elive-3-03

¿Tienes un viejo PC tirado por ahí acumulando polvo? ¿Te gustaría utilizar la vieja unidad flash USB de pequeña capacidad? Puedes reutilizar tu antiguo ordenador y una unidad flash USB instalando en ellos un sistema operativo GNU/Linux super pequeño. Ahora bien, olvídate de la vistosidad.

Vamos a ver un listado que he seleccionado.

 Tiny Core Linux

tinycore

Tiny Core Linux es una distribución extremadamente pequeña desarrollada por Robert Shingledecker, desarrollador líder también de Damn Small Linux.

La instalación de Tiny Core Linux “TinyCore” pesa 16MB, incluyendo la distribución base y una GUI decente. La instalación base requiere al menos 46 MB de RAM para ejecutarse, pero necesitarás un poco más si deseas ejecutar aplicaciones adicionales y otro software. Ten en cuenta que necesitarás utilizar un cable Ethernet para conectar TinyCore, ya que no hay soporte inalámbrico “out of box”.

La mejor opción para la mayoría de la gente es la instalación “CorePlus”, que viene con 106 MB. CorePlus tiene soporte inalámbrico, soporte para teclados fuera de EE.UU., además de herramientas de instalación para administradores de ventanas alternativos y otras herramientas de configuración útiles.

ArchBang

archbang1

ArchBang está basado en Arch Linux e inspirado en CrunchBang, que fue otra pequeña distribución GNU/Linux. ArchBang es esencialmente Arch Linux hecho más fácil y de tamaño reducido. Incluye la potencia y flexibilidad de Arch Linux sin la compleja instalación y configuración.

ArchBang funciona en máquinas compatibles con i686 o X86_64, utiliza 700MB de espacio en disco y sólo necesita 256 MB de memoria.

Puedes usar ArchBang como un sistema operativo de escritorio con todas las funciones o como un sistema operativo en vivo. Es rápido, estable y siempre actualizado.

 

Elive

elive-3-03

Elive es una distribución GNU/Linux ligera con un entorno de escritorio personalizado. Basado en Debian, Elive viene preinstalado con un montón de aplicaciones útiles, además de algunos juegos.

Ten en cuenta que: “Elive no está hecha para novatos. Elive no está hecha para gente experimentada. Elive no está hecho para empresas o usuarios personales”. Elive es arte. Es simplemente para la gente que lo aprecia y quiere usarlo. Siéntete libre de probar Elive, porque sólo tú decides lo que quieres en este mundo”.

Es una declaración del equipo de desarrollo de Elive.

El entorno de escritorio Elive es una versión altamente personalizada de Enlightenment, que ofrece una experiencia luminosa y hermosa. Funciona bien, incluso en hardware muy antiguo. Los requisitos mínimos para Elive son una velocidad de CPU de 500MHz y 198MB RAM, más 700MB de espacio en el disco duro.

 

Porteus

porteus

Porteus es una distribución GNU/Linux ligera, pero completa, que está optimizada para ejecutarse desde una unidad flash USB. ¿No tienes una? No te preocupes. Porteus también funciona en una tarjeta SD, CD, DVD, disco duro u otro medio de almacenamiento de arranque. Es pequeño y extremadamente rápido, lo que te permite arrancar y conectarte mientras que otros sistemas operativos siguen pensando en arrancar.

Porteus se ejecuta en cualquier procesador Intel, AMD o VIA x86/64, lo que requiere sólo 512 MB de espacio en disco y 256 MB de memoria. No se necesitas ningún disco duro, ya que puede ejecutarse desde un medio de almacenamiento extraíble. Si utilizas Porteus en un dispositivo de almacenamiento extraíble, puedes aprovechar su modo “Persistente”, que guarda los datos directamente en el dispositivo de almacenamiento.

Está disponible tanto en 32 bits (perfecto para PCs antiguos) como en 64 bits. También está disponible una edición kiosk, que es un sistema mínimo que está pensado para su uso por el público en las terminales web. Puedes optar por descargar la versión Cinnamon, KDE, MATE o Xfce de Porteus. Porteus está basado en Gentoo.

 

Puppy Linux

puppy

Puppy Linux es una distribución muy ligera que sólo debes instalar y ejecutar directamente desde una unidad flash USB, tarjeta SD, CD, DVD u otro medio de almacenamiento de arranque. Puedes instalar Puppy Linux en tu hardware si quieres. Pero no hay realmente una necesidad si tienes tu unidad flash USB de arranque contigo.

También vale la pena señalar que Puppy Linux no es una distribución única, ni una distribución con numerosos “sabores” (por ejemplo, las variantes de Ubuntu incluyen Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, etc.). Más bien, Puppy Linux es una colección de distribuciones de GNU/Linux construidas usando el mismo principio compartido, usando las mismas herramientas, usando un conjunto específico de aplicaciones “puppy”.

En el momento de escribir este artículo, existen cuatro distribuciones oficiales de Puppy Linux. Todos requieren 300 MB o menos de espacio en el disco duro, pero tienen diferentes requisitos de CPU y RAM.

 

SliTaz

SliTaz

SliTaz, o Simple Light Incredible Temporary Autonomous Zone, es una distribución gráfica ligera y completa de GNU/Linux. Los requisitos mínimos de SliTaz incluyen un procesador compatible con Intel i486 o x86, al menos 80MB de espacio en disco y 192 MB de RAM (sin embargo, esto puede bajar hasta 16 MB de RAM dependiendo de la versión de SliTaz que utilices).una característica interesante de SliTaz es que se ejecuta en gran parte en la memoria de tu sistema. Una vez que inicies SliTaz, puedes quitar tu unidad flash USB de inicio para otras tareas. SliTaz también tiene una característica “persistente” que te permite almacenar tus datos y configuraciones personales en un medio extraíble, listo para usar en tu próximo arranque. (Para que esta función funcione, ten en cuenta que debes mantener el material multimedia en el equipo).

 

wattOS

wattos

wattOS es una fantástica y diminuta distribución GNU/Linux basada en Ubuntu. Puedes ejecutar wattOS desde una unidad flash USB, CD, DVD u otro dispositivo de inicio. Además, wattOS tiene un modo kiosk, o puedes instalarlo directamente en tu disco duro.

Los requisitos mínimos de hardware incluyen un procesador Intel o AMD, 700 MB de espacio en disco y 192 MB para la edición “Microwatt” de wattOS. La versión wattOS LXDE utiliza un poco más de RAM, pero tiene considerablemente más opciones de personalización y es adecuada como un entorno de escritorio diario.

Sin embargo, la edición Microwatt es extremadamente ligera. Se basa en el gestor de ventanas i3, que ofrece bajos requerimientos de recursos y un diseño simplista.

 

4MLinux

4mlinux

Para comenzar, si preguntas el motivo del nombre 4MLinux, un vistazo al menú nos dará alguna pista:

Mantenimiento: con la posibilidad de realizar copias de seguridad de forma automática o manual, administrar particiones con fdisk, cfdisk o PartWizard (instalable por script) además del monitor del sistema y el conocido antivirus Clam en caso de que tengamos que poner las garras en algún lugar Windows.

Multimedia: tenemos varios programas de consola para reproducir audio/video, y con scripts que facilitan la instalación automática de programas más complejos como SMPlayer o SMTube. También tiene un visor de imágenes y un capturador de pantalla de ShutterBug bastante original.

Miniservidor: utiliza el daemon inetd, que gestiona las conexiones Telnet, SSH, FTP y HTTP.

Misterio: incluye una docena de juegos ligeros como Solitario, Tetris, Minas, Galaga, Snake, Casino, etc.

Como ves, 4MLinux contiene todo lo necesario. Actúa como distribución de rescate, servidor, equipo multimedia, y por supuesto para la red tenemos el navegador Links, el cliente de IRC, programas como WifiLan, que facilitan la configuración de las conexiones.

 

Q4OS

Q4OS

Q4OS es una distribución de GNU/Linux para ordenadores de escritorio basada en Debian diseñada para ofrecer una interfaz de usuario clásica KDE 3 (Trinity) con accesorios simples y para servir APIs estables para aplicaciones complejas de terceros como Google Chrome, VirtualBox y herramientas de desarrollo. El sistema también es muy poderoso para ambientes virtuales en la red debido a sus requerimientos tan bajos del equipo físico.

 

Bodhi Linux

Bodhi-Linux

Bodhi Linux, tiene por interfaz gráfica de usuario el bello gestor de ventanas Enlightenment . Bodhi está construido sobre la última versión de Ubuntu LTS con el conocido escritorio Moksha.

Bodhi Linux es una alternativa a los sistemas operativos GNU/Linux tradicionales que pueden cambiar la experiencia de usuario de escritorio.

Es una de las pocas distribuciones de GNU/Linux que usan Moksha, una versión bifurcada del escritorio de Enlightenment.

Enlightenment es un administrador de ventanas de composición y un shell de escritorio. Es radicalmente diferente de otras capas de interfaz livianas como Xfce y LXDE. Sus raíces se remontan a 1996, cuando comenzó como un proyecto para construir un Administrador de ventanas para X11. Ese proyecto ha comenzado a pasar a Wayland.

La versión actual de Bodhi linux es 5.0.0

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 9474 invitados y ningún miembro en línea