Bluestar

Como algunos de ustedes saben, instalar Arch Linux puede ser una tarea desalentadora. Hay muchas opciones de distros basadas en Arch, cada vez más, pero seamos sinceros, todas vienen con GNOME, Openbox o XFCE pero con Plasma KDE como única opción sólo hay una.

Echemos un vistazo a Bluestar, una distribución GNU/Linux de lanzamiento rolling que intenta hacer que Arch Linux sea más fácil de instalar proporcionando un sistema basado en Arch con todas las funciones.

La distribución cuenta con la última tecnología de escritorio KDE Plasma y está disponible en tres ediciones: desktop, deskpro y developer. El medio de instalación para estas tres ediciones es el mismo, sólo tendrás que elegir una edición al inicio de la instalación. Las diferencias entre estas ediciones se limitan a las aplicaciones que se instalarán. En este artículo echaremos un vistazo a la edición de escritorio.

Vamos a la instalación

Lo primero que te doy es un consejo. Ve a Preferencias del Sistema->Comportamiento del Escritorio y deshabilita el bloqueo porque durante el proceso se bloqueará la pantalla. Esto es algo que no me gustó en absoluto.

Bluestar-01

Al arrancar en el escritorio en vivo vemos a la derecha del escritorio el icono del instalador. La instalación utiliza el instalador de Calamares, que tiene un aspecto agradable y es fácil de usar. En el primer paso de la instalación debe elegir la versión (base, desktop, deskpro o developer) de Bluestar Linux que quieres instalar. Te recomiendo que selecciones base porque los demás te construirán un escritorio muy pesado, hinchado con software que no usarás.

Los siguientes pasos de instalación cubren la ubicación, el teclado, la partición y la configuración de usuario. El paso de partición tiene opciones para instalar Bluestar GNU/Linux junto al sistema instalado actualmente, en una partición específica o en todo el disco. También está disponible una herramienta de particionado manual.

Una parte más única del instalador es el paso “Look-and-Feel”. Esto nos permite elegir la pantalla de bienvenida, el fondo de pantalla para el escritorio de KDE Plasma y un tema.

Bluestar-02

La instalación duró unos 30 minutos, la mayor parte de los cuales se dedicó a la descarga de software y actualizaciones. Casi al final aparece una ventana que muestra la actualización del software. Ni se te ocurra cerrarla hasta que termine o la instalación fallará.

Bluestar-03

El fondo de pantalla que elegí durante la instalación se aplica correctamente y se ve muy bien.

Aspecto

El escritorio Bluestar KDE Plasma tiene un tema de aspecto distinto, que se ve muy atractivo. Hay un colorido dock en la parte inferior del escritorio con una selección de aplicaciones. El tema de iconos, Compass, no me gusta, sinceramente. En la parte superior del escritorio hay un panel que muestra el icono del menú principal, la hora, una aplicación de calculadora y una aplicación de carga del sistema a la izquierda. A la derecha hay iconos y notificaciones del sistema. Este panel superior se esconde automáticamente, lo que me parece muy molesto. Afortunadamente, esto se puede desactivar fácilmente haciendo clic con el botón derecho del ratón en el panel -> Opciones del panel -> Configurar panel -> Más ajustes -> Siempre visible). También preferí maximizar el panel para usar todo el ancho de la pantalla.

La aplicación Preferencias del Sistema, que permite ajustar casi cualquier cosa en Plasma KDE, también está disponible en Bluestar. Tiene una sección “Look And Feel” similar a la del instalador de Bluestar, que te permite seleccionar el fondo y la pantalla de inicio de tu escritorio. También hay una opción para “Usar el diseño de escritorio desde el tema”, que sólo parece restablecer los paneles y widgets de escritorio a la configuración predeterminada en Bluestar Linux.

El escritorio es más bien feo. El color, hortera a más no poder, aquí tienes que poner tu creatividad a prueba.

Bluestar-04

Bluestar-05

Aquí lo he personalizado un poco.

Programas

Bluestar GNU/Linux proporciona una gran colección de aplicaciones. En realidad, instala demasiadas aplicaciones en mi opinión. Sólo para navegar por la web, Bluestar instala Chromium, Firefox y Konqueror. Esto es demasiado y se aleja mucho del minimalismo. Para ver películas se instalan VLC, SMPlayer, Dragon Player y mpv Media Player. Hubiera preferido un valor predeterminado razonable para cada tipo de aplicación en lugar de incluir todas estas aplicaciones redundantes. Por ejemplo, VLC hace el mejor trabajo de todos y es suficiente.

Para buscar e instalar aplicaciones puedes utilizar el gestor de software Octopi. Debido a que Bluestar utiliza los repositorios Arch, casi cualquier aplicación o juego de GNU/Linux está disponible para ser instalado en tu sistema Bluestar.

Los controladores gráficos propietarios no son instalados automáticamente en Bluestar GNU/Linux. Tampoco hay ninguna aplicación instalada para administrar los controladores gráficos. Si quieres instalar controladores de gráficos propietarios, lo mejor es que sigas las instrucciones del wiki de Arch para NVIDIA o ATI.

No he encontrado ninguna documentación sobre Bluestar GNU/Linux. La mejor fuente de información para cualquiera que quiera ejecutar esta distribución es probablemente la wiki de Arch Linux, que es muy extenso y está bien escrito.

La página de SourceForge de Bluestar tiene una sección de foro que puedes usar para pedir ayuda, pero actualmente este foro sólo tiene un único mensaje. Otra opción es pedir ayuda en su página de Facebook, que parece que se actualiza regularmente.

Sobre el rendimiento

Esta distribución no destaca por su rapidez. Experimenté algunas demoras cortas al abrir aplicaciones, pero aparte de estas demoras, Bluestar es un sistema listo para usar.

He incluido alguna captura de pantalla del uso de recursos del sistema sin que se ejecute ninguna aplicación, excepto el monitor del sistema. El uso de memoria del sistema rondaba los 840 MB, lo que es significativamente algo moderado.

Bluestar-06

Bluestar GNU/Linux definitivamente tiene éxito en hacer Arch Linux más fácil de instalar. La distribución proporciona un instalador gráfico y un colorido escritorio de plasma KDE con muchas aplicaciones preinstaladas. Experimenté algunas tardanzas cortas al iniciar las aplicaciones, pero en general la distribución fue muy eficiente y no tenía mucha necesidad de recursos.

La documentación para el proyecto Bluestar es muy escasa. Aunque la instalación del sistema es fácil, se debe proporcionar documentación sobre cómo mantener el sistema. Cualquiera que considere el uso de Bluestar GNU/Linux debe consultar la wiki de Arch para aprender a hacer cosas como actualizar el sistema e instalar controladores gráficos.

Sólo recomendaría Bluestar a usuarios de GNU/Linux más avanzados que quieran probar Arch Linux sin tener que pasar por el proceso de instalación de Arch.

Descargas de Bluestar GNU/Linux

No olvides estos datos para el login:

Root: root | Contraseña: admin

Usuario: bslx | Contraseña: user

Evaluación 0-10: 7.5

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14357 invitados y ningún miembro en línea