Enso-01

Decidí probar Enso virtualizado primero, por supuesto. Estoy evaluando Enso a partir del sesgo de un usuario que, como siempre, está dedicado a esto del distro hopping pero que desde hace mucho tiempo prefiere el modelo de distribución Rolling Release y utiliza KDE Plasma Desktop como entorno favorito. Tengo expectativas bastante altas para un entorno de sistema operativo XFCE porque lo conocí y me gustó, eso sí, personalizándolo mucho.

También es fascinante ver cómo ingenieros, desarrolladores se embarcan en proyectos.

Enso es una distribución joven basada en Xubuntu. Enso incluye el entorno de escritorio XFCE que se ejecuta en el gestor de ventanas Gala; Gala se ha utilizado con buenos resultados en la distribución Elementary, por lo que puedes conocerlo. Enso también cuenta con el menú de aplicación Panther y un dock.

Instalación

La distro Enso que utilicé se descargó desde aquí. Es la última versión (en el momento de escribir este artículo) 0.3, construida sobre la última versión LTS de Ubuntu, versión 18.04.

Al igual que al probar otras distribuciones, configuré la RAM en 2 GB y asigné una unidad de almacenamiento de 60 GB asignada dinámicamente. Inmediatamente, me alegró ver que me daban una opción si quería probar Enso o instalarlo inmediatamente. Normalmente prefiero probar antes de instalar porque hay distribuciones que, de entrada, me parecen pifias, tan visualmente desgarradoras que paso hasta de probarlas.

Enso-02

La instalación corre a cargo de Ubiquity por lo que si has instalado previamente Ubuntu o Linux Mint, será pan comido.

Cada una de las pantallas es sencilla. Selecciona tu teclado, pruébalo y determina si quieres desplegar las actualizaciones durante la instalación, así como instalar software de terceros. Creo que esta es una buena característica, especialmente para un nuevo usuario.

El resto de la instalación es bastante sencilla, cuando te comprometes a “borrar el disco” te advierte pero luego pasas a establecer tu ubicación y nombre de usuario.

Dos cosas que aprecié sobre el proceso de instalación actual. Uno, hay una opción para observar y ver lo que está sucediendo durante la instalación.

Enso-03

Primeras impresiones

Enso tiene una sensación que recuerda a algo entre Elementary y Pop!_OS, no exacta, pero algo de un hilo similar donde hay un énfasis en hacer que su experiencia de escritorio sea brillante y alegre. Francamente, esto no es exactamente como quiero que se vea mi escritorio, pero no me opongo a este estilo. Creo que, para la mayoría de la gente, este es probablemente un aspecto más atractivo que el que yo deseo.

Enso-04

Una vez finalizada la instalación, se requería una actualización, la cual no entendía realmente, ya que seleccioné instalar las actualizaciones inmediatamente. No es gran cosa, en realidad. Aprecié cómo el diálogo de actualización era en modo texto para poder ver lo que estaba haciendo. El centro de software en Enso (AppHibe) fue una experiencia similar a la que se vería en Pop!_OS u otros con un “Software Center”. Las aplicaciones son presentadas de una manera claramente comprensible y amigable. Muy bonito.

El gestor de archivos, Thunar, es bastante típico y muy utilizable. Sin embargo, me decepcionó el menú por defecto, llamado “Launchy”. Aunque puede hacer que se ordene por categoría, el valor por defecto es un poco desordenado. Un desastre similar al que se produce en un teléfono inteligente. Es lo que yo consideraría un montón de aplicaciones sin clasificar. Si no tienes muchas aplicaciones, no es un gran problema, pero cuanto más tengas, más se convertirá en un lío. Afortunadamente, hay una función de búsqueda que prácticamente anula esta deficiencia.

Enso-05

La ventana de ajustes está bien dispuesta y se hace un trabajo rápido para encontrar dónde podría ajustar el tema a mi gusto.

Quiero notar que el tema oscuro es Adwaita-Dark, no una versión oscura del tema Enso. Quizás en el futuro habrá un tema oscuro propio. Enso tiene una disposición de botones de ventana más parecida a la de macOS frente a unos iconos más tradicionales que se ven en casi todo lo demás.

Enso-06

AppHive

Todo el mundo tiene su base necesaria de aplicaciones para ponerse en marcha y sabiendo que esto se basa en Ubuntu ya estaba familiarizado con los métodos de línea de comandos de instalación de software. Lo que quería ver era su interfaz gráfica llamada “AppHive”, así que instalé algunas aplicaciones. Aprecio la forma en que cada aplicación tiene los desarrolladores listados debajo del título. Es una buena manera de presentar la aplicación antes de elegir o no instalarla.

Instalé algunas aplicaciones y di una vuelta para ver cómo funcionaba. Todo es como es de esperar en mi corta duración, las aplicaciones funcionaron bien. También me alegró ver que el Centro de software incluía aplicaciones Snap y que se instalaban como cualquier otra aplicación.

Enso-07

En general, a nivel de aspecto, AppHive me resulta más bonito y agradable que el App Store de macOS. A nivel funcional también es muy usable y eficaz.

Enso-08

Enso es, con diferencia, el mejor escritorio XFCE que he utilizado. Admito que he probado bastantes escritorio XFCE pero esto no es nada que recuerde. Enso ha hecho que XFCE se sienta tan “moderno” y agradable como cualquier otro entorno de escritorio. Yo diría que esta es una experiencia más positiva que cuando he usado GNOME. XFCE es fácilmente personalizable y tiene un flujo de trabajo más familiar.

La instalación de aplicaciones con el Software Manager, AppHive, proporciona una experiencia perfecta cuando se instalan paquetes Snaps o de Debian. Desde la perspectiva de un usuario más nuevo o menos cómodo, esto ciertamente haría que la experiencia fuera mejor. Lo único que no me gustó de Enso fue el desorden de su menú. Por lo demás, chapeau.

Evaluación Enso 0.3 (0-10) 9.0

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6737 invitados y ningún miembro en línea