Q4OS-01

Descubrí Q4OS hace varios años cuando buscaba una distribución GN/Linux que ejecutara una versión de KDE 3 que tan buenos recuerdos me trae. Los desarrolladores alemanes de esta distribución construyeron Q4OS alrededor del escritorio Trinity, un grupo que matiene vivo KDE 3. Q4OS es uno de una lista muy corta de desarrolladores de sistemas operativos GNU/Linux que ofrecen TDE (Trinity Desktop Environment).

El proyecto TDE comenzó como una continuación de la versión 3 de KDE después de que los desarrolladores de Kubuntu cambiaron a KDE Plasma 4. Una nueva comunidad de desarrolladores forjó KDE en 2008 a partir de la última versión oficial de la tercera serie (KDE3) del entorno de escritorio KDE, versión 3.5.10. El escritorio Trinity es ahora un proyecto en sí mismo.

El nombre de Trinity refleja esa herencia. Significa “tres”, y TDE era una continuación de KDE 3.

Me gustó el sólido rendimiento de anteriores versiones de Q4OS, pero Trinity sufrió de una escasez de características. Eso lo hizo demasiado ligero para mí en términos de funcionalidad.

La última versión estable de Trinity, la 14.0.6, ha eliminado esa debilidad. La última combinación hace que Q4OS sea más funcional y fiable. Tanto el sistema operativo como el de sobremesa, que antes eran diamantes en bruto, ahora muestran brillo y elegancia.

Las versiones anteriores de Q4OS ofrecían una variedad de entornos de escritorio para atraer a una base de usuarios más amplia. Las opciones incluyeron LXQT, LXDE, XFCE4, Cinnamon, KDE Plasma, Mate y GNOME.

Todavía puedes obtener la versión actual de Scorpion Q4OS 2.7 de diciembre de 2018 en las ediciones Plasma o TDE. Esa descarga es una versión de soporte a largo plazo que ofrece parches de seguridad y actualizaciones hasta octubre de 2022 por lo menos. También está disponible la edición Q4OS 3.4 Centaurus lanzada el pasado mes de septiembre.

La última versión de la distro de Centaurus será reeditada como una versión estable en unas pocas semanas. Se centra en una selección de los sabores de escritorio KDE Plasma y Trinity. A menos que te guste el nuevo diseño de KDE Plasma 5, la opción de ejecutar un escritorio modernizado pero clásico de estilo KDE 3 es significativa.

Q4OS-02

Uno de los sellos distintivos de esta distribución es su capacidad para ejecutarse en una amplia gama de ordenadores antiguos. Esta distinción desaparece cuando la edición 3.6 llega a su fecha de caducidad. Hasta ahora, los desarrolladores se resistían a la tendencia de los desarrolladores de GNU/Linux de dejar de soportar ordenadores antiguos de 32 bits. Centaurus 3.6 será la última de las versiones de 32 bits de Q4OS.

Q4OS-03

Tanto Q4OS 2.7 Scorpion como Centaurus 3.6 son perfectamente capaces de funcionar como un sistema operativo GNU/Linux de servicio completo para un ordenador de sobremesa o portátil. La última versión de escritorio Trinity, en lugar de la edición KDE Plasma 5, crea un entorno informático ligero y satisfactorio sin el agotamiento de recursos que requieren otras opciones de escritorio.

El nombre del desarrollador o los detalles de la empresa no se publican en el sitio web, pero está claro que Q4OS está pensado para ser algo más que una distribución de propósito general apoyada por la comunidad. El sitio web invita a las empresas a utilizar el soporte comercial de Q4OS.org y los servicios de personalización de software.

Actualización de Trinity

Q4OS-04

Q4OS Centaurus 3.6 presenta la versión más reciente del escritorio Trinity estable, la versión 14.0.6. Tiene más características y un aspecto mejorado.

El diseño del escritorio Trinity presenta una apariencia simplificada que elimina las capas de personalizaciones y animaciones asociadas con las Actividades de KDE y la navegación del escritorio virtual. TDE es a la vez flexible y altamente personalizable sin llegar a ser dominante.

Q4OS-05

Trinity luce un aspecto y funcionalidad clásicos de GNU/Linux. De forma predeterminada, el panel se encuentra en la parte inferior de la pantalla, pero puedes moverlo para que se adapte a tus preferencias, ya sea hacia el lado o hacia la parte superior.

El lado izquierdo del panel contiene el botón del menú y algunos lanzadores de aplicaciones del sistema. El lado derecho del panel contiene los iconos del sistema. Haz clic con el botón derecho del ratón en el panel para acceder a las herramientas de configuración del panel.

Puedes colocar accesos directos de inicio en el escritorio haciendo clic con el botón derecho en un elemento del menú mientras te encuentras en el menú principal.

La pantalla de bienvenida hace que sea muy fácil comenzar a configurar el escritorio con sólo unos pocos clics. Es un buen punto de partida. Desde ese panel, puedes agregar paquetes de manera conveniente y rápida para iniciar algunas de las características únicas.

Q4OS pone un gran énfasis en las preferencias del usuario, por lo que debes configurar la mayor parte de lo que deseas hacer en el ordenador. En lugar de tener que lidiar con la hinchazón del software, tienes el problema opuesto. Debes instalar casi todas las aplicaciones.

Aparte de unas pocas herramientas básicas del sistema, junto con el navegador web Konqueror, un gestor de archivos y un editor de texto Kwrite, Q4OS es muy minimalista por su diseño. La colección básica de software apenas te da suficientes aplicaciones para empezar.

La herramienta Centro de software en el menú principal contiene tres botones en la parte superior que te permiten comenzar tu colección de software. El programa proporciona una lista de una docena de títulos de software esenciales que van desde el paquete LibreOffice hasta varios navegadores Web y paquetes de sistemas clave.

El botón Administrador de Paquetes instala el administrador de paquetes Synaptic y luego proporciona acceso a ese administrador de repositorios para agregar/eliminar aplicaciones. El botón Perfiles de escritorio abre una ventana complementaria que te permite elegir entre instalar un escritorio con todas las funciones, un escritorio básico o un escritorio mínimo.

La pantalla de bienvenida hace que sea muy fácil comenzar a configurar el escritorio con sólo unos pocos clics. Es un buen punto de partida y duplica algunas de las rutinas de configuración listadas por separado en el menú principal.

Otra opción te permite instalar todos los códecs multimedia necesarios para reproducir audio y vídeo. Además, utiliza la pantalla de bienvenida para activar los efectos de escritorio. Esto hace que sea fácil activar más widgets sin tener que vadear a través de las opciones detalladas del Panel de Control.

Más botones del panel de bienvenida te permiten cambiar entre el menú de inicio del kickoff y el menú de Bourbon predeterminado. Es fácil probar cada uno de ellos. Configurar Autologin te permite configurar el inicio de sesión para que se evite la necesidad de una contraseña al arrancar el sistema.

Cerrando la entrada, Q4OS aunque puedes obtener el escritorio Plasma de KDE está más enfocado en Trinity y el software que encontrarás es bastante antiguo. Esta distribución es exclusiva para equipos poco potentes y nostálgicos de KDE 3.5.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6094 invitados y ningún miembro en línea