Miércoles, Octubre 21, 2020

Sabayon 19.03: Gentoo para seres humanos

Sabayon-19-03-01

Después de algunos años en periodo de letargo cual oso hibernando, hay una distro ganando fuerza. Sabayon es una distribución GNU/Linux en vivo e instalable basada en Gentoo, que no es poca cosa.

Sabayon tiene el objetivo declarado de ser 100% compatible con Gentoo. Se ha prestado mucha atención a la marca Sabayon. El tema es consistente y llamativo. Sabayon es una de las distribuciones más atractivas que he usado, hablo de su look & feel. Usa un tema amarillo, naranja y rojo que es fresco y diferente a cualquier otra distribución GNU/Linux.

Es una distribución con varios sabores, con la opción de usar Fluxbox como entorno de escritorio. Sabayon toma su nombre de un desierto italiano, para citar el sitio web y la Wikipedia: “Sabayon es un postre italiano hecho con yemas de huevo, azúcar, un licor dulce (generalmente vino Marsala), y a veces crema o huevos enteros. Es una natilla muy ligera, que ha sido batida para incorporar una gran cantidad de aire”. Sabayon se refiere a sus usuarios como “Gallinas”, lo que no es tan desagradable como se podría pensar. No confundir Sabayon con sabañón.

Sabayon utilizaba el instalador de Anaconda, de Red Hat, CentOS y Fedora. Era totalmente temático y coherente con el aspecto de escritorio pero eso se acabó con esta nueva edición. Sabayon 19.03 usa Calamares y la diferencia es que tienes un sistema Gentoo completamente configurado y funcionando sin la molestia de una instalación de Gentoo. Es algo similar a la relación de Arch con las distros basadas, las cuales sintetizan y facilitan la instalación y configuraciones.

Te queda una pregunta metafísica, ¿estoy usando Sabayon o Gentoo? ¿Es Sabayon un sabor de Gentoo? ¿Cuál era tu rostro original antes de que nacieras? Puedo decir que no me siento como si estuviera corriendo Gentoo, me siento como si estuviera corriendo Sabayon, porque Gentoo nunca lo probé.

Sabayon-19-03-02

Lo instalé usando la ISO de Plasma KDE en su página oficial.

Su apariencia es sobria. A la brillantez de Plasma hay que añadir la exquisita personalización del escritorio.

Sabayon-19-03-03

Sabayon-19-03-04

La selección de paquetes es inteligente. Incluye la suite de oficina Libreoffice, que sustituye a Calligra, el reproductor de audio Tomahawk, VLC para vídeo, K3B para grabación de Cd/DVD y Kdenlive. Después de la instalación surgieron Mplayer, Calligra sin ningún problema. ¿Necesitas tus Google Apps? Google Earth y Picasa se instalan muy fácilmente.

En Gráficos tenemos Inkscape, Skanlite, Libreoffice Draw, Gwenview. En el apartado de Internet está un poco corto, no hay suite de correo electrónico pero sí Mozilla Firefox.

La categoría donde las aplicaciones son más abundantes es precisamente en Sistema. Encontramos el editor de particiones de KDE, Dolphin, Cortafuegos, Actualizador Magneto, NVIDIA settings, Impresoras, Kwikdisk, Ksysguard, Konsole, Kdiskfree y K3B.

Portage es su gestor de paquetes. Se incluye una interfaz gráfica, Rigo. Encontré Rigo un poco confuso al principio, y no sé si me sentiría más seguro trabajando a través de la línea de comandos. Rigo es bueno para ver lo que está disponible, y luego emerge en la línea de comandos si tienes experiencia. Lo primero que debes hacer con Rigo es actualizar el listado de software, de lo contrario no mostrará ningún paquete.

Sabayon-19-03-05

Rigo instalando Clementine

Dado que es Gentoo, es de esperar que la instalación de los paquetes lleve algún tiempo. No es como si tu ordenador se volviera inútil mientras los programas se compilan, así que eso no me molestaba. Sabayon usa Portage con una sobreimpresión de Sabayon. Antes de instalar y actualizar cualquier cosa con Portage, asegúrate de leer los foros. Necesitas enmascarar paquetes, específicamente dbus y qt o puedes romper tu KDE. Ten cuidado con la actualización. No hagas un “emerge -e world” sólo porque te aburres. Realmente necesitas tomarte el tiempo y asegurarte de que entiendes a Portage antes de hacer algo. Sabayon recomienda esperar una nueva versión y actualizarla usando la ISO. Puedes ahorrarte muchos problemas siguiendo estos consejos si eres nuevo en Gentoo. Se te da el poder de controlar completamente su tistema. Úsalo sabiamente.

Utilizo la versión de 64 bits, Sabayon instala versiones de 32 bits que tienen problemas para ejecutarse en 64 bits o no están disponibles. Esto significa que obtendrías el Flashplayer de Adobe para tu navegador. Mplayer utiliza Realplayer de 64 bits para sus códecs, por lo que son realmente de 64 bits. No he tenido problemas o desaceleraciones. Todo funciona a la perfección, tanto si se utilizan liberaciones de 64 bits como de 32 bits. Todas mis necesidades multimedia están cubiertas con Sabayon.

En el poco tiempo que llevo usándolo, Sabayon me gusta bastante. Los desarrolladores han hecho un trabajo muy bueno, particularmente para una distribución tan nueva. Es ideal sólo para el espectro de usuarios de GNU/Linux avanzados, será una delicia para un veterano experimentado. Es muy simple, con el potencial de ser tan complicado como se desee. Si has sentido curiosidad por Gentoo pero te has sentido desanimado por la instalación, te recomiendo de todo corazón Sabayon. Pero no puedo mentirte, si no conoces Gentoo, puedes estropear Sabayon en pocos minutos.

Evaluación de Sabayon 19.03 (0-10) 7.5

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 421 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11006804
Hoy Hoy 1646
Ayer Ayer 3356
Esta semana Esta semana 8330
Este mes Este mes 62083
Total de Visitas Total de Visitas 11006804

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita