Martes, Septiembre 24, 2019

Cosas que hacer después de instalar Ubuntu 19.04 Disco Dingo

Cosas-que-hacer-despues-de-instalar-Ubuntu-19-04

Hoy se ha lanzado Ubuntu 19.04 junto al resto de sus hermanos Disco Dingo. Si hemos realizado una instalación de cero podemos estar perdidos: ¿por dónde empiezo? Todos los sistemas operativos están preparados para funcionar nada más iniciar el sistema después de su instalación, pero siempre podemos realizar algunos cambios que mejorarán la experiencia de usuario. Este post va sobre eso, sobre cosas que hacer después de instalar Ubuntu 19.04 Disco Dingo.

Antes de empezar tengo que explicar algo: la mayoría de las sugerencias que veréis en este post son propias de un usuario de Ubuntu. Con esto me refiero a que lo que veréis será un artículo que en su mayoría es de opinión, aunque siempre hay cosas generales que sí le vendrían bien a cualquier usuario. Una vez explicado esto, paso a explicaros unos consejos para que Ubuntu 19.04 sea más productivo.

¿Por dónde empiezo al instalar Ubuntu 19.04? Eliminando lo que no queremos

Probablemente muchos estaréis pensando que lo primero es actualizar los paquetes por si hay alguna actualización, pero yo eso no es lo primero que hago. ¿Por qué? Pues porque si actualizo directamente perderé algo de tiempo actualizando paquetes que luego voy a eliminar. Esto depende de cada uno, pero yo que tengo instalado Ubuntu con Dualboot junto a Windows y lo tengo en una partición de 50GB prefiero eliminar todo el “bloatware” que incluye Ubuntu 19.04. Por si os lo preguntáis, mi ordenador principal tiene un total de 1128GB y tiene Kubuntu.

Entre lo que yo elimino tenemos:

  • AMAZON. ¿Aún viene con eso instalado? Fuera.
  • Thunderbird. A MÍ no me hace falta.
  • Los juegos que trae: GNOME Mahjongg, GNOME Minas, GNOME Sudoku, Solitario Aisleroit
  • Lo que no queráis.

Podemos eliminarlos desde el centro de software de Ubuntu o con un comando del terminal, siempre y cuando conozcamos el nombre de los paquetes.

Actualizando el sistema

Lo segundo que tengo que decir depende de cuándo leas este artículo. Lo digo porque lo primero que podemos hacer es actualizar el sistema. Lógicamente, no veremos las mismas actualizaciones si lo hacemos hoy que dentro de un mes, pero esta tarde Kubuntu ha twitteado que han lanzado KDE Applications 19.04, lo que significa que alguna de estas aplicaciones podría actualizarse incluso hoy mismo. Para actualizar todos los paquetes podemos usar los siguientes comandos:

sudo apt update && sudo apt upgrade

Otra opción que actualiza paquetes que no se actualizan con los comandos anteriores es:

sudo apt update && sudo apt dist-upgrade

Instalar controladores adicionales

Mas-controladores

Vamos a Software y Actualizaciones/Más controladores. Ahí aparecerán controladores son compatibles con el hardware de nuestro PC. En mi caso me aparece el que veis en la imagen anterior. Lo normal es que lo que aparece sea mejor para nuestro ordenador que el genérico. Yo siempre lo he instalado y nunca me ha dado mayores problemas.

Instalar el software que necesitemos

El paso contrario a lo primero es instalar todo lo que necesitemos. Por ejemplo, yo instalo:

  • Kodi. El famoso reproductor multimedia que sirve para reproducir todo tipo de contenido.
  • VLC. ¿Necesita presentación?
  • PulseEffects. Un ecualizador para todo el sistema.
  • Gparted. El gestor de particiones que ya no viene instalado por defecto.
  • Franz. Es donde tengo Twitter, WhatsApp, Gmail…
  • Ksnip. Para realizar marcaciones en las imágenes. Lo he cambiado por Shutter. Está aquí.
  • GIMP. El famoso editor de imágenes.
  • Peek. Para crear gifs animados que grabe de la pantalla de nuestro PC.
  • SimpleScreenRecorder. Para grabar la pantalla, creo que es lo más sencillo y  funcional que he encontrado. También graba el audio del ordenador.
  • MAME. El famoso emulador de máquinas recreativas.
  • AceStreamEngine. Para ver contenido de vídeo por P2P.
  • Audacity. Para realizar ediciones básicas en archivos de audio.
  • Kdenlive. El editor de vídeos más famoso de Linux junto a OpenShot. Me decanto por Kdenlive porque OpenShot falla muchas veces al codificar y se me queda congelado.
  • Virtualbox. Aunque últimamente no lo uso mucho, me puede servir para crear tutoriales o probar sistemas instalados, es decir, que no sea en una Live Session.

Añadirle el soporte para aplicaciones Flatpak

No quiero extenderme mucho aquí porque este tutorial lo tenemos en este artículo más detallado. Resumiendo, los paquetes Flatpak son parecidos a los Snap y podemos encontrar programas en Flathub y otros repositorios que no podemos encontrar en la Snappy Store ni en los repositorios APT. Yo recomiendo instalarlos ya que, de hecho, la versión de PulseEffects que instalo yo es la que hay en Flathub.

Personalizar Ubuntu 19.04

Hay veces que a mí no me gusta complicarme. Debe haber algún comando que nos permita mover los botones de cerrar, minimizar y restaurar a la parte izquierda, pero soy perezoso para buscarlo. Estoy acostumbrado y, siempre que puedo, los muevo. Este es uno de los cambios que hago yo nada más instalar Ubuntu.

  • Lo primero que hago: ir a los ajustes y configurar el touchpad para que se mueva más rápido. Si tampoco os gusta la velocidad a la que se mueve podéis ir a Configuración, buscar “touchpad” y cambiar los valores desde allí.
  • Instalo gnome-tweak-tool desde el terminal o “Retoques” desde el centro de software. Voy al apartado “Barras de título de las ventanas” y cambio los botones para que aparezcan a la izquierda. Retoques puede cambiar más cosas, pero personalmente no lo necesito, así que… lo desinstalo nada más cambiar los botones.
  • Configurar Luz Nocturna. Esto nos permitirá configurar cuándo activarse y qué temperatura tendrá la pantalla. Si no estáis acostumbrados, seguro que no os gusta cómo queda la pantalla, pero el cambio lo hace gradual y nos permitirá dormir mejor por las noches. La explicación “rápida y mal” es que, si dejamos las pantallas en su color natural, nuestro organismo “cree” que está mirando a “una ventana” y esa ventana le está diciendo que “es de día”, por lo que el cuerpo tarda más en relajarse. Eliminando los tonos azules, el cuerpo asume que no es de día y se prepara para la noche.
  • Añadir y eliminar los favoritos del dock. Y, hablando del dock, yo lo suelo poner abajo.
 Configuracion-del-Touchpad Configuracion-del-panel-tactil  Configuracion-de-Luz-Nocturna 

Y esto sería todo lo que yo hago a cualquier instalación de Ubuntu. Probablemente, con el tiempo hago más cambios, pero son cambios que necesito en un momento dado y que no necesito siempre que instalo Ubuntu. Pregunta para los que ya saben más de qué va Ubuntu: ¿Qué cosas harás tú después de instalar Ubuntu 19.04?

Podéis descargar Ubuntu 19.04 desde aquí.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 323 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10031739
Hoy Hoy 1028
Ayer Ayer 2545
Esta semana Esta semana 3573
Este mes Este mes 63372
Total de Visitas Total de Visitas 10031739

Día con más
visitantes

08-21-2019 : 3737

Gracias por su visita