Se-ha-anunciado-la-fusion-Sailfish-OS-y-Mer

La empresa Jolla recientemente acaba de anunciar la fusión del sistema operativo Sailfish OS y el proyecto abierto Mer. Para quienes desconocen de Jolla, les podemos decir que esta fue fundada por ex empleados de Nokia para desarrollar nuevos teléfonos inteligentes basados en la plataforma MeeGo Linux.

Actualmente, Jolla, que utiliza Mer como el entorno de sistema de la plataforma móvil Sailfish, es el motor principal del desarrollo de Mer y el patrocinador más activo de este proyecto. Muchos desarrolladores de Mer, incluidos los fundadores del proyecto, son empleados de Jolla.

Sobre Sailfish OS

Para quienes desconocen de Sailfish OS, deben saber que este es un sistema operativo móvil parcialmente propietario con un entorno de sistema abierto, pero cerrado por el shell de usuario, aplicaciones móviles básicas.

Además de que cuenta con componentes QML para crear la interfaz gráfica de usuario, así como también una capa que le permite poder ejecutar aplicaciones de Android, un motor de ingreso de texto inteligente y un sistema de sincronización de datos.

El entorno de sistema abierto se basa en Mer (un fork de MeeGo) y paquetes de Mer. Además de que Mer se lanza como una pila gráfica basada en la biblioteca de Wayland y Qt5 sobre los componentes del sistema Mer.

Sobre el proyecto Mer

Inicialmente, el proyecto Mer se fundó a principios de 2009 con el objetivo de crear una edición universal de la plataforma Maemo, pero se abandonó y se desarrolló solo en 2011, como una plataforma independiente para continuar el desarrollo de una versión abierta de la plataforma MeeGo formado por la combinación de Maemo y Moblin.

El entorno Mer no se centra en los usuarios finales, sino que se posiciona como una base modular para la creación de varias plataformas móviles, lo que permite concentrar los esfuerzos en desarrollar la interfaz y no desperdiciar recursos en mantener el entorno del sistema.

El proyecto Mer también desarrolló la distribución de referencia de Nemo Mobile, que reemplazó a MeeGo Community Edition y se diferencia del sistema operativo Sailfish en el uso de la shell libre de Glacier para la interfaz gráfica en lugar de los componentes gráficos patentados de Sailfish. Glacier se basa en Qt 5 y Wayland y utiliza su propio conjunto de widgets.

La comunidad también es importante

Tras evaluar el estado actual de las cosas en ambas partes y después de varias charlas, estos decidieron combinar a Sailfish OS y Mer en un solo proyecto, con la finalidad de poder desarrollarlo aún más bajo el manto de los desarrolladores de Sailfish OS.

Desde el complemento propietario, Sailfish se convertirá en un proyecto desarrollado sobre la base del modelo “Open Core”. ¿Esto que implica?

Pues en primera estancia lo que implica que la parte principal del sistema es que se estará desarrollando como un proyecto abierto con participación de la comunidad, pero los complementos adicionales permanecen cerrados.

En su lugar, se ofrecerá a los usuarios tanto de merproject.org y sailfishos.org un solo sitio en común en el cual se combinarán los recursos con información sobre ambos proyectos.

De lo contrario, todo permanecerá casi igual: el soporte del mismo equipo permanecerá, los mismos servicios permanecerán disponibles y Jolla continuará transmitiendo cambios y mejoras al código del sistema.

Gran parte de la comunidad, así como los desarrolladores implicados en esta fusión, esperan que primera mano que los cambios mejoren las herramientas y los procesos destinados a involucrar a miembros de la comunidad de terceros en el desarrollo y expansión de las herramientas de manejo de mensajes de error.

También se propondrá un nuevo sistema de cuentas para los usuarios y desarrolladores de Mer, que les permitirá acceder a los recursos que son proporcionados en el sitio de sailfishos.org.

Con la fusión de estos proyectos, podremos esperar grandes mejoras dentro de Sailfish OS.

Además de Sailfish, el entorno Mer también es utilizado por otros sistemas de los cuales podemos destacar a webOS, KDE Plasma Mobile , LuneOS y AsteroidOS .

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 4391 invitados y ningún miembro en línea