arton124039

A partir de los años 80, con la masificación de las computadoras personales surge una controversia que aún se mantiene, entre qué sistema operativo usar para las mismas. La importancia no es menor, para la seguridad, ya que el sistema operativo es el software o la aplicación principal que controla una computadora o dispositivo y sobre la cual corren o se ejecutan todos los demás programas o aplicaciones.

En la actualidad, esta problemática se amplía a otros terrenos como las aplicaciones en la nube (redes sociales y otras) y los sistemas operativos para dispositivos móviles que traen aparejados otros problemas.

Sin embargo, aunque las redes sociales ocupan el centro de la escena, los sistemas operativos siguen teniendo una gran importancia. En tiempos de tendencias a una mayor represión y control social por parte de los Estados, donde el uso de las herramientas informáticas es cada vez es mayor, es fundamental promover herramientas que nos permitan elevar nuestros niveles de seguridad.

En esta nota nos referiremos específicamente a los sistemas operativos para computadoras personales, notebooks o de escritorio. En particular Windows y GNU/Linux (más conocido simplemente como Linux) y sus características, especialmente en cuanto a la seguridad.

Existe un amplio consenso entre la gran mayoría de los especialistas informáticos en que GNU/Linux es más seguro. La principal razón se puede resumir en que es claramente más auditable y transparente que Windows. Eso no quiere decir que sea 100% seguro, pero permite un mayor control sobre qué se está ejecutando y cómo en nuestras computadoras.

Otro de los principales sistemas operativos que no abordaremos es el de Apple Macintosh(Mac), que requiere hardware específico, tiene un mayor costo y es utilizado en el mundo del diseño gráfico. No profundizaremos aunque si bien tiene algunas mejoras con respecto a Windows es tan poco transparente como este.

Por lo cual, adelantamos que es altamente recomendable es el uso e instalación de GNU/Linux para todo aquel que quiera lograr mayores niveles de seguridad.

Es importante remarcar también que no hay sistema 100% seguro, sino que la seguridad es un proceso y práctica colectiva.

Dicho esto, pasamos a realizar un repaso de las algunas características de estos sistemas operativos.

Desarrollo del software

Una de las diferencias más importantes entre GNU/Linux y Windows, es la forma en que se desarrolla el software. Windows se desarrolla bajo un modelo de código cerrado o privativo, esto quiere que nadie por fuera de la empresa puede examinar el código y/o modificarlo, por lo que nadie puede saber a ciencia cierta como está hecho y que es lo que se está ejecutando.

Por otro lado GNU/Linux, se desarrolla bajo un modelo de software libre, donde cualquiera puede examinar sus componentes y hay una muy importante comunidad de desarrolladores que participa en el control, desarrollo y evolución del código.

Ambos sistemas operativos, tienen y corrigen de manera a permanente sus fallas de seguridad, sólo que Windows lo hace en forma cerrada y privada.

Otro factor importante, es que las distintas variantes (distribuciones) de GNU/Linux se pueden descargar abierta y públicamente de manera gratuita en su versión original y completa. Mientras Windows es un sistema pago, poco accesible para la mayoría de los usuarios, que requieren la activación del producto.

Por lo que se recurre a activadores, se descargan versiones de distintos sitios poco confiables para activar o crackear, lo cual es muy inseguro o se termina utilizando una versión sin activar con limitaciones.

Actualizaciones y control de cambios

La detección y corrección de fallas de seguridad son una constante permanente en todos los sistemas operativos, que así como en la mayoría del software que tiene actualizaciones permanentes.

Esto es de mucha importancia ya que muchos de los ataques a computadores personales se aprovechan de estas fallas. Estos ataques son conocidos como Ataques de día cero. Desde que se detecta la falla hasta que se corrige y se actualiza el sistema operativo pasa un tiempo en el cual esta vulnerabilidad puede ser aprovechada.

Sucede que las fallas en general son arregladas más o menos rápidamente, el problema reside en que gran parte de los usuarios no mantiene actualizados sus sistemas operativos por lo que dichos arreglos o parches de seguridad no se instalan y las computadoras quedan expuestas a dichos ataques.

Es por esto, que una de las recomendaciones y prácticas de seguridad más importantes para todos los sistemas operativos es mantenerlos permanentemente actualizados.

En el año 2017, Wikileaks denunció públicamente la filtración conocida como Vault7, mediante la cual se considera que la CIA perdió el control de un importante arsenal de armamento cibernético.

Gran parte de este armamento está basado en Ataques de día cero, es decir programas de ataque preparados especialmente para aprovechar la falta de actualización de parches de seguridad. Este arsenal se dió a conocer públicamente, a partir de lo cual el mismo quedó a disposición de cualquiera.

En el caso de Windows, ese proceso de actualizaciones es menos transparente, pero sobre todo si la versión instalada no es la original o es una versión vieja las actualizaciones pueden tener problemas.

A su vez la enorme y descontrolada cantidad de aplicaciones y programas que uno puede instalar en Windows tienen problemas similares de falta de seguridad. Por todos estos problemas de vulnerabilidad y actualización, se recomienda tener un buen antivirus instalado y actualizado para los sistemas operativos Windows, cuestión que también trae sus problemas porque la mayoría son pagas o muy invasivas y molestas en su versión gratuita.

Por otro lado GNU/Linux, por su mayor solidez en materia de seguridad no requiere ningún tipo de antivirus, aunque sí es muy importante mantener el sistema operativo actualizado cuestión que se realiza de manera muy sencilla.

En cuanto a la instalación de programas y aplicaciones, GNU/Linux dispone de un Gestor de Software, que permite de manera sencilla y transparente instalar o desinstalar programas, de manera más segura, transparente y controlada.

Finalmente, como es de público conocimiento las revelaciones de Edward Snowden del 2013, mostraron a todo el mundo como las principales empresas informáticas como Microsoft, Google, Apple, etc. colaboran abiertamente con las agencias de inteligencia norteamericanas, para esto las empresas pueden dar acceso tanto a sus bases de datos como a puertas traseras en los sistemas operativos mediante los cuales podrían tomar el control de computadoras y/o dispositivos móviles cuyos sistemas operativos fueran habilitados a tal fin.

En el caso de GNU/Linux, al ser público y transparente su código, esto se dificulta mucho más. Para poder realizar algo similar tendrían que recurrir a métodos alternativos, ya que es mucho más difícil hacerlo desde el código del sistema operativo por el control colectivo y público que el mismo tiene.

Interfaz de usuario, aplicaciones compatibles En un primer momento Windows, desarrollado por la empresa Microsoft de Bill Gates, masificó y difundió en gran parte por su interfaz gráfica de ventanas y mouse que hacía mucho más fácil el uso de las computadoras para los usuarios. La empresa apostó a un primer momento a estos aspectos mientras que la seguridad, estabilidad y funcionamiento quedaron relegados siendo bastante desastrosos en sus comienzos aunque con el tiempo muchos de los principales problemas de seguridad fueron arreglados en sus diferentes versiones.

Para GNU/Linux, una de las principales limitaciones que dificultaron históricamente su difusión y masividad fue que la limitada y poco intuitiva interfaz gráfica para usuarios. La cual era poco amigable para usuarios sin conocimientos, quedando su uso reducido muchas veces a usuarios expertos. Sin embargo en los últimos años esto ha cambiado, resultando hoy en día tan sencillo de usar por cualquiera como cualquier Windows.

Otro de los aspectos que atentaron contra el uso y difusión de GNU/Linux es la menor cantidad de aplicaciones compatibles, cuestión que también se ha revertido en los últimos años, teniendo hoy en día todo tipo de aplicaciones y programas similares a los de Windows que permiten realizar las mismas cosas.

Incluso en cuestión de diseño y edición de imagen y video, hoy en día hay herramientas de primer nivel profesional que permiten realizar los mismos trabajos y terminaciones que sus equivalentes en Windows.

Es una buena idea pasarse a GNU/Linux Por todo lo dicho, se puede afirmar que es conveniente pasarse a GNU/Linux para todas y todos los usuarios que quieran mejorar sus niveles de seguridad.

En cuanto al uso y funcionalidades, los usuarios acostumbrados a usar Windows, podrán adaptarse fácilmente y usar GNU/Linux de una manera muy similar a lo que están habituados e incluso podrán obtener y administrar más fácilmente todo tipo de aplicaciones disponibles de manera gratuita.

Quizás uno de los déficits que más puedan percibir los usuarios que se pasen a GNU/Linux, es en cuanto a la cantidad y calidad de videojuegos disponibles, cuestión que en Windows sigue siendo todavía mejor.

Las distintas variantes o distribuciones de GNU/Linux para distintos gustos aunque lo mejor es utilizar las distribuciones que tiene una mayor comunidad trabajando sobre las mismas, aunque todas comparten un núcleo principal (kernel) que es es lo más importante en cuanto a cuestiones de seguridad. A su vez también hay distribuciones de GNU/Linux enfocadas especialmente a la seguridad.

En el caso de algunas de las computadoras o notebooks más nuevas pueden surgir problemas de compatibilidad con el hardware o falta de drivers, por lo que se recomienda chequear esto antes y tener en cuenta que podría surgir algún problema relacionado a la hora de instalar una distribución de GNU/Linux.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de pasarse a GNU/Linux es que este sistema operativo tiene menos requerimientos de hardware y hace un mejor uso de sus recursos que Windows. Lo cual es un incentivo para los que tienen máquinas viejas, ya que pueden tener un sistema operativo mejor, más seguro, moderno y con más aplicaciones, sin necesidad de cambiar de máquina.

Sin embargo, puede suceder que la computadora tenga previamente determinadas fallas de hardware que pasen desapercibidas y a pesar de las cuales la máquina siga funcionando. Esto puede traer problemas, a la hora de instalar un nuevo sistema operativo, por lo que habrá que tener en cuenta esta posibilidad a la hora de tomar la decisión de cambiar el sistema operativo.

Finalmente, siempre pueden existir algunas aplicaciones puntuales o sitios viejos que funcionen sólo con Windows o Internet Explorer. Para estos casos, si se cuenta con el hardware suficiente, se puede crear una máquina virtual con un Windows en caso de necesitar tener esta alternativa. También existe la posibilidad es crear una máquina con doble arranque.

En siguientes entregas publicaremos guías más prácticas de instalación y sugerencias para la instalación de GNU/Linux.

Agradecemos la colaboración al Club del Software Libre, un espacio creado por un grupo de Usuarios de Gnu/linux para la difusión, la enseñanza y todo lo relativo al software libre que viene participando y colaborando con los Talleres de autodefensa digital.

 

fuente:. laizquierdadiario.com | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 10857 invitados y ningún miembro en línea