Artix-01

Corren ríos de tinta por blogs y foros acerca de la conveniencia de usar Openrc o Systemd pero no voy a mojarme e inclinarme por uno u otro sistema. Todo lo que puedo hacer es presentaros distribuciones que no usan Systemd y probéis ustedes mismos.

Artix es una de esas distros y trae el escritorio MATE, con el cual no caso mucho pero lo dejaré con un aspecto mucho más atractivo de lo que suele presentar de manera vainilla este entorno de escritorio.

Me descargué la imagen ISO de su página oficial y sólo hay tres opciones. Una imagen con tan sólo una base, sin entorno gráfico, una versión con LXQT y MATE. Me fui a por la segunda.

Arrancar desde el medio de Artix trae un menú donde podemos establecer opciones de arranque. Entonces podemos decirle al gestor de arranque si estamos ejecutando desde un medio óptico o una memoria USB. Sorpresa.. es la misma presentación que Manjaro.

Artix-02

Instalación

Al principio, no parecía haber ninguna forma obvia de instalar Artix, pero al navegar un poco por el menú de la aplicación de la distribución apareció una entrada para el instalador del sistema Calamares. Cuando intentamos ejecutar Calamares, el sistema solicita un nombre de usuario y una contraseña. El proyecto tiene muy poca documentación y descubrí, a través de las suposiciones, que “artix” es la cuenta de usuario y la contraseña requeridas.

Artix-03

Calamares es un instalador gráfico que nos guía a través de los pasos usuales para seleccionar nuestra zona horaria, confirmar el diseño de nuestro teclado, particionar el disco duro y crear una cuenta de usuario para nosotros. Es un instalador de sistema bastante fácil de navegar y, en mi opinión, bien diseñado.

La distribución se inicia rápidamente y nos presenta el escritorio MATE, versión 0.11.0.

La interfaz es ágil y presenta el escritorio con un tema oscuro e iconos Faenza.

Software

Artix se envía con una colección mínima de software y los artículos específicos disponibles varían según los paquetes que seleccionamos en el momento de la instalación. Encontré la distribución enviada con el navegador web Midori, un administrador de archivos y el editor de texto Leafpad y el administrador de archivos Caja. No hay software de vídeo/audio.

Como se puede observar en el vídeo de arriba, Artix viene prácticamente “pelado”, sin apenas programas. Esto es algo bueno o malo, depende de las ganas que tengas de trabajar con un sistema recién instalado.

Es un escritorio bastante ligero, anda entre 340 MB de consumo RAM al inicio y las aplicaciones se muestran muy rápidamente. La apariencia, bueno, en mi opinión es bastante más bonita que Ubuntu MATE y si te afanas, puedes dejarla mucho mejor.

Artix-04

Artix-05

Este fin de semana voy a probar Artix en disco duro real porque me ha gustado bastante. Ahora, no creo que el sistema responda así porque es Openrc sino porque es Arch.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 33123 invitados y ningún miembro en línea