Manjaro

Una de las tareas más populares que se realizan en Linux es el desarrollo. Con razón: las empresas confían en Linux. Sin Linux, la tecnología simplemente no cumpliría con las demandas del mundo actual en constante evolución. Por eso, los desarrolladores trabajan constantemente para mejorar los entornos con los que trabajan. Una forma de gestionar estas mejoras es contar con la plataforma adecuada para empezar. Afortunadamente, esto es Linux, así que siempre hay muchas opciones.

Pero a veces, demasiadas opciones pueden ser un problema en sí mismas. ¿Qué distribución es la adecuada para las necesidades de desarrollo? Eso, por supuesto, depende de lo que estés desarrollando, pero ciertas distribuciones que tienen sentido usar como base para tu tarea. Destacaré cinco distribuciones que considero las mejores para los desarrolladores en 2019.

Ubuntu

No nos andemos con rodeos. Aunque los fieles a Linux Mint son un grupo increíblemente leal (con razón, su distribución de elección es fantástica), Ubuntu Linux recibe el visto bueno aquí. Por qué? Porque, gracias a gente como AWS, Ubuntu es uno de los sistemas operativos de servidor más desplegados. Esto significa que el desarrollo en una distribución de escritorio Ubuntu hace que la traducción a Ubuntu Server sea mucho más fácil. Y como Ubuntu facilita enormemente el desarrollo, el trabajo y la implementación de contenedores, es perfectamente lógico que desee trabajar con esta plataforma. Junto con la inclusión de Ubuntu de los paquetes Snap, el sistema operativo de Canonical consigue un nuevo impulso en popularidad.

Pero no se trata sólo de lo que se puede hacer con Ubuntu, sino de la facilidad con la que se puede hacer. Para casi todas las tareas, Ubuntu es una distribución increíblemente fácil de usar. Y como Ubuntu es tan popular, lo más probable es que todas las herramientas y el IDE con el que desea trabajar se puedan instalar fácilmente desde la interfaz gráfica de usuario del software Ubuntu (Figura 1).

Ubuntu

Figura 1: Herramientas de desarrollo que se encuentran en la herramienta de software de Ubuntu.

Si buscas facilidad de uso, simplicidad de migración y muchas herramientas disponibles, no puedes equivocarte con Ubuntu como plataforma de desarrollo.

openSUSE

Hay una razón muy específica por la que agrego openSUSE a esta lista. No sólo es una distribución de escritorio excepcional, sino también una de las mejores versiones que encontrarás en el mercado. Por lo tanto, si quieres desarrollar y lanzar el software más reciente disponible, openSUSE Tumbleweed debería ser una de tus mejores opciones. Si quieres aprovechar las últimas versiones de tus IDEs favoritos, si siempre quieres asegurarte de que estás desarrollando con las bibliotecas y kits de herramientas más recientes, Tumbleweed es tu plataforma.

Pero openSUSE no sólo ofrece una distribución de lanzamientos rolling. Si prefieres utilizar una plataforma de lanzamiento estándar, openSUSE Leap es lo que buscabas.

Por supuesto, no se trata sólo de lanzamientos estándar o rollings. La plataforma openSUSE también tiene una versión específica para Kubernetes, llamada Kubic, que se basa en Kubernetes en openSUSE MicroOS. Pero incluso si no estás desarrollando para Kubernetes, encontrarás un montón de software y herramientas con las que trabajar.

Además, openSUSE también ofrece la posibilidad de seleccionar tu entorno de escritorio o (si lo prefieres) un servidor o escritorio genérico (Figura 2).

openSUSE

Figura 2: La instalación de openSUSE Tumbleweed en acción.

Fedora

Usar Fedora como plataforma de desarrollo tiene sentido. ¿Por qué? La distribución en sí misma parece estar dirigida a los desarrolladores. Con un ciclo de lanzamiento regular de seis meses, los desarrolladores pueden estar seguros de que no trabajarán con software obsoleto durante mucho tiempo. Esto puede ser importante cuando se necesitan las herramientas y bibliotecas más recientes. Y si estás desarrollando para empresas de nivel empresarial, Fedora es la plataforma ideal, ya que es la fuente de Red Hat Enterprise Linux. Lo que eso significa es que la transición a RHEL debería ser indolora. Esto es importante, especialmente si esperas llevar tu proyecto a un mercado mucho más grande (uno con bolsillos más profundos que un objetivo centrado en el escritorio).

Fedora también ofrece una de las mejores experiencias de GNOME que encontrarás (Figura 3). Esto se traduce en unos escritorios muy estables y rápidos.

Fedora

Figura 3: El escritorio GNOME en Fedora.

Pero si GNOME no es tu caso, puedes optar por instalar uno de los spins de Fedora (que incluye KDE, XFCE, LXQT, Mate-Compiz, Cinnamon, LXDE y SOAS).

Pop!_OS

Sería negligente si no incluyera la plataforma de System76, personalizada específicamente para tu hardware (aunque funciona bien en otro hardware). ¿Por qué incluiría tal distribución, especialmente una que realmente no se aleje mucho de la plataforma Ubuntu para la que está basada? Principalmente porque ésta es la distribución que quieres si planeas comprar un ordenador de sobremesa o portátil de System76. Pero, ¿por qué haría eso (especialmente si Linux funciona en casi todo el hardware disponible)? Porque System76 vende hardware excepcional. Con el lanzamiento de su escritorio Thelio, dispone de uno de los ordenadores de sobremesa más potentes del mercado. Si estás desarrollando aplicaciones de gran tamaño (especialmente aquellas que se apoyan en bases de datos muy grandes o que requieren mucha potencia de procesamiento para su compilación), ¿por qué no optar por lo mejor? Y como Pop!_OS está perfectamente sintonizado para el hardware de System76, no hay que pensarlo dos veces.
Como Pop!_OS está basado en Ubuntu, tendrás todas las herramientas disponibles en la plataforma base al alcance de tu mano (Figura 4).

Pop!_OS

Figura 4: El IDE de Anjunta corriendo en Pop!_OS.

Pop!_OS también utiliza de forma predeterminada unidades cifradas, por lo que puedes confiar en que tu trabajo estará a salvo de miradas indiscretas (en caso de que tu hardware caiga en manos equivocadas).

Manjaro

Para cualquiera que le guste la idea de desarrollar en Arch Linux, pero no quiera tener que pasar por todos los pasos de instalar y trabajar con Arch Linux, está Manjaro. Manjaro facilita la puesta en marcha de una distribución basada en Arch Linux (tan fácil como instalar y usar, por ejemplo, Ubuntu).

Pero lo que hace que Manjaro sea amigable con los desarrolladores (además de disfrutar de la bondad de Arch-y en la base) es la cantidad de sabores diferentes que encontrarás disponibles para descargar. Desde la página de descarga de Manjaro, puedes tomar los siguientes sabores:

  • GNOME
  • XFCE
  • KDE
  • OpenBox
  • Cinnamon
  • I3
  • Awesome
  • Budgie
  • Mate
  • Xfce Developer Preview
  • KDE Developer Preview
  • GNOME Developer Preview
  • Architect
  • Deepin

Destacan las ediciones para desarrolladores (que están dirigidas a probadores y desarrolladores), la edición Architect (que es para usuarios que quieren construir Manjaro desde cero), y la edición Awesome (Figura 5 – que es para desarrolladores que se ocupan de tareas cotidianas). La única advertencia al usar Manjaro es que, como en cualquier versión rolling, el código que desarrollas hoy puede que no funcione mañana. Por eso, es necesario pensar con un cierto nivel de agilidad. Por supuesto, si no estás desarrollando para Manjaro (o Arch), y estás haciendo un desarrollo más genérico (o web), eso sólo te afectará si las herramientas que utilizas se actualizan y ya no funcionan para ti. Sin embargo, las posibilidades de que esto ocurra son escasas. Y como con la mayoría de las distribuciones de Linux, encontrarás un montón de herramientas para desarrolladores disponibles para Manjaro.

Manjaro

Figura 5: La Manjaro Awesome Edition es genial para los desarrolladores.

A decir verdad, si eres un desarrollador, casi cualquier distribución de Linux funcionará. Esto es especialmente cierto si realizas la mayor parte de tu desarrollo desde la línea de comandos. Pero si prefieres una buena interfaz gráfica ejecutándose sobre un escritorio fiable, prueba una de estas distribuciones, no te defraudarán.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24272 invitados y ningún miembro en línea