themes-customization

Hay muchas distribuciones populares de Linux disponibles, pero faltan opciones que generalmente están sujetas a comparación para saber cuál es la mejor. Entre estos sistemas populares, se encuentran Ubuntu y Linux Mint que llaman más la atención.

En este artículo, trataremos de darte algunos aspectos específicos sobre las últimas versiones de Ubuntu (v. 18.04) y Linux Mint (v. 19) para que puedas tomar tu propia decisión y determinar cuál es la más adecuada para tus necesidades.

Qué saber sobre Ubuntu y Linux Mint

Ubuntu 18.04 es un sistema operativo desarrollado por Canonical y basado en Debian, que utiliza Gnome como entorno de escritorio por defecto y propone muchas otras mejoras.

Linux Mint 19 es una distribución basada en Debian y Ubuntu que también participa en el desarrollo de MATE. Proporciona una interfaz clásica como la de Windows, a diferencia de la mayoría de las otras distribuciones de Linux.

1) El requisito mínimo
Cada uno de estos dos sistemas operativos requiere una configuración mínima para ser instalado en un ordenador. Los requisitos para Ubuntu 18.04 son un procesador de doble núcleo de 2 GHz, 2 GB de memoria, un espacio libre en disco de 25 GB y una resolución de pantalla de 1024×768, mientras que los de Linux Mint 19 son 1 GB de memoria de sistema (con una recomendación de 2 GB), un espacio libre en disco de 15 GB (se recomiendan 20 GB) y una resolución de pantalla de 1024×768.

2) Entorno de escritorio
Cada sistema viene con su propia interfaz gráfica por defecto. En la última versión de Ubuntu (18.04), el entorno de escritorio por defecto es Gnome, pero en las versiones anteriores era Unity. Este entorno ofrece una nueva experiencia de disfrute y fascinación con el diseño, los efectos, etc.

gnome

Mientras que Linux Mint 19 usa Cinnamon, también ofrece Mate y Xfce que pueden elegir cuando intentas descargarlo a través del sitio oficial. Lo que hay que tener en cuenta es el hecho de que el entorno de escritorio Cinnamon de Linux Mint se parece a Windows, lo que significa que los nuevos usuarios de Linux pueden estar más tranquilos.

3) Ciclo de liberación
Cada uno de nuestros dos populares poseen su propio ciclo de lanzamiento. Ubuntu programa nuevos lanzamientos cada 6 meses exactamente dos veces al año (abril y octubre). Una versión especial que se llama Long Term Support (LTS) se programa cada 2 años (durante abril) y proporciona soporte durante 5 años tanto para las versiones de escritorio como para las de servidor.

En el pasado, Linux Mint programó una versión un mes después de una versión de Ubuntu en la que se basaban y una de cada cuatro versiones de Linux Mint era una versión LTS con 5 años de soporte; pero ya no es el caso. Ahora Linux Mint propone las principales versiones basadas en Ubuntu LTS.

4) Instalación
Tanto Ubuntu como Linux Mint utilizan el instalador de Ubiquity que ofrece un asistente de configuración para una instalación sencilla. También te muestra un mapa para elegir tu ubicación con algunas otras opciones. La otra cosa buena de Ubiquity es el hecho de que normalmente permite al usuario actualizar automáticamente el paquete durante el proceso de instalación.

Ofrecen una buena experiencia durante el proceso de instalación.

5) Gestor de paquetes
Ubuntu y Linux Mint utilizan apt y dpkg para gestionar los paquetes que puedes necesitar instalar incluso para aquellos que ya están presentes en el sistema.

Sin embargo, Linux Mint sigue ofreciéndote por defecto Synaptic y otra herramienta llamada fuentes de software

6) Gestión del software
Ubuntu viene por defecto con un centro de herramientas llamado Ubuntu Software que puede proponerte el software por categorías.

Mientras que Linux Mint utiliza su propio Centro de Software que no parece ser muy diferente del Software de Ubuntu.

ubuntu-software

7) Personalización
Puede que necesites mejorar el aspecto de tu sistema Linux cambiando el tema, los colores, las fuentes y algunas otras cosas. Ubuntu ofrece la herramienta Tweaks para editar el aspecto de tu sistema. Te permite elegir qué tipos de iconos deseas mostrar en el Escritorio, editar cómo debe ejecutarse tu espacio de trabajo, elegir lo que deseas en la barra superior, etc.

gnome-tweak

Linux Mint por su parte te ofrece por defecto la posibilidad de personalizar tu sistema a través de la configuración del sistema a través del Applet.

Donde puedes decidir qué característica añadir o quitar. Simplemente haz clic en la característica, luego presiona el botón + en la parte inferior de las ventanas.

applet-customization

También puedes cambiar fácilmente los Temas accediendo a través de Preferencias -> Temas

Mint-themes

Luego, si vas a Iconos, puedes elegir en la lista que aparece a la derecha cómo quieres que se vean tus iconos. Puedes editar el borde de las ventanas, el puntero del ratón, etc.

themes-customization

8) Aplicaciones predeterminadas
Ubuntu y Mint vienen con muchas aplicaciones por defecto, pero puedes encontrar algunas dificultades con la aplicación de vídeo porque no viene con algunos códecs multimedia por defecto. En Ubuntu, necesitarás instalar los códecs u otro reproductor multimedia como VLC, pero Linux Mint ofrece VLC de forma predeterminada, lo que te ahorra problemas con esos códecs. Linux Mint también ofrece Gimp por defecto que puede ser interesante para editar tus imágenes.

9) Restauración del sistema
Normalmente, cuando se quiere dar una referencia sobre la estabilidad del sistema, se piensa inmediatamente en los sistemas Linux. Pero, para alguna mala manipulación, puede ocurrir un problema y tu sistema puede encontrar algunos daños que causen inestabilidad en el sistema de archivos. En este momento, deberías necesitar un método para restaurar el sistema de archivos, por ejemplo, a un estado estable anterior.

Linux Mint ofrece por defecto Timeshift que te ayuda a tomar instantáneas de tu sistema de archivos usando Rsync o Btrfs y luego tú eliges dónde guardar.

timeshift-run

También puedes programar instantáneas automáticas del sistema. Está disponible a través de las herramientas de administración.

Mint-timeshift

Puedes crear una copia de seguridad de tu sistema de archivos y elegir dónde guardarla para poder utilizarla para la restauración si se produce un problema después. La primera vez hará un guardado completo pero la próxima vez sólo incrementará la información que no tenía antes.

Ubuntu no ofrece Timeshift pero propone por defecto otro software de backup llamado Déjà Dup que te da la posibilidad de elegir las carpetas a guardar, ignorar y también programar el proceso.

ubuntu-backup

10) Soporte comunitario

Los dos sistemas son muy famosos con muchos usuarios. Puede ser difícil decir cuál es la comunidad más activa y eficiente. Es cierto que Ubuntu está presente desde hace muchos años y puede ser considerado como el más popular entre una gran comunidad, pero Mint también es popular entre los usuarios porque propone una experiencia maravillosa a los nuevos usuarios de Linux. Pero cuando hablamos del soporte de la comunidad, podemos pensar que Ubuntu a través de su comunidad oficial puede estar en primer lugar, pero no olvidemos que la comunidad Linux Mint también ofrece un buen soporte a través de su foro oficial. Debido a que Linux Mint proviene de Ubuntu, esto permite a los usuarios de cada sistema referirse a la otra comunidad, lo que nos permite pensar que los dos ofrecen un buen soporte a través de sus diferentes formas.

A continuación una tabla recapitulativa de los puntos mencionados anteriormente:

Aspecto Ubuntu 18.04 Linux Mint 19
Requisitos mínimos
  • 2 GHz dual-core
  • 2 GiB Memoria
  • Espacio libre de 25 GB
  • Resolución 1024×768
  • 1 GB de memoria del sistema (con una recomendación de 2 GB)
  • Espacio libre en disco de 15 GB (se recomienda 20 GB)
  • Resolución 1024×768.
Entorno de escritorio predeterminado Gnome
  • Cinnamon
  • Mate
  • Xfce
Ciclo de liberación El soporte a largo plazo (LTS) se programa cada 2 años (durante el mes de abril) y proporciona soporte durante 5 años. Principales versiones basadas en Ubuntu LTS
Instalación Ubiquity Ubiquity
Gestor de paquetes
  • apt
  • dpkg
  • apt
  • dpkg
  • Synaptic
  • software sources
Gestor de software Ubuntu Software Software Center
Herramientas de personalización predeterminadas Tweaks tool
  •  Applet del sistema
  • Temas del sistema
Aplicaciones predeterminadas Muchas aplicaciones por defecto Muchas de las aplicaciones por defecto, incluyen Gimp y VLC
Restauración del sistema Déjà Dup Timeshift
Soporte de la comunidad Activa Activa

El objetivo era presentarles algunos puntos sobre Ubuntu 18.04 y Linux Mint 19 para que puedan saber cuál es el más adecuado para ustedes. Dependiendo de la experiencia del usuario, la opinión no será la misma, así que lo que puedo decir es que si puedes intentar que los dos sistemas tengan tu propio punto de vista.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19391 invitados y ningún miembro en línea