Manjaro-Espejo

Hace poco instalé Netrunner en su versión rolling, que se basa en Manjaro. Por alguna razón, Netrunner o Manjaro no está descargando las actualizaciones de los paquetes a una buena velocidad de Internet, lo más probable es que estemos conectados a un servidor lento. Como la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux, Manjaro también ofrece varios repositorios oficiales que están alojados en servidores de software de todo el mundo.

Estos repos que también son llamados “mirrors” o espejos son las fuentes para descargar paquetes de software a través del terminal o interfaz gráfica. Hay tres circunstancias principales que limitarán la rapidez con la que progresan las descargas:

  • Tu conexión a Internet
  • La velocidad del propio servidor
  • La proximidad del servidor a ti

Mirando la lista, no hay que pensar en señalar que los dos primeros factores no están totalmente bajo tu control. Todo lo que puedes hacer es seleccionar el servidor de descargas más cercano y rápido a tu estación de trabajo. En esta guía, veremos cómo encontrar el servidor oficial de descargas de Manjaro, ya que es la distro que se basa Netrunner, más cercano.

Vamos a ejecutar la terminal con este comando:

sudo pacman-mirrors --fasttrack && sudo pacman -Syyu

El comando anterior buscará y agregará todos y cada uno de los espejos a la lista, lo que podría llevar algún tiempo. Para limitar opcionalmente el número de espejos que se buscan, añade un número después de -fasttrack. Aquí hay un ejemplo para limitar a 8 espejos.

sudo pacman-mirrors --fasttrack 8 && sudo pacman -Syyu

Las 8 réplicas se ordenarán según sus tiempos de respuesta actuales y, a continuación, la lista de réplicas se exportará y guardará en el siguiente directorio:

/etc/pacman.d/mirrorlist

Opcionalmente, si quieres que la búsqueda se limite al país o países de su elección, utiliza el siguiente comando:

sudo pacman-mirrors --country España && sudo pacman -Syyu

Manjaro-Espejo-01

Selección de los espejos preferidos mediante un método interactivo

Ahora que sabemos cuál es el mejor servidor, es posible que quieras configurarlo como servidor de descarga preferido para todas las futuras actualizaciones del sistema.

El siguiente comando es similar a -fasttrack, excepto que ahora funciona en modo interactivo. Podrás elegir tus espejos preferidos.

sudo pacman-mirrors --interactive && sudo pacman -Syyu

Manjaro-Espejo-02

Después de obtener la lista de servidores, podrás seleccionar el servidor. Haz clic en la casilla de verificación del servidor deseado y clic en “OK”.

Terminando: Sincronización de la base de datos

Para aplicar la nueva lista de réplicas a tu sistema de forma que pacman comience a utilizarla en las próximas actualizaciones, debemos sincronizar la base de datos. Esto asegurará que la base de datos de tu Manjaro esté actualizada y ayudarás a evitar cualquier problema potencial de descarga de paquetes más adelante.

Para sincronizar, ejecuta el siguiente comando:

sudo pacman -Syyu

Eso es todo. Notarás una mejor velocidad desde los espejos seleccionados.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 25027 invitados y ningún miembro en línea