chrome-os

Hace poco Google presentó el lanzamiento de su sistema operativo Chrome OS 72. Para quienes desconocen este sistema, les puedo decir que Chrome OS está basado en el kernel de Linux.

El entorno de usuario de Chrome OS está limitado a un navegador web, y en lugar de programas estándar, las aplicaciones web están involucradas, sin embargo, Chrome OS incluye una interfaz de múltiples ventanas con todas las funciones, un escritorio y una barra de tareas.

Chrome OS se basa en el proyecto de código abierto Chromium OS, que, a diferencia de Chrome OS, se puede compilar a partir del código fuente descargado.

Chrome OS es la versión comercial privativa instalada en hardware específico fabricado por socios de Google como Samsung, Acer y LG Electronics, entre otros.

Cambios importantes en Chrome OS 72

Con este nuevo lanzamiento se han añadido nuevas mejoras al sistema y de las cuales se puede destacar que ahora el navegador Chrome está optimizado para dispositivos de pantalla táctil que se ejecutan en modo tableta.

Las capacidades del entorno ARC ++ para Android están extendidas (App Runtime for Chrome, una capa intermedia para lanzar aplicaciones de Android en Chrome OS).

Las aplicaciones de Android tienen acceso a unidades externas utilizando la API MediaStore o directamente a través del punto de montaje/almacenamiento.

En algunos dispositivos, la capa ARC ++ se actualizó desde Android 7.0 hasta el lanzamiento de Android 9.

En el panel de la aplicación (Launcher) se proporciona soporte para buscar accesos directos con funciones adicionales proporcionadas por los programas para la plataforma Android (por ejemplo, abrir una página para escribir un correo en Gmail).

La llamada al formulario de búsqueda para aplicaciones de Android se realiza haciendo un clic largo o haciendo clic derecho en el icono de la aplicación de Android.

Chrome-OS-72

Mejoras de seguridad

En Chrome OS 72 se habilito de forma predeterminada USBGuard (“chrome://flags/# enable-usbguard”) para bloquear la conexión de nuevos dispositivos a puertos USB durante la acción de la pantalla de bloqueo del sistema.

USBGuard le permite al usuario poder proteger un dispositivo desatendido de ataques a través de un puerto USB, por ejemplo, realizado con la ayuda de un equipo especial o herramientas de BadUSB.

Los dispositivos USB de confianza y aplicados por el usuario se pueden agregar a la lista blanca. El bloqueo tampoco se aplica a los dispositivos conectados al bloqueo de pantalla.

Otras novedades

Un punto que tuvo que ser aplicado desde hace mucho fue el control de los atributos del trabajo para imprimir a través de impresoras locales, que recientemente fue incluida la impresión de una página o de doble cara y la impresión en color o en blanco y negro.

Una de las novedades que llegaron en la mas reciente versión de Chrome fue que se habilito de forma predeterminada la capacidad de ver vídeo sobre el contenido en el modo Picture-In-Picture, que le permite separar el vídeo en forma de una ventana flotante, que permanece visible al navegar en el navegador.

Para ver un video de YouTube en este modo, haga doble clic en el video con el botón derecho del ratón y seleccione el modo “Picture-In-Picture”.

Por otro lado, se agregó una configuración que le permite leer en voz alta el texto debajo del cursor utilizando el lector de pantalla ChromeVox.

En el administrador de archivos en la sección “Mi unidad / computadoras”, se muestran las copias de respaldo y los archivos guardados en Google Drive a través de la interfaz de copia de seguridad y sincronización.

El administrador de conexión de red (Shill) ahora se ejecuta en un entorno aislado de sandbox y ya no requiere que se ejecute como root.

¿Cómo obtener esta nueva version de Chrome OS 72?

Esta nueva Build de Chrome OS 72 está disponible para la mayoría de los Chromebook actuales. Aunque algunos desarrolladores han formado ensamblajes informales para computadoras ordinarias con procesadores x86, x86_64 y ARM.

Si estas interesado en usar una versión de terceros, puedes visitar el siguiente enlace donde encontraras el link de descarga, así como la instrucciones para su instalación.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 7042 invitados y ningún miembro en línea