Sábado, Octubre 31, 2020

Cuando GNU/Linux es pura sangre

trisquel

La FSF (Free Software Foundation), es una corporación sin fines de lucro formada en 1985 por el programador informático estadounidense Richard Stallman con el fin de promover el software de código abierto, es decir, programas informáticos libres que pueden ser libremente modificados y compartidos. La fundación tiene su sede en Boston, Massachusetts.

El objetivo inicial de la fundación era apoyar el Proyecto GNU, o sistema operativo GNU, que Stallman había iniciado en 1983. GNU estaba destinado a ser una versión libre de UNIX de AT&T; el nombre GNU fue creado como un acrónimo recursivo de “GNU’s not UNIX”. Sin embargo muchos sostienen que el hecho se señalar que GNU no es UNIX, es para esquivar conflictos con la propiedad de UNIX pero que en realidad, GNU es un clon de UNIX.

Aunque el proyecto GNU produjo muchas utilidades de sistema, tuvo poco éxito en el desarrollo de un Kernel, o módulo central de un sistema operativo, que no dependía de nada del código propietario de UNIX. A partir de 1991, Linus Torvalds, un estudiante finlandés de informática, comenzó su propio programa de código abierto para desarrollar un núcleo similar a UNIX, al que su proyecto finalmente denominó Linux. Linux 1.0 fue lanzado en 1994. Junto con las utilidades del Proyecto GNU, a las que Torvalds tenía acceso, nació un nuevo sistema operativo, conocido como GNU/Linux.

Desde mediados de los años 90, la Free Software Foundation ha utilizado sus recursos para apoyar el desarrollo de software libre y para desarrollar un contrato legal, la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), comúnmente conocida como un acuerdo de copyleft. Los acuerdos de copyleft son una alternativa a la colocación de software en el dominio público o bajo las leyes tradicionales de derechos de autor. El software cubierto por acuerdos de copyleft puede ser modificado de cualquier manera siempre y cuando el trabajo terminado y cualquier otro trabajo derivado mantenga las mismas restricciones impuestas sobre el software original por su autor.

Esto lo conocemos en mayor o menor medida todo el mundo, pero ¿seguro que lo conocemos todo y todos? La inmensa mayoría de las distribuciones GNU/Linux no son en absoluto completamente libres. Unas son más respetuosas que otras pero llevan consigo algunos blobs privativos o de índole dudosa. Por si eso fuera poco, hay otras muchas que descaradamente y sin ningún pudor, integran muchos programas privativos, como navegadores web o suites ofimáticas. Puedo afirmar que de las distros más populares, Fedora y Debian son las que “más limpias” vienen en cuanto al software privativo pero no lo son completamente porque adoptan el Kernel estándard de Linux que incluye los famosos blobs privativos. El resto de distros tampoco y aquí podéis ver un listado del por qué no se pueden llamar “libres”.

Entonces, si el Kernel no es completamente, ¿hay otra opción? Sí. GNU Linux-libre es un proyecto para mantener y publicar distribuciones 100% libres, apropiadas para el uso en distribuciones de sistemas verdaderamente libres, removiendo software que es incluido sin código fuente, con código fuente de índole privada, bajo licencias de software no-libres, eso no te permite modificar el software de manera que haga lo que tu quieres, y eso te induce o requiere a instalar piezas adicionales de software no-libre.

¿Eres de los que quieres trabajar con un sistema operativo completamente libre? Puedes hacerlo, aquí te presento aquellas que no incluyen software propietario ni en el sistema operativo GNU ni en el Kernel de Linux, con una breve introducción.

Dragora GNU/Linux-Libre

dragora

Dragora es una distribución fiable de GNU/Linux-Libre basada en el concepto de simplicidad con el objetivo de ser un sistema operativo multipropósito. Dragora respeta la libertad del usuario con los valores del software libre y proporciona control a quienes lo utilizan. Está desarrollado íntegramente por voluntarios y se publica bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU.

Dragora es una combinación del proyecto GNU con las versiones del kernel de Linux proporcionado por el proyecto Linux-libre.

Linux-libre es un proyecto cuyo objetivo es mantener y liberar distribuciones 100% libres de Linux, apropiadas para ser usadas en distribuciones libres.

Dragora es un proyecto independiente para la distribución de GNU/Linux que se inició desde cero sin estar basado en un proyecto de distribución existente. Se evita tener que depender o heredar las cuestiones técnicas y éticas de un proyecto de distribución determinado. Al tratarse de un proyecto independiente, no está vinculados a intereses, propósitos o decisiones puramente comerciales, que puedan afectar negativamente a la base de usuarios.

El software distribuido es completamente libre. Esto permite ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software existente. Dragora es un proyecto reconocido por la Free Software Foundation y recomendado por el proyecto GNU. Eso sí, la interfaz es muy rudimentaria.

Dynebolic

dyne

Dynebolic es un sistema operativo de software libre para activistas de medios, artistas y creativos. Es una herramienta práctica para la producción multimedia: puedes manipular y transmitir tanto sonido como vídeo con herramientas para grabar, editar, codificar y transmitir, habiendo reconocido automáticamente la mayoría de los dispositivos y periféricos: audio, vídeo, TV, tarjetas de red, firewire, usb y más; todo ello utilizando sólo software libre.

Este sistema operativo está diseñado para funcionar en procesadores Pentium2 con 256 MB de RAM, y ni siquiera se necesita un disco duro.

Dynebolic es otra de las distribuciones de GNU/Linux recomendadas por la Free Software Foundation: no hay software propietario dentro, ni firmware de código cerrado. En realidad es un estudio multimedia que simplemente se abre en cualquier ordenador y se pone en marcha, convirtiéndolo instantáneamente en un sistema Linux/GNU sin afectar a las cosas existentes en tu ordenador.

gNewSense

gns-in-communication

La base de gNewSense es la distribución Debian, que ya excluye las notas binarias propietarias y el software no libre, pero proporciona acceso a ellas a través de repositorios. Pero gNewSense va más allá: Ni siquiera incluye el acceso a dicho software en sus repositorios. Su documentación también incluye sólo material que es compatible con la Licencia de Documentación Libre de GNU.

Anteriormente, las versiones de gNewSense usaban Ubuntu como base, pero el proyecto cambió a Debian (de la que se derivó Ubuntu) porque ya realiza gran parte del trabajo necesario para eliminar elementos incompatibles con la GPL.

Cuando cada pieza de software utilizada en el sistema es completamente de código abierto, nadie tiene que preocuparse por cuestiones de patentes o derechos de autor. gNewSense es una distribución de software GNU/Linux totalmente libre.

Con gNewSense no sólo puedes realizar las tareas más comunes como navegar por la Web, reproducir archivos multimedia y ofimática, sino que también tiene diferentes herramientas para actividades más complejas como artes digitales, comunicación, programación, ingeniería y más.

Este sistema operativo libre fue modificado para incluir solamente software libre, tal como pueden ser los casos de Ututo (basado en Gentoo) o Musix (basado en Knoppix).

Fue creado por dos irlandeses expertos en software libre llamados Brian Brazil y Paul O’Malley, y está basado en Debian.

Los creadores piensan que el objetivo de gNewSense es proveer a los usuarios con paquetes de software que ofrezcan la estabilidad de Debian con la adición de la completa libertad del software 100% libre.

Está construido por personas de todo el mundo que trabajan juntas como una comunidad y patrocinado por la FSF (Fundación para el Software Libre).

Guixsd

guixsd-xfce-icecat-emacs

GuixSD es una distribución del sistema operativo GNU centrada en el gestor de paquetes Guix de GNU. Utiliza el kernel Linux-libre, y trabaja en el soporte para the Hurd. Como distribución de GNU, está comprometida a respetar y mejorar la libertad de sus usuarios.

GNU Guix es un proyecto de software de código abierto y distribución gratuita que ha sido diseñado desde el principio para implementar un gestor de paquetes universal para sistemas GNU/Linux, permitiendo a cualquiera instalar, actualizar y eliminar software de sus ordenadores.

También es una distribución independiente de Linux que se puede implementar en una unidad flash USB, para que puedas arrancarla e instalarla en tu ordenador. La funcionalidad de gestión de paquetes de GNU Guix se deriva del innovador gestor de paquetes Nix y utiliza Guile.

La aplicación viene con varias características, entre las que podemos mencionar soporte para actualizaciones transaccionales, soporte para perfiles por usuario, gestión de paquetes sin privilegios, así como proporcionar a los usuarios una herramienta única para administrar los archivos de configuración de sus sistemas operativos GNU/Linux.

Hyperbola GNU/Linux-libre

hyper

Hyperbola GNU/Linux-libre es una versión modificada del sistema operativo GNU junto con el núcleo Linux-libre distribuido por el Proyecto Hyperbola. La Fundación para el Software Libre declaró que cumple con sus directrices para un sistema operativo de software totalmente libre.

Hyperbola es una distribución totalmente libre basada en instantáneas de Arch y desarrollo de Debian sin software no libre, documentación o cualquier tipo de soporte para la instalación o ejecución de software no libre. A diferencia de Arch, que es una distribución de lanzamiento rolling, Hyperbola es una distribución a largo plazo centrada en la estabilidad y la seguridad inspirada en Debian y Devuan.

Hyperbola ha establecido un Contrato Social. El contrato social de Hyperbola compromete el proyecto con la comunidad de software libre, la cultura libre, la privacidad, la estabilidad y los paquetes de sistemas basados en Arch, sin embargo, bajo los principios de estabilidad, desarrollo y mantenimiento de Debian.

Musix

rosegarden-musix30rc1

Musix GNU+Linux es una distribución basada en Knoppix, Kanotix y Debian. Por esta razón y por eliminar el software privativo contenido en sus distribuciones madres es considerada un sistema operativo 100% libre. Está principalmente destinado a músicos, artistas en general, y fue preparado para la enseñanza artística en salones de clase. Es una de las primeras (y de las pocas) distribuciones de GNU/Linux reconocidas como 100% libres por la Free Software Foundation.

Lo más destacable de Musix quizá sea su facilidad de uso (arranca y puede ser utilizado en sólo 5 minutos sin necesidad de instalarlo en el ordenador), y su fácil instalación (en 10 minutos estará instalado en el disco duro). Aún así, todas esas son cuestiones puramente técnicas: lo más importante en Musix es que ha logrado reunir a un grupo de colaboradores de diferentes países en torno a un proyecto de software 100% libre con una línea filosófica clara y purista.

El creador del proyecto y co-director del mismo junto al brasileño Gilberto Gorges en la actualidad es el argentino Marcos Germán Guglielmetti.

Parabola GNU/Linux-libre

parabola-desktop-interface-orig

Hay software libre y luego hay software que es completamente libre. Estas distribuciones son sistemas completos listos para usar cuyos desarrolladores han seguido las Directrices para la Distribución de Sistemas Libres, tal y como fueron presentadas por la Free Software Foundation.
Y como tal, estas distribuciones como Parábola no aceptan aplicaciones, controladores, firmware, juegos o documentación NO GRATUITOS.

Parábola es una distribución basada en Arch que utiliza y promueve sólo software libre (libertad para estudiar y modificar, no confundir con freeware). En lugar del núcleo genérico de Linux, Parabola utiliza el núcleo Linux-libre, que elimina todas las “manchas” (software binario sin código fuente) del núcleo genérico de Linux.

La instalación de Parábola es básicamente una duplicación del proceso de instalación de Arch y debo decir que no es para pusilánimes. De este modo, se permite a los usuarios construir su sistema operativo a su gusto con una personalización y expansión completas.

PureOS

PureOS

PureOS está basado en el sistema operativo Debian, el sistema operativo GNU+Linux más popular del mundo, que potencia todo, desde un Raspberry Pi hasta los mayores centros de datos y superordenadores del mundo. PureOS se esfuerza por lograr la más estricta protección de la seguridad y la privacidad, liberando todo el código fuente y ofreciendo seguridad segura y valores predeterminados de privacidad, además de evitar las amenazas de seguridad comunes, como el ransomware y las herramientas de minería de datos. PureOS cumple completamente con las directrices de distribución gratuita de la FSF y no incluye software propietario ni blobs.

PureOS es un verdadero proyecto gratuito y de código abierto donde las contribuciones de la comunidad son bienvenidas, y puede ser auditado completamente por razones de seguridad.

En general, PureOS parece familiar debido al hecho de que ejecuta el escritorio GNOME. Su pantalla está libre de desorden y sus operaciones y funciones de ventana son similares a las de Ubuntu.

Visita el sitio web de PureOS en PureOS.net para informarte más.

Trisquel

trisquel

Trisquel, una versión ‘libre’ de Ubuntu GNU/Linux, ya está disponible para descargar e instalar (o actualizar para aquellos que ya lo tienen). Es una de las versiones ‘libres’ más fáciles de instalar y ejecutar de GNU/Linux. Esta versión incluye el núcleo Linux-Libre, Xorg, Abrowser 19 (un derivado de Firefox que no recomienda software no libre), GNOME 3.4 y LibreOffice. También están simplificando su programa de lanzamiento: Esta versión es una versión de soporte a largo plazo, lo que significa que las correcciones de errores y las actualizaciones de seguridad se publicarán por largos años.

Con todo, Trisquel GNU/Linux es un sistema operativo muy estable (LTS – Long Term Support) que ofrece un entorno de escritorio altamente personalizado y una gran selección de aplicaciones. Se distribuye como dos imágenes híbridas ISO de Live DVD, una para cada una de las arquitecturas soportadas (64 bits y 32 bits). Pueden escribirse en unidades flash USB o grabarse en discos DVD en blanco, que pueden utilizarse para ejecutar el arranque en el entorno en vivo. Su última edición es Trisquel 8.0 LTS Flidas.

El proyecto nació en 2004 con el patrocinio de la Universidad de Vigo, y fue oficialmente presentada en abril de 2005 con Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, como invitado especial.

Ututo

Ututo-2012-screenshot

Ututo GNU/Linux es un sistema operativo GNU/Linux compuesto enteramente de software libre. El nombre hace referencia a una lagartija conocida por este nombre del norte de Argentina. Se compila usando software de Gentoo Linux usando “ebuilds” y “emerge”. Su primera versión fue lanzada en el año 2000, la cual era un Live CD (Cd autoboteable, sin la necesidad de instalar Ututo en el sistema, lo cual permite probarlo sin hacer ningún cambio en el equipo).
Ututo es un proyecto de desarrollo de software libre. Este proyecto fue iniciado por Daniel Olivera y las personas que colaboran en el proyecto son quienes desarrollan las actuales versiones de esta distro, identificadas como Ututo XS.

La instalación de programas se realiza habitualmente mediante binarios, además de poder usar el sistema de compilación de Gentoo. Desde la versión XS 2007 se usa un nuevo gestor de paquetes llamado UTUTO-Get que fue desarrollado por Pablo Manuel Rizzo, miembro del equipo Ututo, y además se incorpora más software gracias al cambio del sistema de compresión.

Ututo también se caracteriza por ser una distribución completamente libre, es decir, que no contiene programas no libres según la definición del Proyecto GNU.

Hay usuarios que les importa, y mucho, que un sistema operativo sea totalmente libre y no les molesta que su interfaz sea rudimentaria como hemos visto en la mayoría de esta decena de distribuciones que abrazan y son abrazadas por la FSF. Porque visualmente no tienen nada de atractivas exceptuando a Trisquel y PureOS. Pero repito, no creo que su meta sea atraer a ingentes cantidades de nuevos usuarios. Por ejemplo, Ututo no lo pone nada fácil al basarse en Gentoo, Dynebolic parece UNIX con CDE, y Musix está anclada en el año 2000.

Estas son en fin, las únicas distros consideradas 100 % GNU/GPL. El usarlas o no depende de tus planteamientos. Yo lo intenté con Trisquel y PureOS pero ninguna de las dos fueron de mi satisfacción porque no me gustan sus interfaces gráficas y por otro lado no quiero volver, como con el resto, a un escritorio anclado en la Edad de Piedra.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 258 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11035733
Hoy Hoy 416
Ayer Ayer 2725
Esta semana Esta semana 15470
Este mes Este mes 91012
Total de Visitas Total de Visitas 11035733

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita