejemplo, en colaboración con el proyecto System76 y elementary ha creado un nuevo instalador de sistema con cifrado de disco por defecto, pero mientras que en elementary aún no lo han implementado, en Pop!_OS ya está disponible y lo cierto es que ninguna de las grandes distribuciones Linux dirigidas al usuario doméstico ofrece esta opción por defecto, es decir, prefijada en la instalación del sistema, aunque obviamente permita desecharla. El nuevo instalador, además, es muy sencillo de usar.

pop-os1904a

CIfrado de disco

Pop!_OS 19.04 se basa en Ubuntu 19.04, de la que toma sus dos grandes fundamentos: Linux 5.0 y GNOME 3.32, que es donde reside el grueso de las novedades. En resumen, mejor soporte de hardware, mejor rendimiento y más opciones de configuración.

Por otro lado, el escritorio escapa de la disposición del de Ubuntu y se apega al estilo más espartano del GNOME de fábrica, complementándolo con su propio tema de aplicaciones e iconos, algunos de los cuales han sido rediseñados para esta versión siguiendo las líneas de diseño de GNOME; con diversas extensiones preinstaladas, para poder tener los iconos en el escritorio o para gestionar la batería; y con dos nuevas opciones exclusivas cuando menos curiosas: un modo oscuro realmente conseguido y un modo “delgado” que no está mal.

Al activar el modo delgado o Slim Mode en las preferencias del sistema, el grueso encabezado de las ventanas típico de GNOME, reducirá su tamaño sin perjuicio de la funcionalidad. No obstante, tanto el modo oscuro como este solo sirven para el tema visual de Pop!_OS… pues ambos son nada más que variaciones del mismo.

pop-os1904c

Reinstalación del sistema

Hay más, y es que Pop!_OS 19.04 ofrece la posibilidad de reinstalar el sistema sin perder usuarios o datos; una suerte de reestablecimiento a los valores de fábrica que los equipos de System76 integran en la partición de recuperación, pero que puede ser recreado por cualquier usuario. Cabe recordar que la distribución sigue a rajatabla las versiones de Ubuntu, pero no está enfocada en la reinstalación, sino en la actualización constante de una versión a otra con excepción de la LTS, para la que siguen manteniendo algunos de sus paquetes.

¿Te apetece probar Pop!_OS? En la página web oficial encontrarás dos imágenes de instalación: para Intel/AMD y NVIDIA, esta última con los controladores privativos preinstalados.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 39567 invitados y ningún miembro en línea