Viernes, Abril 19, 2019

Solus 4 ya está aquí para mejorar Budgie y el soporte de GPU AMD

solus

El pasado fin de semana apareció Solus 4, la última versión del sistema operativo iniciado por Ikey Doherty (quien no está en el proyecto desde hace tiempo) que destaca por dos cosas: ser una distribución creada “from scratch” (desde cero y sin basarse en ninguna otra) y por incluir su propio entorno de escritorio, Budgie, el cual se basa en GTK/GNOME.

Solus 4, cuyo nombre en clave es “Fortitude”, no parece traer ninguna novedad de calado más allá de un conjunto de software actualizado y refinamientos para algunos de los componentes de Budgie 10.5. En lo que se refiere al entorno de escritorio, nos encontramos con mejoras incluidas en el Centro de Software, el Menú de Budgie, el widget del calendario, el centro de notificaciones Raven y el applet IconTasklist. A todo eso se suman un nuevo applet de Modo Cafeína, widgets de sonido rediseñados, nuevas opciones de personalización y una sección en la configuración del entorno para personalizar Raven.

Más allá de lo incorporado a Budgie 10.5, nos encontramos a nivel de aplicaciones con Firefox 65.0.1, LibreOffice 6.2.1.2, Rhythmbox 3.4.3 y Thunderbird 60.5.2. El soporte de hardware, como no podía ser de otra forma gracias al kernel Linux, ha sido mejorado, destacando sobre todo las tecnología de AMD, ya que el Linux 4.20.16 incluido en el medio instalable soporta las APU AMD Picasso y Raven 2, además de las gráficas AMD Vega 10 y Vega 20 y un soporte mejorado para las generaciones de procesadores Coffee Lake y Ice Lake de Intel. A nivel de dispositivos se puede resaltar el soporte para los touchpads de los ordenadores Lenovo IdeaPad 130-15IKB y 330-15ARR.

En lo que se refiere a las API gráficas nos encontramos con Mesa 19.0.0, el cual habilita OpenGL 4.5 en todas las gráficas compatibles, como las AMD Polaris, Vega10, Vega20 y VegaM. La inclusión de una versión moderna (tanto, que es beta) de Mesa tendría que ayudar a la ejecución de juegos mediante Steam Play con las gráficas de la marca de Sunnyvale. A nivel de multimedia está ffmpeg 4.1.1, que permite decodificación mejorada vía VAAPI para MPEG y VP8 y soporte para codificación, decodificación y parseo de AOM AV1.

Solus 4 puede ser descargado desde el sitio web oficial del proyecto. Además de la edición con Budgie, también existen versiones oficiales con GNOME para aquellos que prefieran la “tecnología original” y MATE para los que busquen una experiencia más clásica o no dispongan de una GPU lo suficientemente potente como para ejecutar Budgie o GNOME con un desempeño decente. Recordamos que es una distribución rolling release, por lo que si ya tenéis Solus 3 solo es necesario realizar una actualización estándar para obtener esta última versión. Los detalles completos de este lanzamiento se pueden ver en el anuncio oficial.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 941 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9674838
Hoy Hoy 772
Ayer Ayer 1841
Esta semana Esta semana 8047
Este mes Este mes 33314
Total de Visitas Total de Visitas 9674838

Día con más
visitantes

03-20-2019 : 2228

Gracias por su visita