MCC-Interim-Linux-0-99-14-1993

Aquí hemos intentado explorar cómo surgió la idea de distribuciones populares como Red Hat, Debian, Slackware, Ubuntu y muchas otras después de que el primer núcleo de Linux estuviera disponible.

Como Linux fue lanzado inicialmente en forma de núcleo en 1991, las distribuciones que conocemos hoy en día fueron posibles gracias a la ayuda de numerosos colaboradores en todo el mundo con la creación de shells, librerías, compiladores y paquetes relacionados para hacer de él un Sistema Operativo completo gracias a GNU.

1. La primera “distro” conocida de HJ Lu, Linux 0.12

La forma en que conocemos las distribuciones de Linux hoy en día se remonta a 1992, cuando HJ Lu lanzó las primeras herramientas similares a las distribuciones conocidas para obtener acceso a Linux. Consistía en dos disquetes de 5.25″:

Linux-0-12-Floppies

LINUX 0.12 DISCO DE ARRANQUE: El disco de “arranque” se utilizó primero para arrancar el sistema.
LINUX 0.12 ROOT DISK: El segundo disco “root” para obtener una línea de comandos para acceder al sistema de ficheros de Linux después del arranque.
Para instalar 0.12 en un disco duro, uno tenía que usar un editor hexadecimal para editar su registro de arranque maestro (MBR) y eso era un proceso bastante complejo, especialmente durante esa época.

2. MCC Interim Linux

MCC-Interim-Linux-0-99-14-1993

Inicialmente lanzado en el mismo año que “LINUX 0.12” por Owen Le Blanc del Centro de Computación de Manchester en Inglaterra, MCC Interim Linux fue la primera distribución de Linux para usuarios novatos con un instalador guiado por menús y herramientas de usuario final/programación. También en forma de una colección de disquetes, podría instalarse en un sistema para proporcionar un entorno basado en texto básico.

MCC Interim Linux era mucho más fácil de usar que 0.12 y el proceso de instalación en un disco duro era mucho más fácil y similar a las formas modernas. No requería el uso de un editor hexadecimal para editar el MBR.

Aunque fue lanzado por primera vez en febrero de 1992, también estaba disponible para su descarga a través de FTP desde noviembre de ese año.

3. TAMU Linux

TAMU-Linux

TAMU Linux fue desarrollado por Aggies en Texas A&M con Texas A&M Unix & Linux Users Group en mayo de 1992 y se llamó TAMU 1.0A. Fue la primera distribución de Linux en ofrecer el sistema X Window en lugar de sólo un sistema operativo basado en texto.

4. Softlanding Linux System (SLS)

SLS-1-05-1994

“Gentle Touchdowns for DOS Bailouts” era su lema. SLS fue lanzado por Peter McDonald en mayo de 1992. SLS fue ampliamente utilizado y popular durante su tiempo y promovió en gran medida la idea de Linux. Pero debido a la decisión de los desarrolladores de cambiar el formato ejecutable en la distribución, los usuarios dejaron de usarlo.

Muchas de las distribuciones populares con las que la comunidad actual está más familiarizada, evolucionaron a través de SLS. Dos de ellos lo son:

Slackware: Una de las primeras distribuciones de Linux, Slackware fue creada por Patrick Volkerding en 1993. Slackware está basado en SLS y fue una de las primeras distribuciones de Linux.

Debian: Una iniciativa de Ian Murdock, Debian también fue lanzada en 1993 tras abandonar el modelo SLS. La muy popular distribución Ubuntu que conocemos hoy en día está basada en Debian.

5. Yggdrasil

LGX-Yggdrasil-CD-Fall-1993

Lanzada en diciembre de 1992, Yggdrasil fue la primera distribución que dio origen a la idea de los Live Linux CDs. Fue desarrollado por Yggdrasil Computing, Inc. fundada por Adam J. Richter en Berkeley, California. Podría configurarse automáticamente en el hardware del sistema como “Plug-and-Play”, que es una característica muy habitual y conocida en la actualidad. Las versiones posteriores de Yggdrasil incluían un hack para ejecutar cualquier controlador de CD-ROM MS-DOS propietario dentro de Linux.

Su lema era “Software Libre para el Resto de Nosotros”.

Yggdrasil-Linux-Summer-1994

A finales de los 90, una distribución muy popular fue Mandriva, lanzada por primera vez en 1998, unificando la distribución francesa de Mandrake Linux con la distribución brasileña de Conectiva Linux. Tenía una vida útil de 18 meses para las actualizaciones relacionadas con Linux y el software del sistema, y cada año se publicaban actualizaciones basadas en el escritorio. También tenía versiones de servidor con 5 años de soporte. Ahora tenemos Mageia y Open Mandriva.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14501 invitados y ningún miembro en línea