debian-based-netrunner-19-01-blackbird-officially-released-with-new-dark-look

Blackbird, la versión 19.01 de Netrunner, llegó a los servidores de descarga el 14 de enero, y esta distribución merece ser considerada de vanguardia.

Netrunner está un paso por delante de otras distribuciones de KDE, gracias a su sólida integración del rendimiento clásico del escritorio KDE con aplicaciones basadas en Web y servicios cloud.

Para eso hay que buscar en otra parte. KDE es el único escritorio disponible del equipo de desarrollo de Blue Systems con sede en Alemania. Blackbird está basado en la rama “Testing” de Debian. Su desarrollador trae algunas actualizaciones agresivas a la distribución que la impulsan por delante de los ciclos de desarrollo regulares de otras distribuciones.

Las principales actualizaciones incluyen KDE Plasma 5.14.3, KDE Frameworks 5.51, KDE Applications 18.08 y Qt 5.11.3 para sus actualizaciones de seguridad esenciales. Kernel 4.19, Firefox Quantum 64.0 y Thunderbird 60.3 también van más allá.

Una de las novedades más notables de Blackbird es su nuevo tema Netrunner Black. Este tema se basa en un contraste visual de tonos oscuros. Utiliza el motor temático Kvantum, además del tema Plasma Alfa-Black, para producir un diseño con un aspecto más tridimensional.

KDE es un escritorio que se ofrece como opción en muchas otras distribuciones de Linux. El escritorio K proporciona muchos niveles de configuración. Te permite seleccionar entre un gran inventario de widgets de escritorio. Especialmente para los nuevos usuarios, KDE puede ser un abrumador a la hora de tantas opciones.

Netrunner simplifica las opciones de adopción. Su equipo de desarrolladores le dio un giro único a la funcionalidad del escritorio. Viene con un escritorio KDE altamente personalizado con aplicaciones adicionales, códecs multimedia y plugins Flash y Java. También tiene un aspecto que no es como otras iteraciones de KDE.

Estas diferencias apuntan a cumplir dos objetivos de los usuarios. Uno es un entorno de escritorio más amigable. La segunda es la libertad de ajustar dentro de los límites de Debian Linux.

Los desarrolladores ofrecen una segunda opción de usabilidad. Si tienes anhelo de pasar los límites de Linux aún más, revisa la edición rolling de Netrunner para ver si hay actualizaciones de vanguardia enviadas como módulos que están listos para ser liberados sin tener que reinstalar toda la distro para hacer una actualización. Esta versión está basada en Manjaro Linux, una variante de Arch Linux que mantiene la filosofía y apariencia de Netrunner.

La distribución de Netrunner se enfoca en un solo shell de escritorio. Suaviza esa interfaz de usuario y luego se mezcla con refinamientos que no se encuentran en ninguna otra parte.

Uno de los sellos distintivos dentro del ecosistema KDE es un próspero inventario de aplicaciones diseñadas para el escritorio K. Esto da la ventaja de tener una familia integrada de aplicaciones que están claramente basadas en KDE. Netrunner viene con un complemento completo de estas aplicaciones KDE.

El panel inferior muestra el menú de aplicaciones en el extremo izquierdo junto con los iconos del lanzador para el gestor de archivos Dolphin y el navegador web Firefox predeterminado. El lado derecho del panel inferior muestra la bandeja de notificación del sistema y un lanzador para una barra especial de configuración de la pantalla.

La parte central del panel inferior sirve de base para las miniaturas de las aplicaciones en ejecución. Al hacer clic con el botón secundario en cualquier lugar del escritorio se abre un menú para realizar acciones relacionadas con el sistema, como configurar el escritorio y agregar widgets y paneles.

debian-based-netrunner-19-01-blackbird-officially-released-with-new-dark-look-01

El menú contextual permite el acceso instantáneo a numerosos controles de escritorio.

Otras distribuciones de Linux prueban enfoques similares con la interfaz KDE, pero los desarrolladores de Netrunner ejecutan su diseño mejor que los demás. Puede ser un poco desalentador trabajar con todas las innumerables opciones y configuraciones del escritorio KDE, pero este no es el caso con la integración de KDE integrada en Netrunner.

Puedes hacer clic con el botón derecho en un título de aplicación en el menú para ejecutar opciones como añadir un icono para iniciar la aplicación en el escritorio o en el panel. También puedes anclar el icono a la pantalla del Administrador de tareas como favorito o como servicio de inicio rápido.

Comprueba el panel de diseño de la barra lateral. Todos los módulos de escritorio K relacionados con la interfaz de usuario se encuentran en la sección principal, llamada “Ajustes de Plasma”.

Una de las características más radicales en el ajuste de KDE de Netrunner es la pantalla de menú. El botón izquierdo del menú activa una visualización a pantalla completa de todos los títulos de software instalados, pero el esquema es diferente de la forma en que el escritorio de GNOME muestra los menús a pantalla completa.

debian-based-netrunner-19-01-blackbird-officially-released-with-new-dark-look-02

La versión Blackbird de Netrunner da una visión a pantalla completa al menú de aplicaciones.

Puedes seleccionar una pantalla de Apps & Docs o una pantalla de Widgets haciendo clic en las dos etiquetas en la parte superior central de la pantalla del menú. Otra característica te permite comenzar a escribir un nombre de aplicación parcial para obtener una lista filtrada de aplicaciones para lanzar.

Una característica notable del menú en Netrunner es la fila horizontal de Favoritos que se muestra en la parte superior de la pantalla como una tercera fila. Se encuentra debajo de los botones de visualización y del campo de búsqueda.

Una columna vertical de categorías de software se encuentra en el borde derecho de la pantalla. Al seleccionar una categoría se mostrará una lista de las aplicaciones instaladas en el resto de la pantalla completa.

Los botones Salir, Reiniciar y Apagar se encuentran en la parte inferior izquierda de la página. Al mover el ratón a la esquina inferior derecha se activa visiblemente la función “Minimizar todas las ventanas para mostrar el escritorio” con un brillo claro.

Además de la familia de aplicaciones KDE, Netrunner tiene una integración única de Webapps. No encontrará muchas distribuciones Linux con una herramienta Webapps incorporada. El concepto de Webbapps no es una característica consistente de Linux.

debian-based-netrunner-19-01-blackbird-officially-released-with-new-dark-look-03

La herramienta Web Shortcut de Netrunner 19.01 hace que la creación de enlaces Webapp sea rápida y sencilla. Una característica relacionada te da acceso desplegable a todos los enlaces de Webbapp desde la parte superior de la pantalla.

Una Webapp es un enlace directo a un servicio de Internet o sitio web de uso frecuente. Los enlaces Webapp te permiten hacer clic en un icono de ubicación como si fuera una aplicación independiente. Al hacer clic en el enlace Webapp se conecta directamente a esa URL utilizando un plugin integrado en el navegador web Firefox predeterminado.

Por ejemplo, Opendesktop.org es uno de los sitios Webapp preconfigurados. Con él puedes navegar fácilmente por store.kde.org e instalar la mayoría de las cosas directamente a través del botón Instalar en lugar de sólo descargar.

Otra característica interesante es el complemento preinstalado Plasma-Integration. Añade retroalimentación visual para descargar elementos en la barra de tareas, así como control de medios desde la interfaz Plasma. Además, el escritorio K Plasma integra aplicaciones GTK utilizando bordes Kwin.

Netrunner es una distribución única con su propia personalidad en el entorno de escritorio K Plasma. A los usuarios experimentados de Linux a los que les gusta manipular y ajustar un sistema operativo en su propia plataforma les encantará cómo esta distribución integra el escritorio KDE Plasma. Los recién llegados pueden estar muy contentos usando la configuración lista para usar.

Requisitos mínimos de hardware:

  • CPU: Intel Atom N270 a 1,6 GHz
  • MEMORIA RAM: 1+ GB
  • Disco duro: 10+ GB
  • Tarjeta gráfica: Procesador Intel GMA 945
  • Memoria de vídeo: 128+ MB

Si pruebas Netrunner en VirtualBox, asegúrate de darle más de 1.200 MB de RAM.

¿No eres un fan del entorno de escritorio KDE? Dale a Netrunner Blackbird una oportunidad de todos modos. Netrunner 19.01 puede que cambies de opinión. Es limpio y fácil de usar.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 13149 invitados y ningún miembro en línea