deepin-main

Linux ha avanzado mucho desde su oferta original. Pero, no importa cuán a menudo oigas lo fácil que es Linux ahora, todavía hay escépticos. Para respaldar esta afirmación, el escritorio debe ser lo suficientemente simple para que aquellos que no estén familiarizados con Linux puedan hacer uso de él. Y la verdad es que muchas de las distribuciones de escritorio lo hacen realidad.

No se requieren conocimientos de Linux
Puede ser simple malinterpretar esto como otra lista de “distribuciones de Linux más fáciles de usar”. Eso no es lo que estamos viendo aquí. ¿Cuál es la diferencia? Para mis propósitos, la línea definitoria es si Linux realmente juega o no en el uso. En otras palabras, ¿podría poner a un usuario frente a un sistema operativo de escritorio y hacer que se sienta como en casa al instante con su uso? No se requieren conocimientos de Linux.

Lo creas o no, algunas distribuciones hacen precisamente eso. Tengo cinco que me gustaría presentarles aquí. Probablemente has oído hablar de todas ellas. Puede que no sean tu distribución preferida, pero puedes garantizar que ponen Linux como foco de atención y colocan al usuario en el frente y en el centro.

Echemos un vistazo a los elegidos.

Elementary OS

La filosofía de Elementary OS se centra en cómo la gente usa sus escritorios. Los desarrolladores y diseñadores han hecho todo lo posible para crear un escritorio lo más sencillo posible. En el proceso, parece que han desinstalado Linux. Esto no quiere decir que hayan eliminado a Linux de la ecuación. No. En su lugar, lo que han hecho es crear un sistema operativo que es casi tan neutral como lo encontrarás. Elementary OS está optimizado de tal manera que asegura que todo es perfectamente lógico. Desde el único Dock hasta el menú, se trata de un escritorio que no dice al usuario: “estás usando Linux”. De hecho, el diseño en sí mismo recuerda a Mac, pero con la adición de un sencillo menú de aplicaciones (Figura 1).

elementaryos-0

Otro aspecto importante de Elementary OS que lo coloca en esta lista es que no es tan flexible como otras distribuciones de escritorio. Seguro, algunos usuarios se opondrían a ello, pero tener un escritorio que no complique al usuario hace que el ambiente sea muy familiar – uno que no requiere o permite muchos retoques. Este aspecto del sistema operativo es muy útil para que la plataforma resulte familiar a los nuevos usuarios.

Y como cualquier distribución moderna de escritorio Linux, Elementary OS incluye un App Store, llamado AppCenter, donde los usuarios pueden instalar todas las aplicaciones que necesitan, sin tener que tocar la línea de comandos.

Deepin

Deepin no sólo recibe mi aprobación para uno de los ordenadores de sobremesa más bonitos del mercado, sino que también es tan fácil de adoptar como cualquier sistema operativo de sobremesa disponible. Con una visión muy simplista de la interfaz de escritorio, hay muy poco en el camino para que los usuarios con cero experiencia en Linux se pongan al día en su uso. De hecho, te resultaría difícil encontrar un usuario que no pudiera empezar a usar el escritorio de Deepin al instante. El único inconveniente posible en que esto funcione podría ser el centro de control de la barra lateral (Figura 2).

deepin

Pero incluso ese panel de control de la barra lateral es tan intuitivo como cualquier otra herramienta de configuración del mercado. Y cualquiera que haya utilizado un dispositivo móvil se sentirá instantáneamente como en casa con el diseño. En cuanto a la apertura de aplicaciones, Deepin adopta un enfoque del Launchpad de macOS Launchpad con Launcher. Este botón se encuentra en el extremo derecho de la base de escritorio, por lo que los usuarios lo utilizarán inmediatamente, entendiendo que probablemente se asemeje al menú “Inicio” estándar.

De forma similar a Elementary OS (y a la mayoría de las distribuciones de Linux del mercado), Deepin incluye una tienda de aplicaciones (simplemente llamada “Store”), donde se pueden instalar muchas aplicaciones con facilidad.

Ubuntu

Sabías que iba a pasar. Ubuntu suele estar en el primer puesto de las listas de Linux más fáciles de usar. ¿Por qué? Porque es uno de los pocos elegidos en los que no es necesario tener conocimientos de Linux en el escritorio. Antes de la adopción de GNOME (y la caída de Unity), ese no habría sido el caso. ¿Por qué? Porque Unity a menudo necesitaba un poco de ajustes para llegar a un punto en el que un poquito de conocimiento sobre Linux no era necesario (Figura 3). Ahora que Ubuntu ha adoptado GNOME, y lo ha ajustado hasta el punto de que ni siquiera es necesario entender GNOME, este escritorio hace que Linux se quede atrás en simplicidad y usabilidad.

ubuntu-1

A diferencia de Elementary OS, Ubuntu no detiene al usuario. Así que cualquiera que quiera más de su escritorio, puede tenerlo. Sin embargo, la experiencia “out of the box” es suficiente para casi cualquier tipo de usuario. Cualquiera que busque un escritorio que haga que el usuario no sea consciente de cuánta energía tiene al alcance de la mano, ciertamente no conoce bien a Ubuntu.

Linux Mint

Afirmaré esto diciendo que nunca he sido el mayor fan de Linux Mint. No es que no respete lo que hacen los desarrolladores, es más bien por estética. Prefiero los entornos de escritorio de aspecto moderno. Pero esa metáfora del escritorio de la vieja escuela (que se encuentra en el escritorio predeterminado de Cinnamon) es perfectamente familiar para casi cualquiera que la use. Con una barra de tareas, un botón de inicio, una bandeja de sistema e iconos de escritorio (Figura 4), Linux Mint ofrece una interfaz que requiere una curva de aprendizaje cero. De hecho, algunos usuarios pueden ser engañados inicialmente al pensar que están trabajando con un clon de Windows 7. Incluso el icono de advertencia de actualizaciones se verá instantáneamente familiar para los usuarios.

linuxmint

Como Linux Mint se beneficia de estar basado en Ubuntu, no sólo disfrutarás de una familiaridad inmediata, sino de una alta usabilidad. No importa si tienes el más mínimo conocimiento de la plataforma subyacente, los usuarios se sentirán instantáneamente como en casa en Linux Mint..

Ubuntu Budgie

Nuestra lista concluye con una distribución que también hace un trabajo fantástico al hacer que el usuario olvide que está usando Linux, y hace que trabajar con las herramientas habituales sea algo simple y hermoso. La fusión de Budgie Desktop con Ubuntu hace que la distribución sea impresionantemente fácil de usar. Y aunque el diseño del escritorio (Figura 5) puede no ser estándar, no hay duda de que la aclimatación no lleva tiempo. De hecho, fuera del Dock por defecto a la izquierda del escritorio, Ubuntu Budgie tiene un sistema operativo decididamente elemental.

budgie-0

El área System Tray/Notificación de Ubuntu Budgie ofrece algunas características más que lo estándard: Características como el acceso rápido a Caffeine (una herramienta para mantener tu escritorio despierto), una herramienta de Notas Rápidas (para tomar notas simples), un interruptor Night Lite, un menú desplegable de Lugares (para un acceso rápido a las carpetas) y, por supuesto, la barra lateral de applets/notificaciones de Raven (que es similar a la barra lateral del Centro de Control en Deepin, pero no tan elegante como ésta). Budgie también incluye un menú de aplicaciones (esquina superior izquierda), que permite a los usuarios acceder a todas las aplicaciones instaladas. Abre una aplicación y el icono aparecerá en el Dock. Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de la aplicación y selecciona Mantener en el Dock para un acceso aún más rápido.

Todo en Ubuntu Budgie es intuitivo, por lo que la curva de aprendizaje es prácticamente nula. No está de más que esta distribución sea tan elegante como fácil de usar.

Dale una oportunidad a cada uno
Y ahí lo tienen, cinco distribuciones de Linux que, cada una a su manera, ofrecen una experiencia de escritorio con la que cualquier usuario estaría familiarizado al instante. Aunque ninguna de estas opciones puede ser tu elección para la mejor distribución, es difícil argumentar su valor cuando se trata de usuarios que no están familiarizados con Linux.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26343 invitados y ningún miembro en línea