fedora27-atomic

El líder del Proyecto Fedora, Matthew Miller, y el Ingeniero de Atomic OpenShift de Red Hat, Dusty Mabe, anunciaron Fedora CoreOS, un sistema operativo futuro diseñado para reemplazar a Fedora Atomic Host.

Los desarrolladores de proyectos de Fedora han informado que eliminaron los componentes de Fedora Atomic Host del repositorio Rawhide y que suspendieron el desarrollo de esta edición de la distribución. Fedora 29 será la última versión con componentes de Fedora Atomic Host.

Una vez finalizado el ciclo de mantenimiento, el lanzamiento de las actualizaciones de Fedora 29 para Fedora Atomic Host se suspenderá completamente (tentativamente en noviembre o diciembre de 2019).

¿Que es Fedora Atomic Host?

Atomic Host de Project Atomic es una plataforma liviana e inmutable, diseñada con el único propósito de ejecutar aplicaciones en contenedores.

El marco del proyecto Fedora Atomic Host, se ofreció un entorno que se redujo al mínimo, que se actualiza atómicamente al reemplazar la imagen de todo el sistema, sin dividirlo en paquetes separados.

Sobre la base de Fedora Atomic Host, se formó un entorno especializado para lanzar y administrar los contenedores aislados Docker.

Fedora Atomic Host a diferencia de una máquina virtual, que incluye un sistema operativo completo, un contenedor está destinado a contener solo el software necesario para ejecutar una aplicación.
Por lo tanto, para ejecutar un contenedor de manera eficiente y segura, necesita un sistema operativo que brinde servicios de contenedor seguro y actúe como una base para ejecutar contenedores.

Su mejor uso es proporcionar un sistema operativo confiable y fácilmente actualizable para ejecutar contenedores.
Los diferentes formatos de Atomic Host están disponibles para ejecutarse en cualquier tipo de actividad, desde una simple plataforma hasta una variedad de entornos de nube.

Con un sistema Atomic Host instalado, puede usar el comando docker como lo haría en otros sistemas habilitados para contenedores.

Sin embargo, Atomic Host también viene con un comando adicional llamado atomic, que expande lo que puedes hacer con los contenedores.

Pero Atomic también tiene otras características que te permiten:

  • Trabajar con hosts atómicos: verificar, actualizar, revertir y desbloquear sistemas de host atómico
  • Administrar imágenes: instalar (para ejecutar en formas predefinidas), actualizar, verificar y escanear imágenes de contenedor.
  • Operar en contenedores: enumerar, actualizar y deshacer

Las prácticas de Fedora Atomic Host se utilizaron para formar los productos de Red Hat Enterprise Linux Atomic Host y CentOS Atomic Host.

Adiós Fedora Atomic Host, hola Fedora CoreOS

CoreOS

Ante esto se ha informado que el proyecto de Fedora Atomic Host será reemplazado por el proyecto Fedora CoreOS, que continúa el desarrollo del sistema de servidor Linux Container Linux, que fue asumido por Red Hat después de la compra de CoreOS.

Todos los paquetes que soportan el trabajo de las aplicaciones finales se entregaron directamente como parte de los contenedores, y el sistema host contenía solo un conjunto mínimo de componentes (systemd, journald, docker, rpm-OSTree, etc.).

Como parte del producto Fedora CoreOS, se combinan las tecnologías Fedora Atomic y Container Linux.

Al igual que Fedora Atomic, parte de Fedora CoreOS se basa en repositorios de Fedora que utilizan rpm-ostree, y SELinux se usa para aislamiento adicional de contenedores, pero tecnologías básicas como Ignition (sistema de configuración en la etapa inicial de arranque, una alternativa a Cloud-Init) y el mecanismo de instalación. Actualizaciones migradas desde Container Linux.

El cese del desarrollo de Fedora Atomic Host no afectará el desarrollo del proyecto Fedora Atomic Workstation, que ahora se está desarrollando bajo el nombre de Fedora Silverblue y puede eventualmente reemplazar la tradicional Estación de trabajo Fedora.

La edición de Fedora Silverblue también se entrega en forma monolítica, sin dividir el sistema base en paquetes separados, utilizando el mecanismo de actualización atómica.

En lugar de contenedores Docker, se utilizan paquetes flatpak auto suficientes para instalar aplicaciones adicionales.

La imagen del sistema es indivisible y se forma con la tecnología OSTree (los paquetes individuales no se pueden instalar en este entorno, solo puede reconstruir la imagen completa del sistema al expandirla con nuevos paquetes utilizando el kit de herramientas rpm-ostree).

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 540 invitados y ningún miembro en línea