Sabayon-01

Después de unos meses de silencio, la distribución Sabayon GNU/Linux basado en Gentoo finalmente ha recibido una nueva versión con imágenes actualizadas que traen no sólo componentes actualizados de los repositorios de Gentoo Linux, sino también nuevas características y mejoras muy necesarias.

Respaldado por una nueva infraestructura de construcción y potenciado por el kernel 4.20 de Linux, la versión 19.03 de Sabayon está aquí con soporte de encriptación completa de disco a través del instalador gráfico Calamares, que reemplaza a Anaconda como instalador por defecto, soporte para sistemas UEFI de 32 bits, Dracut como utilidad de generación de initramfs, y Python 3 por defecto.

“Hemos invertido tiempo en mejorar nuestras herramientas internas, lo que es dramáticamente importante para futuras mejoras de nuestro modelo de lanzamiento rolling”, dijeron los desarrolladores en el anuncio. “Estamos utilizando Mottainai en nuestra infraestructura de construcción para automatizar la construcción y lanzamiento de Sabayon, lo que nos permite escalar horizontalmente la carga requerida para construir ISOs, paquetes y más. El impacto es notable para nosotros, por ejemplo, para construir todos los sabores de ISOs se necesitan menos de 2 horas”.

También incluye mejoras en el controlador de gráficos AMDGPU para la compatibilidad ampliada con AMD Radeon Vega, incluyendo AMD Radeon VII, junto con la compatibilidad inicial con AMD FreeSync, que se activará cuando el núcleo Linux 5.0 llegue a los repositorios de software, a través de la pila de gráficos Mesa 19.0.x y el controlador de gráficos xf86-video-amdgpu 19.0.x.

El soporte de Nvidia FreeSync también se ha implementado en la versión Sabayon GNU/Linux 19.03 y se puede habilitar para los monitores compatibles con G-Sync en los controladores gráficos de Nvidia 418.43 a través de la utilidad nvidia-settings. Por otro lado, esta versión elimina la compatibilidad con los controladores Nvidia Legacy, lo que obliga a los usuarios de las GPUs Nvidia GeForce 8000 no GTX a utilizar en su lugar el controlador de gráficos Nouveau.

El próximo lanzamiento podría incluir un nuevo aspecto, soporte para Linux 5.0 y ARMv7

Sabayon-02

No hay una nueva versión de Sabayon Linux sin componentes centrales actualizados, que aportan muchas mejoras y nuevas características a las aplicaciones y programas existentes, así como mejoras a Entropy, el gestor de paquetes por defecto de Gentoo Linux. Sabayon 19.03 añade un mejor seguimiento de las dependencias “automáticas” en Entropy, junto con un nuevo comando, “equo mark”.

La próxima versión de Sabayon GNU/Linux podría tener un nuevo aspecto, ya que los desarrolladores pretenden añadir más pulido a su distribución GNU/Linux basada en Gentoo, así como soporte para los nuevos dispositivos CUDA, nuevos repositorios ARMv7 en capas, mejor soporte para los backends AMDGPU, OpenCL y OpenMP, instalador desatendido, edición actualizada de Server y el kernel 5.0.

Hasta entonces, puedes descargar la versión 19.03 de Sabayon GNU/Linux desde su página oficial.

Sabayon se presenta con los escritorios KDE Plasma, XFCE, GNOME, MATE y una versión con Fluxbox. Y aunque esta distribución es más fácil de usar que Gentoo, no hay que olvidar que tampoco es idónea para neófitos.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14823 invitados y ningún miembro en línea