MakuluLinux-Core-OS

Un nuevo sistema operativo Linux llega al núcleo de la informática con un entorno de escritorio renovado y una nueva forma de divertirse con las tareas informáticas diarias.

El desarrollador Jacque Montague Raymer debutó el lunes con el sistema operativo MakuluLinux Core OS. Espera que Core se convierta en la joya de la corona de la familia de lanzamientos de la Serie 15.

MakuluLinux lanzó las últimas versiones de los miembros de la familia LinDoz y Flash hace varios meses.

Mientras que la entrada Core integra algunas de las características de sus dos primos, ofrece algo nuevo y emocionante que lleva a MakululLinux a un mayor nivel de usabilidad. Añade un diseño de escritorio propio que convierte algo antiguo en una plataforma Linux moderna.

MakuluLinux es un recién llegado a Linux. Su reputación positiva ha ido creciendo desde 2015, gracias a una variedad de entornos de escritorio que el desarrollador adaptó para una mejor integración. Su pequeño equipo de desarrolladores, con sede en Vietnam, forjó las dos primeras distribuciones de escritorio, tanto eficientes como productivas, en un período de tiempo relativamente corto.

Las tres ediciones de la Serie 15 – LinDoz, Flash y ahora Core – incluyen un rediseño del sistema operativo original LinDoz basado en Ubuntu. Primero, el equipo renovó la fundación Ubuntu de LinDoz. La serie 15 se basa en un híbrido que obtiene sus actualizaciones principales directamente de Debian y Makulu.

La nueva estrategia es no tomar prestada la base de Debian o Ubuntu, como han hecho otros grandes desarrolladores. El equipo de Makulu decidió construir su propia base.

LinDoz utiliza una modificación interna del escritorio Cinnamon desarrollado por Linux Mint. Flash ejecuta una versión modificada del entorno previamente bifurcado que los desarrolladores diseñaron para Flash. La Serie 15 no es una actualización de ediciones anteriores.

Tanto LinDoz como Flash son construcciones completas de rip-and-replace sobre bases informáticas desarrolladas en la empresa. El nuevo Core OS no es una actualización de Flash.

En cambio, Core introduce algunos cambios radicales que se están desarrollando en los últimos dos años. El núcleo se basa en gran medida en características diseñadas para Flash y añade aún más adaptaciones.

Para mí, el dulce más emocionante que ofrece la edición Core son las animaciones dinámicas que proporcionan una nueva forma de interactuar con el sistema operativo. Core no tiene el diseño clásico de Linux.

El debut de MakuluLinux Core se demoró más de un mes mientras los desarrolladores discutían sobre los méritos de esperar por un nuevo y mejor kernel. Lo que estaba en juego era un rendimiento más rápido con un kernel parcheado para evitar el infame error de ralentización causado por las vulnerabilidades de los chips de ordenador descubiertas el año pasado, dijo el desarrollador Raymer.

“El núcleo está listo. Sin embargo, ya podemos ver algunos problemas en el horizonte y no estamos seguros de que debamos apresurarnos a lanzarlo”, dijo a LinuxInsider el mes pasado.

El equipo de la distribución obtiene las actualizaciones del núcleo del Repositorio de Pruebas, que entonces estaba en el núcleo 4.18 y que pronto pasaría a la versión 4.19. Eso planteó un potencial éxito de rendimiento.

Uno de los próximos núcleos 4.20 que se moverá a través de las pruebas de reposición ralentiza Linux en un 50 por ciento. El kernel después de eso corrige ese error, explicó Raymer.

Un segundo dilema añadido a la mezcla fue que el equipo de Raymer también estaba ocupado trabajando en una variante de Ubuntu de Core.

“Así que eso también hay que tenerlo en cuenta”, dijo. “Para liberar ahora y liberar la variante de Ubuntu más tarde — o hacer uso de este tiempo y obtener la variante de Ubuntu a la par y liberar ambos.”

Core utiliza una combinación de una base estilo Cairo para aplicaciones favoritas y una pantalla de menú circular estilo rueda giratoria. Este enfoque es innovador y atractivo.

MakuluLinux-Core-OS-1

La mayor diferencia que distingue al nuevo Core OS de LinDoz y Flash es la forma en que el diseño del escritorio Xfce funciona como el escritorio Core. Un acoplamiento a lo largo del borde vertical inferior derecho de la pantalla contiene iconos y notificaciones del sistema. Este diseño mantiene los elementos esenciales del sistema separados del dock de aplicaciones.

De muchas maneras, el nuevo diseño de escritorio de Core combina algunas de las mejores características que se encuentran en el uso de Flash de Xfce y el entorno de Cinnamon en bifurcación que utiliza LinDoz. El núcleo especialmente toma mucho del ajuste de Xfce en Flash.

Tanto las últimas ediciones de LinDoz como las de Flash siguen siendo sistemas operativos únicos por derecho propio. Sin embargo, Core tiene la receta ganadora para un sabroso cambio en el diseño de plataformas informáticas.

La adición de Cinnamon Spices a Xfce mejora el rendimiento del nuevo escritorio. Mezclar en la salsa especial de MakuluLinux hace que Core se convierta en un entorno informático emocionante y refrescante.

Una de las pequeñas cosas que hace que las tres distribuciones de MakuluLinux sean artísticamente distintas es el fondo de escritorio. Las imágenes de fondo son impresionantes.

Core, Flash y LinDoz utilizan la misma herramienta Wallpaper Changer, pero cada uno tiene un conjunto único de escenarios que mostrar.

El cambiador de fondo de pantalla en Flash y LinDoz muestra vistas en miniatura en una pantalla vertical en el borde derecho del escritorio. El desplazamiento a través de ellos es rápido y fácil. Un toque y el fondo se actualiza.

MakuluLinux-Core-OS-2

Core tiene muchas combinaciones de colores para los temas y los conjuntos de iconos. Estos temas no son los mismos que los de Flash. Utilizan las mismas combinaciones de colores, pero los Temas en sí son muy diferentes. Además, Core está optimizado para Virtualbox.

Los controles de configuración te permiten ajustar con precisión el aspecto del núcleo y el comportamiento de sus características. Las animaciones y opciones se acercan al grado de personalización que solía estar disponible en el entorno KDE.

Si eres un usuario experto, puedes afinar Core para el deleite de tu corazón. Si no te gusta jugar con los ajustes, las configuraciones predeterminadas de Core funcionan bien.

Core viene lleno de aplicaciones del kit de herramientas de Makulu que complementan los paneles de configuración habituales de Xfce. Las herramientas del sistema proporcionan otra capa de ajustes.

También obtiene una gran colección de applets de escritorio. Para añadirlos o eliminarlos, abre el panel del Administrador de Conky y marca o desmarca sus opciones.

El nuevo sistema de menús de Core es muy superior a los cansados paneles de estilo columnar que surgen de una barra de paneles tradicional en otras distribuciones. Core proporciona múltiples opciones para el uso de menús y docks. La interfaz se controla con el ratón mediante un sistema de gestos con pantalla táctil.

Los menús tradicionales de Xfce con el botón derecho del ratón y los menús estilo panel siguen formando parte de la interfaz de usuario. Hay mucho más que el estándar Xfce con el botón derecho del ratón.

Coloca el puntero del ratón en la esquina inferior izquierda para obtener un menú vertical tradicional de dos columnas que aparecerá a lo largo del borde inferior izquierdo de la pantalla. O presiona la tecla dedicada de Windows para que aparezca el mismo menú estilo Whisker en el centro de la pantalla.

Una de las innovaciones más radicales de la interfaz de Core es la nueva pantalla de menú circular. Los iconos de aplicación y los lanzadores de herramientas del sistema aparecen en un diseño de rueda giratoria que muestra iconos para cada categoría de software.

Vuela sobre cualquier icono de la matriz circular para que el contenido de esa categoría cuelgue en un círculo más grande en capas sobre la pantalla del menú principal en el centro de la pantalla. El sistema de menús también está basado en esquinas activas.

Para activar el nuevo menú y algunas acciones personalizadas, haz clic con el ratón en las esquinas de la pantalla designadas. Utiliza la opción Hot Corners (Esquinas Activas) en la Configuración del sistema para configurar las opciones.

Otra opción para lanzar el menú circular es fijar el lanzador de menú en el dock de Cairo. Oh sí, el dock es otra característica de reemplazo en Core. No hay ninguna barra de panel en la parte inferior de la pantalla ni en ningún otro lugar.

Core carece de asignación de atajos de teclado. Tampoco tiene paneles deslizantes con vistas gráficas de los espacios de trabajo para el cambio de canal con sólo apuntar y hacer clic.

Lo que sí tiene Core podría ser la mejor solución para moverse entre escritorios virtuales. La ausencia de un applet de conmutador de espacio de trabajo al principio parecía herético.

Mi pánico desapareció rápidamente cuando descubrí que todo lo que tenía que hacer era apuntar con el puntero del ratón al escritorio y presionar y mantener presionado el botón de la rueda o el botón del medio. Otras opciones incluyen presionar la tecla CTRL + las teclas de flecha izquierda/derecha. O presionando los botones izquierdo y derecho del panel táctil. Quizás la más práctica de todas las soluciones para navegar por múltiples espacios de trabajo son los gestos con los dedos en la pantalla o el panel táctil.

Sólo puedo pensar en un pequeño puñado de distribuciones de Linux que tienen applets Web incorporados. La característica está empezando a ganar atractivo como resultado de que a los usuarios les gustan los iconos de acceso directo de conexión en los SOs basados en Android y Chrome.

Raymer tomó prestada la función de los applets de una distribución anterior que desarrolló llamada “LeThe”. En Core, está integrado en la barra de aplicaciones Web y es una función muy útil.

Los applets web se activan y desactivan fácilmente con un solo clic. Puedes acceder al acceso directo de la barra de herramientas de los Web Applets desde el panel inferior o en el gestor de configuración.

Core viene con unas cuantas URLs preestablecidas mapeadas a iconos. Es fácil configurar iconos adicionales de lanzamiento de aplicaciones Web.

Estos applets Web se añaden al uso de la memoria y no se recomiendan para su uso en sistemas con poca memoria. El desarrollador recomienda habilitar esta función sólo en sistemas con al menos 4 GB de RAM disponible.

Esto te permite ir directamente a un sitio de Internet visitado con frecuencia sin el bagaje de usar un navegador Web con todas las funciones. Puedes tener un navegador Web abierto y utilizar las aplicaciones Web de forma independiente.

MakuluLinux-Core-OS-3

Al igual que LinDoz y Flash, Core utiliza el instalador de Calamares. Core replicó la instalación sin problemas que disfruté cuando probé las ofertas anteriores de MakuluLinux.

A su favor, los desarrolladores agregaron scripts actualizados para asegurar que Core se instale sin problemas. El nuevo formato ISO de Core tiene un segundo parche de actualización completamente operativo que permitirá al desarrollador parchear cualquier paquete estropeado que llegue a través del repositorio de Debian.

En contra de la tendencia de los desarrolladores de Linux que retiran las distribuciones de 32 bits, Core estará disponible tanto para sistemas de 64 bits ahora como para los de 32 bits en breve. Esto lo convierte en una plataforma Linux ideal para ordenadores viejos.

Raymer lanzó la versión de 64 bits el lunes, pero la versión de 32 bits aún no está lista. Se publicará en unas pocas semanas, probablemente a finales de febrero.

Core admite una herramienta que elimina la necesidad de reinstalar completamente cuando una actualización falla. Este script permite a los usuarios restablecer el escritorio con su aspecto actual.

En el inicio de sesión, la rutina pide a los usuarios que seleccionen un tema de ventana predeterminado y un esquema de color GTK. Esto es una repetición del proceso de arranque cuando el DVD arranca el equipo host en una sesión en vivo.

Puedes cambiar fácilmente las selecciones en el panel de configuración bajo el administrador de temas. Esta nueva característica es única. La pantalla cambia de color dependiendo del tema GTK seleccionado.

He trazado el progreso del desarrollo de Core a través de publicaciones ISO a veces diarias durante los últimos meses. Puedo dar fe de las revisiones y ajustes de diseño que Raymer ha aplicado.

Cuanto más usaba Core, mejor elección tenía sobre su LinDoz y Flash. Esto, por supuesto, es una observación puramente personal. Pero las características que me encantaron en las otras dos opciones de MakuluLinux eran aún mejores cuando se integraron en Core, o fueron superadas por las innovaciones sólo de Core.

El escritorio Xfce reconstruido de MakuluLinux Core está tan bien retocado que parece y se siente como algo nuevo.

Dada la cantidad de bifurcaciones que Raymer le hizo a Xfce, podría llamar al escritorio algo nuevo. Para mí, referirse a él como “el nuevo escritorio Core” tiene mucho sentido.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 28922 invitados y ningún miembro en línea