los-juegos-sin-Windows

Me he esforzado por usar exclusivamente Linux de escritorio durante los últimos seis meses, y no lo voy a dejar pronto. La experiencia ha sido transformadora, educativa y francamente divertida en ocasiones. Siempre hay este aire de emoción alrededor de cada desafío que se conquista o cada nuevo descubrimiento que hago. Lo más importante es que mi ordenador personal vuelve a ser personal, y eso viene con la libertad y la satisfacción de usar software de código abierto para hacer la mayor parte de mi trabajo. La capacidad de personalizar mi sistema operativo de la manera que yo crea conveniente, adaptado a cualquier necesidad.

Pero para que no pienses que todo es una utopía informática sin dolor de cabeza, estoy aquí para recordarte que aunque me considero un defensor de Linux, también soy un crítico.

Juegos en Linux: Mejor que nunca, pero nunca al día

He escrito repetidamente sobre la iniciativa Proton de Valve, que permite a los jugadores de Steam en Linux jugar literalmente miles de juegos exclusivos de Windows sin ningún tipo de configuración extra o ajuste de archivos. Una semana después de su lanzamiento, más de 1000 de esos juegos de Windows eran perfectamente jugables. Varios meses más tarde se ha disparado a más de 3000. Luego está Lutris, que hace mucho del trabajo pesado y de la configuración, permitiéndote instalar clientes como Origin y jugar a esos juegos con unos pocos clics.

El problema no es la disponibilidad de los juegos. El problema es la completa fragmentación y confusión cuando se trata de controladores gráficos.

El rompecabezas de Nvidia

En el mundo Linux, existen controladores propietarios y de código abierto para las tarjetas gráficas AMD y Nvidia, que están incluidos en el núcleo. Pero si estás usando una tarjeta Nvidia GTX, los controladores de código abierto “Nouveau” son muy malos. ¿No me crees? Echa un vistazo a estas comparaciones de referencia publicadas por Phoronix. Este es un ejemplo extremo, pero representativo del problema. En varios juegos, los controladores propietarios ofrecerán al menos un 70% más de frames.

los-juegos-sin-Windows-01

Aunque admiro el trabajo que los desarrolladores están haciendo para crear soluciones de controladores de código abierto, ningún jugador en su sano juicio querría usar Nouveau en lugar del controlador propietario de Nvidia. Y Nouveau no cuenta con el soporte de Vulkan, lo que descarta un número considerable de juegos con Steam Proton y Lutris.

Esto significa que los jugadores de Nvidia necesitan instalar el controlador propietario. Afortunadamente, distribuciones de Linux como Pop!_OS, Ubuntu y Mint lo convirtieron en un proceso sencillo. ¿Pero lo es?

Usando Ubuntu 18.10 como ejemplo, los usuarios sólo tienen que ir a “Software & Updates” y hacer clic en “Additional Drivers”. Allí verán una opción para instalar el metapaquete Nvidia Driver, etiquetado como nvidia-driver-390. Selecciónalo, haz clic en Aplicar y ya no estarás utilizando ese controlador de código abierto de nivel inferior.

Pero he aquí el primer problema: ¿es de dominio público para los nuevos usuarios? Estoy dispuesto a apostar a que no lo es. Incluso si se les han dicho las diferencias entre los controladores de código abierto y los controladores propietarios, ¿qué sucede cuando navegan a esta área de Ubuntu y actualizan? Tal vez estén ansiosos por ver qué es todo este alboroto por Steam Proton y por jugar a sus juegos favoritos de Windows en Linux.

No tan rápido. Valve lista los requisitos del controlador gráfico para Proton como Nvidia 415, que es varios meses más nuevo que Nvidia 390. Ahora los usuarios necesitarán añadir un “PPA” que es un repositorio de software que no está integrado en Ubuntu. ¿Tendrá el controlador adecuado? ¿Cómo lo saben sin tener que buscar en Google? ¿Se va a actualizar automáticamente, y tan a menudo como los controladores de Windows 10 de Nvidia?

El problema de AMD

los-juegos-sin-Windows-02

Confusamente, la situación con los conductores de Radeon es completamente diferente. En la mayoría de los casos, los controladores “MESA” de código abierto ofrecen un mejor rendimiento de juego que los patentados por AMD. Los usuarios de Linux tienen menos laberintos para navegar allí ya que éstos están integrados y se actualizarán automáticamente. Pero, ¿se actualizan con la suficiente rapidez?

Bueno, si tienes un Radeon VII o incluso un Vega 56/64, probablemente no. Necesitarás agregar un PPA para obtener el controlador de código abierto más reciente que mejor lo admita. ¿Pero qué PPA? ¿Este? ¿Este? ¿Está incluido Vulkan? ¿La última versión de Ubuntu incluirá eso o no? ¿Qué diablos es estable frente a inestable? ¿Es eso peligroso para mi sistema? ¿Quién es Paulo Díaz y puedo confiar en él?

Ahora, no soy la mayoría de los jugadores ni de los usuarios de PC. A pesar de lo fácil que se ha vuelto Linux, los juegos todavía requieren algunas conjeturas, que sólo he navegado sumergiéndome por completo en ellas. Y la dirección cambia drásticamente en función de si estás usando Team Red o Team Green. Cambia en función del tipo de Linux que estés usando.

Aquí está el resultado final, y espero que todos los involucrados en el desarrollo de cada una de las distribuciones de Linux escuchen esto: Sigue siendo demasiado complicado para el usuario medio. La educación es deficiente y la documentación que existe es a menudo difícil de entender.

Quiero que el ecosistema de juegos en Linux siga mejorando, y es realmente fantástico una vez que lo tengas todo resuelto, pero aún queda mucho trabajo por hacer para atraer a todos aquellos que se desilusionan con Windows 10. Todo tiene que ser más sencillo.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19194 invitados y ningún miembro en línea